Andrés Calamaro y Morante se saludan con un abrazo
Andrés Calamaro y Morante se saludan con un abrazo - J. M. SERRANO

Calamaro: «Me sé un francotirador solitario, un extranjero en la Fiesta»

El músico recibió el X premio taurino Manuel Ramírez, que organiza ABC de Sevilla

Actualizado:

En sus nueve ediciones anteriores, el premio periodístico taurino Manuel Ramírez, que organiza ABC de Sevilla y patrocina Persán, había tenido como ganadores a periodistas como Antonio Burgos y Fernando Carrasco, políticos como Esperanza Aguirre e, incluso, un premio Nobel como Mario Vargas Llosa. Pero nunca un rockero había sido merecedor de este galardón hasta su décima y última edición, que distinguió al argentino Andrés Calamaro por una Tercera publicada en ABC el 22 de abril de 2016 y titulada «El Reich animalista».

El músico recibió el premio el pasado viernes, en un acto celebrado en la Casa de ABC de Sevilla. Calamaro, que anunció que va a donar el importe en metálico del premio al Banco de Alimentos de Sevilla, agradeció a ABC la «confianza» de brindarle la Tercera para sus artículos. «Con puntual humildad y sabiéndome un francotirador solitario, un extranjero en la Fiesta, acepto este premio que me privilegia como actor activo en la defensa del arte y la cultura y, mayormente, como amigo del mundo del toro», añadió.

Esa idea la expresaba el músico en la Tercera premiada por unanimidad por un jurado que presidió el marqués de Puebla de Cazalla, Javier Benjumea; el crítico taurino de ABC, Andrés Amorós; el diestro Juan Antonio Ruiz «Espartaco»; el presidente de Persán y ganadero, José Moya; y el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra.

El acto lo abrió Álvaro Ybarra, quien agradeció al premiado su artículo y su «defensa de los toros». Por su parte, la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, destacó, además de la «calidad literaria» de la Tercera, el hecho de que sea «una defensa rotunda y brillante de la Fiesta».

El músico argentino recordó en su discurso a Gerardo Ortega y el desaparecido Antonio Corbacho, el descubridor de José Tomás, quienes fueron los que lo iniciaron «en otro nivel de tauromaquia, que me permitió el privilegio de la confianza de los toreros y un sitio en los burladeros. En aquella noche de apagón eléctrico y tequilas convidados por Arturo Macías, me abrieron la “puerta grande” a un mayor conocimiento y una relación más íntima con las cuestiones que conforman el conocimiento tauromáquico».

«El toro tiene Kung Fu»

«Me sé un aficionado en proceso de permanente aprendizaje», señaló sobre su pasión por la tauromaquia, antes de realizar una afirmación que pilló desprevenido al auditorio: «El toro tiene Kung Fu (como le gustaría escuchar a Corbacho)», donde hay «horas que son días, días que son meses y meses que son años para refinar la técnica de profesionales que ofrecen su vida al toro».

También explicó Calamaro que viaja por España, México y Colombia junto a su cámara «siguiendo a los toreros que me honran con su amistad», como Morante de la Puebla, Talavante, Rafael de Paula y José María Manzanares, sin olvidar el «mechón blanco» de Antonio Chenel y José Tomás.

Sobre su artículo, aseguró que «es una toma de posición frente a un fenómeno irracional y demasiado presente. La gran falacia que llega a amenazar el destino de la tauromaquia». En ese sentido, alertó sobre campañas que han situado al toro «como moneda política» y protagonista de un «discurso demagógico», con tendencias «disparatadas como los “derechos humanos” de los animales».

Calamaro quiso dar las gracias a «Andrés Amorós, a Luis Ventoso y a la dirección del periódico por la confianza de permitirme escribir» artículos como «El Reich animalista». «Recibo este premio por escribir desde las barricadas de la libertad», añadió el músico, que quiso dedicarlo a la memoria de Víctor Barrio, Iván Fandiño y Antonio Corbacho», antes de concluir con un «Padre nuestro que estás en los cielos», al que siguió una ovación cerrada de los asistentes, entre los que se encontraban diestros como Morante de la Puebla, El Cid, Víctor Puerto, Espartaco, El Litri, Eduardo Dávila Miura, Pepe Luis Vázquez y Curro Romero.