Andrés Roca Rey, en un dramático momento
Andrés Roca Rey, en un dramático momento - Efe

Roca Rey, triunfo y cornada en San Fermín

El peruano resulta herido en el escroto, corta tres orejas y sale a hombros

PAMPLONAActualizado:

A las ocho de la mañana, un año más, la emoción renovada del rito repetido, en el primer encierro: «A San Fermín pedimos,/ por ser nuestro patrón,/ nos guíe en el encierro,/ dándonos su bendición». Por la tarde, en la Plaza, las peñas, los cánticos, la algarabía. Preside el alcalde, de Bildu, acogido con fuerte división. Los toros de Fuente Ymbro, de juego desigual; exageradamente premiado con la vuelta al ruedo el último, «Soplón». En su presentación como matador, Andrés Roca Rey también arrolla en Pamplona: herido en el escroto, corta tres orejas y sale a hombros.

Vuelve Miguel Abellán, que triunfó el año pasado. En el primero, manejable pero que se desentiende un poco, lo somete por bajo, le deja la muleta en la cara y calienta al público con derechazos de rodillas. Una faena de torero maduro, mal rematada con la espada. El cuarto es el jabonero «Jazmín», que impresionó, en el encierro, pero no se entrega. Abellán muestra su oficio en una lidia de buen profesional y lo caza a la segunda.

El segundo es noble, humilla mucho, con embestidas irregulares. Paco Ureña logra muletazos templados por los dos lados, sin mucho eco: pinchazo y estocada. El quinto se va, flaquea. Paco le arranca algunos muletazos de buen trazo aunque el toro se niega y se pone difícil para matar.

En su primer año de matador, Roca Rey continúa apostando fuerte: dos tardes en Pamplona. El tercero, bizco de pitones, es manso, huido, pero Andrés aguanta impasible, en el quite. Arriesga demasiado al empeñarse en llamarlo de rodillas y, en el tercer muletazo, sufre una tremenda voltereta, con herida en el escroto. Sin amilanarse, le saca naturales, con un valor sereno que impresiona, y se vuelca al matar: oreja. Sale de la enfermería, donde le han dado unos puntos, para matar al último, que tiene dos «velas», embiste suave pero flojea. Enlaza verónicas y chicuelinas, gallea. Muestra ahora su otra cara, con muletazos lentos, suaves. Al final, se mete entre los pitones y vuelve a arrodillarse: ¡un clamor! Estocada hasta la mano: dos orejas.

Roca Rey ya se ha ganado a Pamplona. A los audaces, les ayuda la fortuna... si tienen condiciones y se entregan, como este joven peruano. Ahora mismo, es el rey del valor sereno.

Postdata. Chapu Apaolaza titula su reciente libro con esta fecha: «Siete de julio». Adivinen de qué trata... Cuenta los consejos que les dio su padre, antes del primer encierro: «Lo vais a pasar muy mal, antes, y muy bien, después. No salgais corriendo con el “pum” del cohete porque estos bichos os van a agarrar igual más adelante y más cansados. Conmigo. Poco a poco. Salid a mi voz, cuando yo lo mande. Escuchadme. Andamos y luego corremos. Con el primer paso se irá el miedo. Por nada del mundo le perdáis la cara a los toros». La voz de la experiencia...

PAMPLONAActualizado:Actualizar

Sexto toro

Último toro de la tarde, Soplón, de 515 kilos. Roca Rey sale de la enfermería para dar cuenta de él. Toro noble pero flojo, al que hace de todo. Estocada. Dos orejas.

Quinto toro

Sale el quinto, Comisario, de 575 kilos. Paco Ureña brinda su faena a Manuel Martínez Erice, empresario de las Ventas. Deslucido este quinto, al que el murciano saca algunos muletazos buenos, aunque el toro no colaboraba nada. Estocada y tres descabellos. Aviso. Silencio.

Cuarto toro

Jazmín se llama el cuarto, número 171, jabonero, de 550 kilos. El toro no se entrega nada. Espera en banderillas. Abellán muletea con oficio de buen profesional pero sin lucimiento. Pinchazo y estocada. Silencio.

Tercer toro

Sale el tercero de Fuente Ymbro, negro, de 510 kilos, bautizado como Pintor. Mansea mucho este toro, pero no le importa a Roca Rey, que se planta en las mismas rayas a hacer un quite por tafalleras. El joven peruano brinda al público y prologa de rodillas. El toro se marcha a su querencia. Y allá que se va Roca y se planta otra vez de hinojos. le prende por los testículos y le pega una horrible voltereta, poniéndole los pitones en el pecho. Dramático momento. La cuadrilla lo coge en volandas, pero el matador dice que lo dejen y vuelve a la cara del toro sin arredrarse. Valerosísimo y muy firme, expone mucho en una meritísima faena a Pintor. Deja una estocada. ¡Oreja!

Segundo toro

Ya está en el ruedo el segundo, Damasco, número 182, negro bragado, de 530 kilos. Paco Ureña lo saluda con reunidas verónicas mientras las peñas entonan el «Sigo siendo el rey». Máxima quietud y firmeza en el quite de Roca Rey. Ureña brinda a Manuel Escribano y comienza con estatuarios en los medios. Faena desigual y toro desigual, con algunos muletazos templados, pero sin mucho eco. Pinchazo y estocada. Palmas.

Primer toro

Sale el primer toro, Malicioso, de 525 kilos. Miguel Abellán brinda a Manuel Escribano. Un toro serio, manejable, que se desentiende un poco. Lo mete bien en la muleta y le ovacionan los muletazos de rodillas. Cuatro pinchazos y estocada. Silencio.

Paseíllo

Con lleno, hacen el paseíllo Miguel Abellán, de verde hoja y oro, Paco Ureña, de azul y oro, y Roca Rey, de sangre de toro y oro.

Sorteo

Esta mañana se sortearon los toros que van a lidiarse esta tarde en el coso pamplonica. Abre plaza Malicioso y la cierra Soplón.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la primera corrida de toros de San Fermín, tercer festejo de la feria -empezó con novillada y rejones-. Se anuncian Miguel Abellán, Paco Ureña y Andrés Roca Rey, con toros de Fuente Ymbro. ¡Suerte para todos!

PAMPLONAActualizado:

Seis toros de Fuente Ymbro han sido sorteados esta mañana para la primera corrida de la Feria del Toro de Pamplona, tercer festejo del ciclo. Miguel Abellán, Paco Ureña y Roca Rey darán cuenta del conjunto gaditano. Este es el orden de lidia:

Malicioso, número 204, de Fuente Ymbro, castaño bociblanco, de 525 kilos, de noviembre de 2010.

Damasco, número 182, de Fuente Ymbro, negro bragado, de 530 kilos, de noviembre de 2011..

Pintor, número 194, de Fuente Ymbro, negro, de 510 kilos, de diciembre de 2011.

Jazmín, número 171, de Fuente Ymbro, jabonero, de 550 kilos, de julio de 2011.

Comisario, número 197, de Fuente Ymbro, negro listón bragado meano corrido, de 575 kilos, de noviembre de 2010.

Soplón, número 66, de Fuente Ymbro, castaño, de 515 kilos, de enero de 2011.

Los sobreros son:

Matraquero, número 55, de Lagunajanda, castaño bragado meano axiblanco, de 510 kilos, de febrero de 2012.

Fumador, númeo 56, de Manuel y Antonio Tornay, negro burraco, de 485 kilos, de octubre de 2011.