Toro en los corrales
Toro en los corrales - Plaza 1

Directo: David Galván, Juan Ortega y Joaquín Galdós, con toros de Valdefresno en San Isidro

Todo listo para la tercera corrida de la feria madrileña

MadridActualizado:Actualizar

Sexto toroSe llama Lisongero. Así, con g. Herrado con el número 32, negro, de 564 kilos, nacido en noviembre de 2013. No remonta la tarde.

Quinto toroVuelta a Valdefresno: Cantinillo, número 27, negro bragado, de 561 kilos, nacido en febrero del 14. El capote era una cortina frente al mar en día de marejada. Imposible torear, y para colmo el toro echaba las manos por delante

Cuarto toroSeguimos con el hierro de Fraile Mazas. Madrileño, número 23, negro, de 570 kilos, nacido en marzo del 14. Tremendo susto, cuando David Galván resbala en la cara del toro y pierde pie; se ve muy suelta la arena, muy de playa metros más arriba del mar. Por fortuna, el toro no hace por él. Lo pican muy trasero. Tres verónicas y una media. «Tiene el sello de Morante con el capote», dice una aficionada pacense. Echa la cara arriba en banderillas. La muleta es una bandera. Eolo molesta muchísimo, el ruedo de Madrid parece una tormenta en el desierto. Lo intenta Galván sobre la raya con disposición. Por el izquierdo embiste geniudo, a oleadas e incierto. Pone al torero en aprietos. Ya sabe dónde está el torero y también va a peor a derechas; el viento no ayuda nada. Le piden que lo mate. Pinchazo, otro hondo, media defectuosa, descabello. Aviso. Silencio. Digna y valerosa actuación, pero sin frutos.

Tercer toroCarasucio, con la divisa de Fraile Mazas, herrado con el número 21, negro, de 563 kilos, nacido en marzo del 14. Bien la cuadrilla de Joaquín Galdós, que logra meterlo en la muleta en una serie diestra con cierta vibración. Quiere meter la cara este Carasucio, aunque embiste desigual, pero quiere ir cuando se la deja puesta. El animal parece haberse lesionado de la mano izquierda, tal y como apunta un entendido. Estocada desprendida. Saludos.

Segundo toroLirio, número 71, negro, de 527 kilos, nacido en noviembre de 2013. «Va para los seis años, tiene mejores hechuras, si no sale ahora iba para salchichas», comentan dos en el tendido de ídem cuando apareció Lirio, con sus rizos y su amplia cornamenta. Buen par de Juan José Trujillo. Mojan la muleta con agua, se levanta un remolino que le echa tierra hasta en los ojos. Comienza genuflexo y se lo saca hasta las rayas. Hay un runrún en la afición, que recuerda los pasajes de Resurrrección. Imprime suavidad en cada acción, con esa fragilidad de su toreo. El manso no dice apenas nada (y eso que es algo incierto), pero Ortega pone expresión en cada muletazo. Para colmo se arrodilla el tal Lirio, que tiene poco de folclórico. Sin casta y paradísimo. Mata muy en cortito, pero tiene que descabellar. Pititos al toro y palmitas al torero.

Primer toroCampero, número 89, negro bragado, de 601 kilos, nacido en febrero del 14. Fiel a su encaste, barbea las tablas y hace amagos de saltar al callejón el hondo toro, que apenas puede con los kilos ya de salida. Mansea de lo lindo y flojea, pero tiene calidad, esa calidad buena pero que se sostiene con alfileres. Galván la aprovecha con buenos modos y logra los mejores plácemes en dos zurdazos, pero la tarde está muy condicionada por el viento. Se lleva un arreón en el broche por manoletinas. Y cuando enteirra una estocada desprendida suena un aviso. Cae el toro. Saluda una ovación.

PaseílloCon media entrada, hacen el paseíllo David Galván, de nazareno y oro, Juan Ortega, de verde botella y azabache, y Joaquín Galdós, de caña y oro con ribetes negros. Se guarda un minuto de silencio en memoria de Joselito el Gallo, el rey de los toreros.

SorteoEsta mañana se sortearon los toros salmantinos. Primero, segundo, quinto y sexto son de Valdefresno; tercero y cuarto, de Fraile Mazas.

Cartel¡Buenas tardes! Todo listo para la tercera corrida de la Feria de San Isidro. Turno de los toros de Valdefresno y Fraile Mazas para David Galván, Juan Ortega y Joaquín Galdós.