'Cobradiezmos' celebra el V aniversario de su indulto con 45 vacas: «Hay toros gais, pero este victorino no lo es»
El ejemplar de Victorino fue indultado el 13 de abril de 2016 en Sevilla, donde hoy la feria de Abril está aún en el aire
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHijo del toro 'Jaquetón' y la vaca 'Cobradiezmas', el victorino 'Cobradiezmos' celebra hoy el quinto aniversario de su histórico indulto en Sevilla en la libertad del campo bravo y rodeado de su harén de vacas: 45 'novias'. «Y no le pesan, eh; al contrario, ... hasta busca la pelea con los de otros cercados», cuenta el ganadero Victorino Martín García .
En una reciente conversación en 'Las Tiesas', preguntábamos si había en la camada algún toro gay , que, según algunos ganaderos, suelen destacar en la plaza. «Claro que hay toros gais. Algunos montan al más débil como una forma de humillación y forma de mostrar su jerarquía; también cuando están encelados o en los cambios de tiempo extremo». Y relataba que, aunque «en los victorinos no lo he visto nunca, sí he visto cómo los patasblancas montaban a un toro moribundo tras una pelea tremenda». Y regresando hoy a 'Cobradiezmos' dice que «este victorino gay no es. Normalmente está peleándose, como si quisiera también los lotes de cubrición de los otros».
Si cuadrillas y aficionados se enamoraron del toro ya en el sorteo aquel 13 de abril de 2016, y el propio Manuel Escribano lo vio guapo frente al portón de los miedos, las vacas también ronean con un animal de bellísima estampa. «Es una pintura» , dice su criador. «Por su comportamiento en Sevilla, se ha ganado vivir rodeado de su harén de vacas. Es el rey».
Hito en Sevilla
Victorino recuerda aquella tarde con «mucha emoción: aquella forma de embestir, ese modo de empujar en el caballo... Nunca esperas que puedan indultarte un toro en Sevilla». Aunque normalmente realizan las curas en la plaza, 'Cobradiezmos' viajó enseguida a 'Las Tiesas', donde al amanecer le esperaba toda la familia ganadera . «Lo curamos y enseguida le echamos unas novillas para que se fuera animando».
Un lustro después, todo ha cambiado. La propia vida. Y continúa la incertidumbre de si habrá toros en Sevilla. «Yo soy optimista y quiero pensar que se celebrará la feria. Veo luz al final del túnel y brotes verdes con el 50% del aforo en Extremadura y el 75 en Castilla-La Mancha. La Comunidad prepara un festival para el Dos de Mayo y tengo fe en que se dé Vistalegre; también, la feria de Albacete, donde estamos anunciados».
Cosas del destino, este hermoso toro de Victorino, herrado con el número 37, se lidió en el IV centenario de Cervantes y «estaba bautizado con el nombre del trabajo que le dieron los trinitarios cuando regresó a España de su cautiverio de Orán». Con varios hijos ya, este año «habría tres cuatreños que se lidiarán la próxima temporada». Ningún victorino más llevará el nombre de 'Cobradiezmos': «Es como los grandes jugadores de fútbol, que cuanto se quitan la camiseta, son irrepetibles. Y 'Cobradiezmos' es único, un hito».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete