Antonio Ferrera
Antonio Ferrera - Fabián Simón

Feria del Pilar: la dorada madurez de Antonio Ferrera

Corta una oreja y el presidente, injustamente, le niega otra en una variada corrida de Adolfo

ZaragozaActualizado:

No llueve en Zaragoza, sino que brilla el sol: imagínense cómo está de repleta de visitantes la ciudad. En todo caso, la cubierta garantiza una corrida sin incomodidades. ¿Quién se acuerda ya de los que tanto la criticaron?

Los toros de Adolfo Martín triunfaron en San Isidro, decepcionaron en la Feria de Otoño. Los de esta tarde, bien presentados, han sacado nobleza, en general, pero han flaqueado bastante.

Ferrera ha logrado consolidar su singularidad, como un «verso suelto» del actual escalafón, por su atención a la lidia completa y su recuperación de suertes añejas. El primero, abierto y cornivuelto, flojea ya de salida. Arriesga con los palos Venturita. Con sabiduría, Ferrera traza muletazos suaves, excelentes, con regusto, aprovechando la calidad del toro y tapando sus defectos. Mata bien y corta un merecido trofeo, que pasea envuelto en nuestra bandera (ésa que algunos insensatos menosprecian). Mima con el capote al cuarto, justo de fuerzas. Lo saca del caballo toreando (la escuela de Gallito). Aunque el buen toro se para un poco, le saca naturales clásicos, y cadenciosos; improvisa, hasta el desplante final. Agarra otra estocada. Sorprendentemente, le niegan la oreja, en una faena que podía ser de dos. No lo entiendo. ¡Cuánto ha mejorado este torero, con los años!

Aunque ha obtenido éxitos, esta temporada, Perera ha quedado algo descolgado del «pelotón de cabeza», en términos taurinos. Es diestro poderoso, que necesita –como todos, pero él especialmente– toros que se muevan. El segundo también flaquea y es noble. Saluda Ambel, en banderillas, y Curro Javier, por la gran lidia. El toro se queda corto, tropieza la muleta y la prolongada faena queda a medias. Mata pronto, no bien. El quinto, apagadito, deslucido, no transmite emoción y el trasteo no remonta. Vuelve a matar mal y la gente se enfada un poco.

Sustituye al herido Fortes el aragonés Serranito, que sufrió una cornada con reses de esta misma ganadería. Aprovecha las largas y nobles embestidas del tercero en series de naturales francamente buenas hasta que el toro se para. Mata caído. En el sexto, aplauden a Antonio García, por un buen puyazo, y Ferrera vuelve a lucirse al sacar al toro del caballo con arabescos. Muy voluntarioso, intenta alargar las cortas embestidas pero no logra lucimiento. Sin trofeo, ha demostrado cualidades y eso debe darle ánimo.

Aunque no salga a hombros, Antonio Ferrera ha disfrutado y ha hecho disfrutar al público, con su dorada madurez. Los frutos de otoño, si son buenos, pueden tener mejor sabor: como los melocotones de Calanda, el pueblo de los tambores y de Luis Buñuel.

Conociendo mi debilidad por la jota aragonesa, un vecino me pasa ésta, para el día de hoy: «Al extremeño Ferrera/ aclaman los de Aragón/ pues resucita la lidia,/ nos devuelve la emoción/ y esta “nobleza baturra”/ le entrega su corazón».

Postdata. Un año más, admiro, en el Museo Camón Aznar, las series completas de grabados de Goya, el genial aragónes, gran aficionado. A su amigo Zapater, le decía que, «si tenía murrias», se viniera para ver toros, lo que más le animaría. Titula uno de sus grabados taurinos «Diversión de España». Tenía razón. Y no era de «extrema extrema derecha», como hoy diría alguna ministra.

ZaragozaActualizado:Actualizar

Sexto toroLo pica bien Antonio García y lo lidia con soltura Rafael González. Serranito lo intenta. Acierta con la derecha ante un toro con escasas opciones. Sigue entusiasta y alarga demasiado en un pozo seco. Media. Ovación.

