Enrique Ponce se dobla con el segundo de la tarde
Enrique Ponce se dobla con el segundo de la tarde - Efe

Exaltación del toro bravo en Valencia

Los toreros se reparten once orejas en una exitosa tarde artística y de público en Valencia

Enviar noticia por correo electrónico

Madrid Actualizado: Guardar

La Fundación del Toro de Lidia ha organizado por primera vez, en Valencia, en la fiesta de esa Comunidad, el Día de la Tauromaquia. Hace dos años, ya hubo aquí una emocionante manifestación popular, en favor de la Fiesta. Por la mañana, un concurso de recortadores, que gana el vallisoletano Guindi, de La Pedraja del Portillo. (En Valencia, los festejos taurinos populares cada vez tienen más éxito y desarrolla una eficacísima labor la Federación de Peñas de Bous al Carrer). Por la tarde, un festival con rejoneador, cinco matadores y un novillero. A pesar de la lluvia, la Plaza está casi llena. En general, las reses dan buen juego, los diestros se entregan y aciertan, con la espada. Todos cortan trofeos.

La iniciativa merece aplauso pero algunos puntos concretos deben mejorarse. No da buena imagen que, a última hora, se caigan tres diestros (la mitad del cartel): el lesionado Cayetano, Roca Rey y Talavante. Resulta chocante que los recortadores actúen con reses de Torrestrella, Victorino Martín, Adolfo Martín, Samuel Flores y Partido de Resina, mientras que las figuras del toreo a pie lidien reses de Daniel Ruiz, Garcigrande, Cuvillo y Juan Pedro. Lo malo es que no sorprende: así está la Fiesta…

Escuchamos el precioso himno de la Comunidad, cantado por Francisco: «Por ofrendar nuevas glorias a España…» En el primero, Fermín Bohórquez, ya retirado, templa a «Templado», de su ganadería, clava fácil a dos manos. Mata a la segunda: oreja.

Enrique Ponce luce su maestría, la suavidad de su estética con un flojo toro de Daniel Ruiz, que cae varias veces. Gran estocada: dos orejas.

Con un bravo novillo de Garcigrande, para el que algunos piden el indulto, logra El Juli una faena completa, desde las lopecinas a los naturales mandones y circulares invertidos. Estocada con salto: dos orejas y vuelta al ruedo al toro.

El Juli, en un pase de pecho
El Juli, en un pase de pecho - Efe

Bravo pero descoordinado parece el de Núñez del Cuvillo de Manzanares, que lo mantiene y traza elegantes muletazos. Buena estocada: oreja.

El novillo de Juan Pedro, repetidor, le permite a Román lances vistosos; el trasteo entusiasta, desigual, es aplaudido por los paisanos. Aunque mata a la tercera, corta oreja.

Álvaro Lorenzo, que acaba de triunfar en Zaragoza, lidia otro noble novillo de Daniel Ruiz. Quita por suaves rogerinas; logra muletazos clásicos, con mucho eco. Mata fácil: dos orejas.

Cierra el cartel el novillero valenciano Borja Collado. Recibe a portagayola (y enlaza dos largas más) al novillo de Fuente Ymbro, que sale con gas pero saca genio. Brinda el joven a los cinco matadores, en una simpática estampa. Recibe un pitonazo en el primer muletazo, mientras cae el diluvio. Se vuelca, al matar, y premian su entrega con las orejas. Tiempo habrá para juzgarlo.

A pesar del agua, final feliz para un festejo brillante. Un niño chico da lances y se va desfilando, con los maestros. Lo más importante ha sido la exaltación del toro bravo, la base de la Fiesta. Ha declarado Victorino Martín que pretendía subrayar su unión con la sociedad española: «Es cultura popular, fuente económica y preserva el medio ambiente: somos ecologistas. Unidos y orgullosos, nadie nos podrá arrebatar la Tauromaquia». Totalmente de acuerdo.

Postdata. Proclamar que somos aficionados a los toros en Valencia, mi tierra, tiene el éxito asegurado. Me hubiera gustado que se hubiera hecho también en Barcelona. Como el empresario no se atreve, la Fundación del Toro, sin complejos, hubiera podido organizar el festejo en la Plaza de Barcelona: algo más difícil pero que hubiera tenido una trascendencia taurina y patriótica mucho mayor.

Madrid Actualizado: Guardar Actualizar

SéptimoBorja Collado saluda a portagayola al de Fuente Ymbro, el menos claro y más complicadete de la tarde. El novillero, que sufre algún susto, derrocha entrega bajo la lluvia. Se tira a matar. Estocada. Dos orejas.

SextoVisitante, de Daniel Ruiz, negro listón, nacido en julio de 2015. Renquea de los cuartos traseros de salida. Buena faena de Álvaro Lorenzo. Estocada. Dos orejas.

QuintoMarqués, de Juan Pedro Domecq, negro mulato, nacido en febrero de 2014, negro mulato. Román brinda a sus paisanos y plantea una animosa faena al buen juampedro. Dos pinchazos y estocada, de la que sale volteado. Oreja.

CuartoMiraflores es el bautismo del cuvillo, nacido en octubre de 2014, negro mulato. Muy justo de fuerzas este animal, chico y de agradable carita, con el que Manzanares pone técnica, mezclada con gusto y empaque en algunos muletazos. El animal se despide con la cara alta, rebrincado por esa carencia de fortaleza. Estocada.

TerceroSe llama Flamenco, nació en enero de 2015 y es negro. Este novillo luce pobres pitones para un día como el de la Tauromaquia. El Juli forma un alboroto con las lopecinas del quite. Brinda a la afición. Se mueve el notable Flamenco y Julián López lo entiende perfecto. Lo cuaja de principio a fin. Algunos piden el indulto, pero la figura madrileña se perfila para matar. Estocada. Dos orejas y vuelta al ruedo al novillo.

SegundoSevillano, de Daniel Ruiz, negro, nacido en octubre de 2013, herrado con el número 12. Primer toro de a pie. Enrique Ponce entusiasma a la verónica con este cinqueño. Quita por chicuelinas, en un remate torerísimo. Brinda al público. El noble animal es blandísimo. El de Chiva lo cuida a media altura y deja muletazos con gusto, pero no puede haber lucimiento ante la ausencia de fuerzas y casta. Mata de una estocada. Dos orejas.

PrimeroTemplado, de la ganadería de Bohórquez, un toro nacido en enero de 2014, negro bragado. Abre plaza el rejoneador Fermín Bohórquez, que muestra su profesionalidad y su señorío a caballo. Pinchazo y rejón contrario caído. Oreja.

PaseílloCon más de tres cuartos de entrada pese a la lluvia,hacen el paseíllo Bohórquez, Ponce, El Juli, Manzanares, Román, Lorenzo y Collado. "Si nosotros mismos no somos capaces de juntarnos por algo que es para nosotros, apaga y vámonos", declara Manzanares a los micrófonos del Canal Toros antes del paseo.

RecortesEsta mañana se celebró, con gran éxito, un concurso de recortadores.

Ganaderías>Ya están enchiqueradas las reses de Bohórquez, Daniel Ruiz (2º y 6º), Garcigrande, Núñez del Cuvillo, Juan Pedro Domecq y Fuente Ymbro.

Cartel¡Buenas tardes! Bienvenidos al festival del día de la Tauromaquia, que se celebra en Valencia. Después de ser baja tres toreros en el cartel, queda así: el rejoneador Fermín Bohórquez (por Talavante), Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares, Román (por Roca Rey), Álvaro Lorenzo (por Cayetano) y el novillero Borja Collado.