Hazte premium Hazte premium

Triunfan los jinetes bajo el diluvio en San Isidro

Hermoso de Mendoza, Galán y Lea cortan un trofeo en una buena corrida del Capea

Pablo Hermoso de Mendoza cuajó una gran faena al manso cuarto Julián López

ABC.ES , ABC.ES y ANDRÉS AMORÓS

Crónica

Media hora antes del comienzo del festejo, cae una tromba de agua. Se retrasa la corrida unos minutos, para reparar el ruedo. Vuelve a diluviar a partir del tercero, parece que va a haber suspensión pero los tres jinetes tiran para delante : su mérito es evidente y los tres cortan un trofeo. Sergio Galán se queda al borde de la Puerta Grande. Pablo Hermoso realiza una gran faena en el cuarto, el único complicado, en una excelente corrida del Niño de la Capea.

Una vez más, lamento que Hermoso, un gran rejoneador, no quiera competir con Diego Ventura, la otra gran figura, en San Isidro, delante de las cámaras de televisión. Ésta es la única actuación, en la Feria, la número treinta, de Hermoso de Mendoza. Con el primero, vive un momento comprometido, al ser alcanzado «Berlín», pero destaca en ese cambio que ha bautizado como «hermosina». Mata a la segunda.

Sergio Galán Efe

Sergio Galán ofrece siempre su sobrio clasicismo. Con «Amuleto», recibe a portagayola al segundo, que flaquea. Sube la temperatura con las piruetas de «Titán», que acaba siendo alcanzado. Con «Apolo», su estrella, crece el entusiasmo, en el par a dos manos, en corto. Mata bien: oreja.

Lea Vicens aporta su gentileza y el recuerdo de su maestro, el inolvidable don Angel Peralta. Éste es ya el tercer año que actúa en San Isidro. Llueve fuerte, de nuevo, al salir el tercero. Se luce montando a «Bético» y «Deseado» pero clava desigual. Mata a la segunda, bajo el diluvio.

Parece que se va a suspender la corrida pero, entre rayos y truenos, sale el cuarto, que mansea a tablas. Con «Barrabás», Pablo encela a este toro, que no llega a tanto. Con «Disparate», se luce al cabalgar a dos pistas y en «muletazos» templados. En condiciones tremendas, cuaja una gran faena y acierta al matar: oreja.

Hermoso pasea la oreja del cuarto Efe

Intenta amarrar el triunfo Galán en el quinto: a buen diente (el de Sergio), no hay «Panduro» (el nombre del toro) que valga. Los pares a dos manos, con «Apolo», levantan un clamor, pero mata a la segunda y se queda al borde de la Puerta Grande.

Diluvia de nuevo en el sexto, «Recobero» (‘el que compra aves o huevos para revender’; mejor, con uve). Vuelve a brillar más como amazona que al clavar, desigual. El rejón de muerte cae trasero pero el clamor popular logra la oreja. Los tres igualan sólo en trofeos.

Postdata. Antes de que hubiera prometido su cargo el nuevo presidente del Gobierno, ya estaba el Partido Animalista pidiendo una ley que, entre otras cosas, suprima las corridas de toros. No son los únicos que intentan sacar provecho, en la actual rebatiña. Pronto podremos comprobar si el PSOE decide suicidarse con urgencia o no. De momento, baste con recordar que atacar a la Fiesta supone oponerse al sentido común y a la cultura tradicional española y a la libertad. Para prohibir las corridas habría que derogar leyes vigentes. Y algo que hasta el político más romo puede entender: atacar a los toros supondrá perder muchísimos miles de votos. Ya verán si les conviene…

Sexto toro

Recobero, número 11, negro bragado, de 527 kilos. A estas alturas, el ruedo está como una playa y como para poner manguitos a los caballos. La gente tiene ganas de ver a Lea Vicens. La amazona templa sobre Gacela, con el mérito de ese ruedo en hhorrible estado. El subalterno la lía al pegar un volatín en su capote. El toro parece un niño embadurnado de arena mientras hace castillos en Benidorm. Muy crecida la amanazona francesa, con raza y ganas de agradar. Se adorna con el sombrero y con el semirrodillazo del flexible equino. De broche, el aroma de las rosas: se le cae una y pide una tercera. Rejón traserísimo. Oreja.