Quinto toroEl quinto, más serio, se mueve sin humilllar. Falta emoción y sobra metraje en la faena.

Cuarto toroRepollito es el número 20, negro entrepelado, de 560 kilos. Ferrera saluda al toro por valdecinas y aires de toreo añejo. Chicuelinas al paso en el quite, en su variado primer tercio. El toro embiste bien por el izquierdo y el extremeño lo torea acelerado hasta que se templa en uno excelente. Otravez la espada clavada en al arena y a torear con la derecha. Buenas intenciones. manda parar la música y ahí se gusta y hasta se enfibra en un intenso final, con un desplante a cuerpo limpio incluido, con las rodillas en tierra. El toro embiste bien por el pitón izquierdo, y el extremeño lo torea algo acelerado hasta que se templa en uno excelente. Otra vez la espada clavada en la arena y a torear con la derecha. Buenas intenciones, manda parar la música y ahí se gusta y hasta se enfibra en un intenso final. Estocada desprendida. Aviso. Petición y vuelta al ruedo.

Serranito, con el tercero
Serranito, con el tercero - Fabián Simón

Tercer toroTomatillo, de 527 kilos, número 3, es el tercero. Serranito reaparece tras la cornada que sufrió el paado mes de agosto en Huesca por un toro de esta misma ganadería. Brinda a los paisanos, se lo saca a los medios y se centra en una primera serie por el pitón derecho. El toro responde. Calienta en la sigueinte, con muletazos de trazo largo. Se echa la muleta a la izquierda y en los medios cuaja excelentes naturles. Sin embargo, a partir de ahí, la faena pierde ritmo. Estocada caída. Suena un aviso. Dos descabellos. Saludos. Ovación al toro.

Perera, en un derechazo
Perera, en un derechazo - Fabián Simón

Segundo toroBuscador, justo de presencia, al que miden mucho en varas. No parece que tenga mala condición. Se luce Curro Javier con los palos y Curro Javier con la brega. Ambos se desmonteran. Perera comienza con la izquierda, de uno en uno. La gente se impacienta. Con la derecha, aguanta en las cercanías; quizá el toro necesita más sitio. La faena no toma vuelo mientras el toro sigue escarbando y el torero insistiendo. Estocada trasera y desprendida. Pitos al toro y palmas a Perera.

Antonio Ferrera, con el primero
Antonio Ferrera, con el primero - Fabián Simón

Primer toroAplaudido de salida Comadrón, número 41, de 505 kilos. Tras uan verónica se pliega y las cañas se tornan lanzas. Apenas empuja en el caballo. El toro llega a la muleta reservón, escarbando y buscando presa. Ferrera le sopla una buena serie aguantando mucho. La siguiente, más metido con el toro, gana intensidad. Con la derecha y la muleta sin montar, torea despacioso y sentido. Estocada trasera y desprendida efectiva. Oreja. Pitos al adolfo en el arrastre.

AmbientePoco más de media plaza. Extraña entrada en un 11 de octubre, tradicionalmente una de las mejores fechas del Pilar. El cartel, sin nombre rutilantes, ha podido inffluir.

PaseílloHacen el paseíllo Ferrera, de tabaco y oro; Perera, de azul pavo y oro, y Serranito, de grana y oro. Se guarda un minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones.

Toros en los corrales de la plaza de Zaragoza
Toros en los corrales de la plaza de Zaragoza - Coso de la Misericordia

SorteoEsta mañana se han sorteado los toros de Adolfo que saltarán al ruedo de la Misericordia a partir de las seis de la tarde. El primer sobrero es de la ganadería titular y el segundo de Montalvo

Cartel¡Buenas tardes! Bienvenidos a la séptima corrida de la Feria del Pilar. Se anuncian toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Serranito, que sustituye a Fortes.