Ángel Teruel, en uno de sus triunfos en Madrid
Ángel Teruel, en uno de sus triunfos en Madrid - ABC

El Centro Taurino de Madrid estudia homenajear a Ángel Teruel con un azulejo en Las Ventas

La propuesta será incluida en el Consejo de febrero tras la petición de la Federación Taurina de Madrid

MadridActualizado:

La Federación Taurina de Madrid ha solicitado a la Comunidad de Madrid un homenaje para Ángel Teruel en Las Ventas en las bodas de oro de su confirmación de alternativa. En una carta remitida el pasado 9 de enero, la citada entidad pide con toda justicia un azulejo para un torero «en justo reconocimiento a su dilatada y brillante trayectoria en nuestra plaza». Según ha podido saber ABC, el Cento Taurino acoge la propuesta de manera positiva y será estudiada en el próximo consejo, que se celebrará a mediados de febrero.

Se da la circunstancia de que el próximo 12 de mayo se cumplen cincuenta años de aquella confirmación con toros de Atanasio Fernández, a los que cortó tres orejas. Antonio Díaz Cañabate definía su faena triunfal como «fácil e inteligente» y añadía: «Bien está la sobriedad cuando es como la de Ángel Teruel, tan fina, tan suave, con resplandores de su nombre, Ángel, lo misterioso del ángel que se comunica con fuerza irresistible».

Hoja de servicio

El torero de Embajadores cuenta en su hoja de servicio con cuatro Puertas Grandes, 28 orejas y cuatro vueltas al ruedo a los 67 toros que estoqueó en Las Ventas. Dice la citada misiva: «Un excelente palmarés que podría ser mucho más abultado, ya que la carrera de Teruel se desarrolla en la etapa en que el público madrileño fue más duro y exigente. Muchas faenas de Teruel, únicamente premiadas con una oreja, en realidad fueron merecedoras de dos trofeos».

Para los miembros de la Federación Taurina de Madrid, presidida por Jorge Fajardo, «Ángel Teruel fue el torero más completo de la década de los setenta, pues aunaba clase y poderío, virtudes difíciles de reunir. Además, estas virtudes resplandecieron ante toda clase de ganaderías, desde Pablo Romero a Miura. Y compitiendo con maestros consagrados de la talla de Paco Camino o Santiago Martín “El Viti”».

Definen al maestro como «un torero muy largo, como se dice en el argot taurino: buen conocedor del toro, dominador de los tres tercios y con un estilo clásico y depurado».

A la petición de la Federación se suman «muchos aficionados y abonados de la Plaza de Toros de Madrid independientes, que nos han hecho llegar su deseo de que Ángel Teruel, por cierto, hijo del Pueblo de Madrid, tenga un homenaje a la altura de su brillante carrera taurina. Pensamos sinceramente que existe una unanimidad general en que este homenaje es un acto de justicia hacia uno de los mejores toreros que ha dado esta Villa y Corte».

Respuesta de la Comunidad

Tal petición, recibió el pasado día 15 la siguiente respuesta de Manuel Ángel Fernández, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM: «Siguiendo los criterios establecidos en el Centro de Asuntos Taurinos para estos casos la solicitud será incluida en el orden del día de la próxima reunión del Consejo de Administración de este Organismo, sometiéndose a debate y posterior decisión. Una vez resuelto les será comunicado convenientemente».

Desdde el Centro agradecen la iniciativa, «que no cabe duda, trata de conseguir que nuestra Plaza esté abierta a las sensibilidades de todos los aficionados taurinos».