Toro para esta tarde
Toro para esta tarde - Fotos: Plaza 1

Directo: Escribano, Román y Roca Rey, con toros de Adolfo Martín en San Isidro

«Sombrerillo» se llama el primer toro de este hierro al que se enfrenta el peruano en la tarde de mayor expectación

ABC
MadridActualizado:
Actualizar

Sexto toroLleva el nombre de Madroñito, número 81, cárdeno, de 501 kilos.

Quinto toroMentiroso es su nombre, cárdeno, número 36, de 607 kilos.

Cuarto toroSe llama Español, está herrado con el número 78, es cárdeno y pesa 528 kilos. "Qué guapo el cornipaso". Aplauden al picador. Escribano demuestra sus dotes atléticas en banderillas y cierra con un par que inicia sentado en el estribo, sin espacio alguno. Se ponen en pie algunos; muchos le recriminan que las banderillas están en la arena. Se planta en el platillo y le pega dos cambiados por la espalda de mucho mérito. Por la derecha el toro va divinamente, llevándolo largo, templado y tapado. Por el izquierdo se lo piensa más. Escribano aguanta los parones en un pase de pecho en dos tiempos que levanta un clamor. "Vaya toro de bandera que estás teniendo", le dicendesde el sol. Cabia a la derecha, pero hay altibajos. Por el izquierdo echa la cara arriba. Sufre una cornada. Neiro se la juega. Lo prende, se va a la enfermería con una fuerte hemorragia. Da cuenta de él Román.

Tercer toroAplauden a Roca Rey por su gesto de aceptar el bombo. Se santigua antes de la salida de Sombrerillo, número 61, cárdeno, de 529 kilos. Mientras el peruano gana terreno con el capote -deja una buena media-, Román pasa a la enfermería. "Vaya sábana que llevas de capote, Andrés", le dicen desde el 7. Quita por chicuelinas y una media Escribano. Roca brinda a Don Juan Carlos: «Majestad, le brindo este toro por el respeto y el cariño. Por España y por el Perú, por la tauromaquia y la juventud». «Este junto a José Tomás es el más cotizado«. Gritan a Roca antes de comenzar la faena desde el sol. En la sombra uno suelta una guasa:" ¿Por qué no te callas?" Comienza a izquierdas en medio de la división: «Ponte en tu sitio», le dicen lo que a otros callan. Dos buenos naturales surgen. Se viene por dentro el toro, se traga dos a regañadientes y luego pega arreones. Le busca al torero, nada cómodo. Decide abreviar. Pinchazo y estocada caída. Pitos al toro.

Segundo toroMadroño, número 25, cárdeno, de 566 kilos. Tras una desordenada lidia, Román también brinda al Rey de los toros: «Majestad, es un honor para mí brindarle la muerte de este toro. Su presencia engrandece más este espectáculo. Va por usted y por España». Y le desea que disfrute de su «jubilación». Otra vez llegan los vivas al Rey. Se dobla y se le vence por dentro. Se revuelve rápido por el derecho. Desde el tendido le aconsejan que el pitón es el zurdo. Pero también se cuela por ese lado. Faena con olor a cloroformo. «Lo va a enganchar». Le aplauden la colocación. «Tiene entrega pero una falta de conocimientos...», comentan. Y muy dispuesto se encuentra el valenciano, que acaba siendo prendido. «Este se marcha herido». El toro desarrolla cada vez más complicaciones: «Solo va al cuerpo». Mata a la primera, pero muy defectuoso, trasera y atravesada. Descabella. Pititos al toro. Saluda el torero.

Primer toroAviador, número 59, cárdeno, de 538 kilos. Manuel Escribano se marcha a la puerta de chiqueros a recibir al bonito primero, con el que se ceba el picador. Meritorio los pares de banderillas, especialmente su clásico par al quiebro, por los adentros, frente al 2. El de Gerena brinda a Don Juan Carlos: "Majestad, va por usted, por España y por la Corona!". Gritos de ¡viva el Rey! Noble el toro, en su medio recorrido. "Parece de Domecq de lo bueno que es", dicen en el tendido. También por el izquierdo mete la cara, pero embiste tan dormidito que aquella faena apenas dice nada. "No hay que picar tanto, que luego llegan sin nada", señala un abonado. Estocada. Silencio.

PaseílloCon lleno de «No hay billetes», hacen el paseíllo Escribano, Román y Roca Rey. Don Juan Carlos se lleva una ovación de gala cuando llega a su localidad, en la meseta de toriles. Enfrente, el 7 grita ¡fuera del palco! al presidente Gonzalo Villa.

Orden de lidia
Orden de lidia - Fotos: Plaza 1

SorteoEsta mañana se han sorteado los toros de Adolfo: Sombrerillo se lama el primer toro de este hierro al que se enfrentará Roca Rey. En el peruano está puesta toda la expectación de la feria. Los sobreros son de Victoriano del Río y Conde de Mayalde.

Cartel¡Buenas tardes! Llega el cartel de mayor expectación de San Isidro. Toros de Adolfo Martín para Manuel Escribano, Román y Roca Rey.