Alfonso Guerra
Alfonso Guerra

Los críticos taurinos aragoneses premian a Alfonso Guerra y recriminan a la ministra Teresa Ribera

Álvaro Lorenzo, declarado autor de la mejor faena en la Comunidad aragonesa

ZaragozaActualizado:

La Asociación de Informadores Taurinos de Aragón (AITA) ha fallado sus premios anuales que tienen versiones positivas y negativas, en base a lo ocurrido durante la temporada.

Así, la Pluma de Oro de los críticos ha sido para el político Alfonso Guerra, por su apoyo a la Fiesta en momentos de relevancia, mientras que la Almohadilla de Plata, el trofeo a lo peor del año, recae en la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Las manifestaciones de Teresa Ribera contra los toros y la caza, fueron el detonante para la concesión del galardón, debido a que fueron hechas desde una posición personal, pero ostentando una representación institucional. De esta forma, los críticos de la Comunidad aragonesa han querido resaltar el carácter totalmente transversal de la Fiesta de los Toros, que no debe estar unida a ninguna posición política.

En el aspecto puramente taurino, los informadores taurinos han considerado al matador de toros Álvaro Lorenzo como autor de la mejor faena durante la temporada 2018 en plazas aragonesas. El pasado 6 de octubre, el joven diestro le cortó las dos orejas al tercer toro de la corrida de Montalvo en una actuación arrebatadora que le permitió abrir la puerta grande de la Misericordia.

En años anteriores, este trofeo recayó en Curro Díaz, Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Finito de Córdoba, entre otros.

Los premios Pluma de Oro, que lleva el nombre del presidente de honor de la AITA, Salvador Asensio, se instituyeron en 1991, y entre los galardonados destacan Doña Mercedes de Borbón, Victorino Martín, El Tato, el equipo médico de la plaza de Zaragoza, José Tomás, y Víctor Barrio in memorian.

Los “almohadillados” han sido para los presidentes de la Misericordia, diversos responsables políticos, y ganaderías como Benjumea y Núñez del Cuvillo.