Quinto toro

Panduro número 40, negro mulato, de 568 kilos. Continúa el aguacero. No le importa a Sergio Galán, sabedor de que está a una oreja de la ansiada Puerta Grande. Muy dispuesto el caballero, con un animal de más corto recorrido. Arriesga en un par ados manos, pese a que la colocación no es la deseada. Dos cortas antes de la hora final. Pinchazo y medio rejón.

Cuarto toro

Lagartija, número 11, negro, de 563 kilos. Bajo el diluvio universal, rayos y truenos, aparece el cuarto, un manso de libro que dificulta más la labor a caballo. Hayz zonas completamente encharcadas, con el ruedo como un lodazal. Le cuesta sacarlo de su querencia. Con Disparate arriegsa y da una lección de maestría, atreviéndose con la hermosina pese al estado del ruedo. Qué meritazo y qué torero, conocedor a la perfección de distancias y terrenos con el manso. Las cortas con Pirata... Falta el rejón final... ¡Acierta! Cae rodado Lagartija. Oreja.

Tercer toro

Chacinero, número 36, negro bragado, de 560 kilos. Una estruendosa ovación, mientras se abren los paraguas, suena para Lea Vicens nada más aparecer a lomos de su caballo. Tiene carisma la francesa, que se entrega en su actuación, aunque a veces clava con desacierto. La tormenta ya está encima mientras cabalga sobre Bético. Se adorna con Deseado, con el público a favor. Una rosa en homenaje a su maestro, don Ángel Peralta. Pero pincha.

Segundo toro

Sergio Galán se marcha a la puerta de chiqueros a recibir a Mariposo, número 32, nebgro, de 601 kilos, un toro desmochadísimo, que aprieta en la salida. Magistral con Ojeda a dos pistas, el cambio de sentido y el trincherazo. De frente, una banderilla y, de adorno, se mete por dentor, con un animal que se mueve pero con justas fuerzas. Calienta al personal con piruetas a lomos de Titán. Se echa la siesta en el capote del banderillero, en una fea imagen. Apolo lo oxigena con un bailecito. Y se marca un par a dos manos en su danzar. Con Óleo pinta la suete del teléfono tras las cortas. Mata de un rejón trasero y contrario. Oreja. Aplausos al toro,

Primer toro

Canastito, número 18, negro, de 575 kilos, con dos pitones impresentables, por muy rejones que sean. Luce buen son desde la salida y Hermoso de Mendoza lo conduce con maestría a lomos de Alquimista, con un quiebro como una trincherilla. Saca a Disparate, su estrella, y se lo deja llegar mucho, pegándole el toro un arreón de muy feo estilo. Por dentro, deja una excepcional: Pablo Hermoso hace olvidar por momentos hasta que hay un caballo. Tiene torería y naturalidad el maestro de Estella. Soberbio el redondo en los medios. Más banderillas con Ícaro y otro eterno circular, templando al buen capea. Llegan las cortas a lomos de Pirata, con el toro ya más aplomado. Todo lo echa a perder con el rejón final. Pinchazo y pinchazo hondo. Silencio.

Paseíllo

Con casi lleno y con minutos de retraso para acondicionar el ruedo tras la lluvia, hacen el paseíllo Hermoso de Mendoza, Galán y Vicens.

Sorteo

Esta mañana se han sorteado los toros salmantinos. Los cuatro primeros llevan el hierro de Carmen Lorenzo, y los dos últimos, del Capea. Los sobreros son del Capea (1º) y Carmen Lorenzo (2º).

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la vigésima sexta corrida de la Feria de San Isidro. Turno hoy del toreo a caballo, con Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Lea Vicens, con ganado de Capea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación