Cornada y fractura de mandíbula de Isaac Fonseca en Las Ventas
El mexicano y Víctor Hernández cortan una oreja en una encastada novillada de Fuente Ymbro
Isaac Fonseca, cogido en el tercer novillo
Buen cartel de novilleros, con dos, Víctor Hernández y Diego García, que ya han abierto la Puerta Grande de Las Ventas, y un nuevo fenómeno, el mexicano Isaac Fonseca. En una tarde con viento y público vocinglero, los novillos de Fuente Ymbro han ... lucido casta y bravura. Los tres jóvenes han mostrado gran entrega y buenas cualidades. Víctor Hernández corta un trofeo; Isaac Fonseca, otro, y es herido. Diego García se queda en petición de oreja.
En la primera novillada de la temporada, el 27 de marzo, Víctor Hernández cortó dos orejas. En el primero, un buen novillo, saluda el excelente Ángel Otero, también gran lidiador. El comienzo de faena es prometedor, Víctor sufre dos fuertes volteretas, no se amilana, logra buenos naturales clásicos, que alterna con alardes de moda. Mata muy bien: oreja con protestas. En el cuarto, después de dos volteretas (y una de Diego García), el trasteo es desigual, al final logra dos series de grandes naturales pero prolonga demasiado. Aunque mata bien, se ha quedado cerca de la Puerta Grande. Por la herida de Fonseca, mata el sexto, el menos fuerte de todos, que no permite culminar el triunfo. Vuelve a matar muy bien y da la vuelta al ruedo.
Diego García, de San Sebastián de los Reyes, cortó orejas en la Feria de la Comunidad. En el segundo, encastado, que algunos protestan por chico, se luce en ayudados por bajo; luego, muletea algo acelerado y mata con decisión. En el quinto, la faena es desigual, con momentos lucidos, pero no acierta con la espada y se queda en petición.
El mexicano Isaac Fonseca ha causado sensación en Valencia, Sevilla y Madrid por su entrega absoluta, lo propio de los novilleros clásicos, unida a claridad de ideas, buen oficio y gran ambición. Los amantes del folletín señalan que se nota que ha pasado hambre. Los que conocen sus cualidades, acuden ahora a Las Ventas repitiendo: «Esta tarde puede ser». Ya está anunciada su alternativa en Dax, el 12 de agosto: una razón más para consolidar el éxito, en Madrid. El tercero acude de largo al caballo. Le da mucha distancia, el novillo galopa, surgen muletazos emocionantes y una voltereta. Vuelve a la cara, muestra sus recursos, además de un valor impávido, y mata como un cañón: inapelable oreja. Ha sufrido una cornada con dos trayectorias en el tercio medio de la pierna derecha, de 10 y 15 centímetros, y fractura de mandíbula.
Gracias a la casta brava de toros y toreros hemos vivido una emocionante tarde. Ha triunfado Fuente Ymbro y se han quedado al borde de la Puerta Grande Víctor Hernández e Isaac Fonseca. Espero que la consigan, la próxima vez.
Noticias relacionadas