El Rey defiende las corridas de toros

Don Juan Carlos ha definido la Fiesta Nacional como «un mundo cultural y artístico fecundo»

ABC | SEVILLA
Actualizado:

Don Juan Carlos mostró hoy su apoyo a la Fiesta Nacional durante la entrega de los Premios Universitarios y Trofeos Taurinos de 2009 otorgados por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, afirmando a los periodistas presentes tras el acto y que le preguntaron si su presencia podría interpretarse como tal, que "por supuesto".

Asimismo, en su intervención durante la entrega de los citados premios, el Rey felicitó a los toreros triunfantes en la pasada Feria de Abril y distinguidos con los Trofeos Taurinos 2009 por "la esencia del buen lance" del que, indicó, "nace un mundo cultural y artístico fecundo".

Igualmente, felicitó a los galardonados con los Premios Universitarios a los Mejores Expedientes Académicos de la Universidad de Sevilla por estas "merecidas distinciones" que reconocen que "cada uno de ellos ha entregado ilusión, determinación y mucho esfuerzo personal a su quehacer diario" y por "cooperar de uno u otro modo al mejor progreso de la investigación humanística y científica".

Según destacó Don Juan Carlos en su discurso, el estímulo de los premiados "será clave para el progreso de numerosos chicos y chicas que depositarán su confianza en ellos" y cuyo espíritu, indicó, "permitirá a los galardonados alcanzar metas personales que espolearán en nuestra sociedad la voluntad de superación, en favor de Andalucía y de España entera".

Asimismo, dedicó una "muy especial enhorabuena" a las familias de los premiados, por ser ellos "quienes han sabido transmitirles conocimientos, saberes y experiencias al tiempo que han contribuido a su mejor formación".

También tuvo su Majestad palabras de agradecimiento "en particular" para la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y para la Universidad de Sevilla, instituciones que el Rey consideró "claves". A los profesores de la Hispalense agradeció su "rigor, dedicación y esfuerzo investigador y docente" y a la Real Maestranza "su compromiso" con la ciudad y su "apuesta ejemplar en favor del trabajo, de la excelencia y de las grandes tradiciones de esta tierra".

Como muestra de este compromiso, Don Juan Carlos destacó la remodelación de la "maravillosa" Plaza de Toros de la Maestranza que, minutos antes, acababa de inaugurar tras las obras de modernización de Sol Alto y Sombra Alta.

«El mejor ejemplo de Andalucía»

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también presente en el acto junto a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Alfonso-Guajardo-Fajardo y Alarcón, el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, entre otros, calificó a los universitarios distinguidos como "lo mejor de Andalucía" y felicitó también a sus profesores y maestros que los han acompañado porque "seguro que de ellos han aprendido la sabiduría para aprovechar las experiencias formativas y sacar partido a las oportunidades de crecimiento".

Igualmente, reconoció el mérito de los toreros, subalternos, rejoneadores, picadores y banderilleros premiados con los Trofeos Taurinos por sus "muchas horas de preparación, de entrenamiento y de cualificación". "Nadie llega por suerte o por azar a torear en una plaza de primera categoría y nadie llega por casualidad al cartel de una de las más importantes ferias del mundo", apostilló.

En esta línea, Griñán recordó que los valores premiados hoy son "los más genuinos de nuestra identidad" y van ligados "al mérito y al trabajo" ya que, según apuntó, "la mediocridad, la falta de calidad y la pereza no tienen nada que ver con los andaluces en contra de lo que los tópicos han pretendido consagrar".

Coincidió con este planteamiento del presidente de la Junta el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Alfonso-Guajardo-Fajardo y Alarcón, quien señaló que tantos los Premios Universitarios como los Trofeos Taurinos premian, ante todo, "el esfuerzo, el trabajo y la capacidad de superación" de los distinguidos.

Premios a los mejores expedientes

En esta categoría, los premiados fueron Fernando Manuel Carranza (ETS Arquitectura), Alberto Eugenio Carretero (ETS Ingeniería Informática), Javier Villegas (ETS Ingenieros), Juan Alvarez Barroso (ETS Arquitectura Técnica), Encarnación M Zambrano (EU Ciencias de la Salud), Irene Asensio (EU Estudios Empresariales), José Segovia (EU Ingeniería Técnica Agrícola), Manuel Angel Caamaño (EU Politécnica), Beatriz Sánchez (Bellas Artes), José Blas Moreno (Biología), Lidia Nacimiento (Ciencias de la Educación), Nicholas Eperon (Ciencias del Trabajo), Jhon Francisco Murray (Ciencias Empresariales), Carmen Itamad (Comunicación), Javier GArcía-Lomas (Derecho), María Matilde Durán (Farmacia), Rodrigo Verano (Filología), José Antonio Cabrera (Filosofía), Manuel Moreno (Física), Sergio Segura (Geografía e Historia), Fátima Palacios (Matemáticas), Joaquín Velázquez (Medicina), M Isabel Ureña (Odontología), Eduardo Fernández (Psicología), Carmen M Pérez (Química) y Carmen M Muñoz (Cardenal Spínola).

A todos ellos, el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, los definió como "el mejor tesoro" de la Universidad y como "el claro exponente de una juventud que, aún sabiendo que el futuro es incierto, se esfuerzan cada día por hacer mejor su tarea". "Son hombre y mujeres perseverantes en el estudio y que entienden de sacrificios y renuncias cuando el fin perseguido es tan noble como alcanzar nuevos conocimientos; por ello, resultan doblemente admirables", reconoció Luque.