Rafaelillo, en el momento del percance
Rafaelillo, en el momento del percance - Reuters

Sanfermines 2019Parte médico de Rafaelillo: cornada envainada con múltiples fracturas costales en una violenta cogida de un miura

Concluye la Feria de Pamplona con el grave percance del torero murciano

PamplonaActualizado:Actualizar

Parte médicoRafael Rubio «Rafaelillo» (en la imagen, con terrible gesto de dolor) sufrió «una cornada envainada en hemitórax izquierdo con enfisema subcutáneo, múltiples fracturas costales, hemotórax e inestabilidad hemodinámica. Ha sido intervenido en la enfermería de la plaza, procediéndose a realizar una toracotomía exploradora, realizándose reparación de estructuras lesionadas y hemostasia. Se ha colocado tubo de tórax. Derivado a complejo hospitalario de Navarra. Pronóstico grave»

Sexto toroYa está en el ruedo el último toro de estos Sanfermines 2019. Se llama Loreño, número 14, es negro mulato listón, un cinqueño de 590 kilos. Octavio Chacón plantea una faen con técnica y perdiendo pasos, en gran parte sobre las piernas. Pincha y pincha, tónica general de esta tarde y de estos Sanfermines. Tres pinchazos y estocada baja. Silencio.

Quinto toroPor el percance de Rafaelillo (que está siendo intervenido en la enfermería de la plaza), se corre turno y aparece por toriles el que iba a salir en sexto lugar. Se llama Bellotero, cárdeno oscuro, número 49, de 630 kilos. Juan Leal brinda al público y principia de hinojos, pero se pone rápido de pieal ver las condiciones del complicado y cornicorto miura, que se revuelve rápido y con muy feo estilo. Se mete en terrenos de cercanías, el toro se queda muy corto. Muy dispuesto el joven matador, que por momentos atropella la razón, con circulares invertidos sin sentido con dicho rival. Pincha en los bajos y suena un aviso. Se echa el toro. Silencio.

Cuarto toroYa está en la arena el toro de la merienda, Trapajoso, número 40, cárdeno, de 570 kilos. Rafaelillo quiere calentar al personal (metido en sus bocatas y viandas) con dos largas de rodillas en el tercio. Se planta de rodilllas en el inicio de faena. Lo coge de feísima manera contra las tablas. Horrible la escena. Le quitan la chaquetilla para comprobar si lleva cornada. El golpe ha sido tremendo. Cuando lo cogen, pega un grito de dolor que acongoja. Gesto dolorido. Tiene que dar cuenta del toro Octavio Chacón, que ve cómo el toro se le vence por el orientado pitón izquierdo y va mejor por el derecho. Técnica y esfuerzo del gaditano. Pinchazo, estocada enhebrada, aviso, estocada y dos descabellos. Silencio. Desde la enfermería llegan noticias de una doble fractura de costilla. Comienza la intervención quirúrgica.

Tercer toroJuan Leal se marcha a la puerta de chiqueros a recibir a portagayola al tercero, Alfajorito, cárdeno girón, calzado y coletero, número 76, de 600 kilos. Tiene que echar cuerpo a tierra cuando el toro se le viene encima. Luego tira una larga en el tercio. Muy valeroso, quita por saltilleras, algo atropellado en el remate. Emotivo el tercio de varas. Bien la cuadrilla en banderillas. Se desmontera Marc Leal. Juan Leal brinda al público y comienza con el pase cambiado por la espalda. El toro tiene un alegre tranco. Tras el péndulo, echa las dos rodillas por tierra. Va muy revolucionado de tantísimas ansias de triunfo. Cuando se serena, logra una serie diestra más templada por un pitón derecho con opciones, pese a protestar en los finales. Conecta mucho con el público el joven francés, con la entrega como bandera. Remata su faena, planteada como si no fuera un miura, con manoletinas. Lástima que mate de un sartenazo y pierda un premio. Aviso y dos descabellos. Vuelta al ruedo.

Segundo toroSale el segundo, Bravío, número 58, cárdeno, de 565 kilos. Octavio Chacón hace quite a la verónica, rematado con media. Faena afanosa del torero gaditano, con algunos muletazos destacados a un toro noblote y que se deja mucho más que su hermano anterior. Está de sufrir una cornada en la hora final: el toro se le cae encima literlamente mientras hace la croqueta. Luego el miura no ayuda nada para matarlo. Pincha tres veces y etnierra una estocada a la cuarta. Suena un aviso. Tiene que descabellar.

Primer toroVa a salir en primer lugar el temido Rabanero, que ha sembrado el terror por las calles de Pamplona y cornear a tres mozos. Este miura, de pelo colorados, está herrado con el número 47, es un cinqueño nacido en diciembre de 2013 y el de mayor peso de la corrida, con 640 kilos. Cuando sale, la gente observa con atención al gigantesco toro ("parece un caballo", decía un corredor), casi más alto que Rafaelillo, que lo saluda con una larga cambiada de rodillas. Rafael Rubio comienza agarrado a las tablas, que no se sabe si es la mejor opción. Aguerrido y mostrando su oficio el matador murciano con un toro que pasa a cabezazos, muy a la defensiva por el pitón derecho. Se dobla en plan lidiador con el miura y se agarra al pitón en un valeroso alarde. Por el izquierdo se lo piensa mucho y tras probarlo un pase opta por regresar a la mano de la cuchara. Por alto, casi lo prende. Pinchazo hondo y estocada. Saludos.

PaseílloCon lleno, hacen el paseíllo Rafaelillo, de nazareno y oro; Chacón, de blanco y plata con remates negros, y Leal. de grana y oro.

AmbienteComo cada tarde, el ambiente es enorme en los alrededores de la Monumental pamplonesa. El primero en llegar es el más joven de la terna, el debutante francés Juan Leal, que cayó herido en San Isidro. El segundo es Rafaelillo. El último en aparecer es Chacón.

SorteoEsta mañana han sido sorteados los toros de Zahariche, que han dejado tres heridos por asta de toro. Los sobreros son de Cebada Gago y La Palmosilla. Va a abrir plaza «Rabanero», el toro colorado que ha sembrado el pánico esta mañana por las calles de Pamplona.

Cartel¡Pobre de mí! Última corrida de San Fermín. Y como es tradicional la Feria de Toro concluye con un encierro de Miura, que será estoqueado por Rafaelillo, Octavio Chacón y Juan Leal. ¡Suerte para todos!