Octavio Chacón, el pasado agosto en Vista Alegre
Octavio Chacón, el pasado agosto en Vista Alegre - Efe

Bilbao sacará «en breves semanas» el pliego de la plaza de toros

Tomás del Hierro subraya que la empresas interesadas tendrán que revitalizar la zona con otro tipo de espectáculos, además de los taurinos

BilbaoActualizado:

El concejal delegado del área de Seguridad Ciudadana de Bilbao, Tomás del Hierro, ha afirmado este miércoles que el Ayuntamiento prevé sacar el pliego de condiciones para un nuevo contrato en la plaza de toros de Vista Alegre en «breves semanas», por lo que, según sus cálculos, el contrato se adjudicará en abril o mayo. Ha dicho también que uno de los objetivos recogidos en el pliego al que deberán ceñirse las empresas interesadas es «revitalizar las zona» con actividades complementarias como espectáculos musicales, deportivos, culturales o ecuestres.

En una comparecencia en comisión a petición de EH Bildu, Del Hierro ha explicado que aunque se hubiera sacado el pliego de condiciones «en noviembre, por ejemplo», se hubiera tenido que optar por la prórroga contractual vigente en la actualidad, en la medida en que, según ha dicho «entre que se saca el pliego y se adjudica, pasan tres, cuatro meses», dado que se trata de un procedimiento administrativo.

En ese sentido, ha asegurado que «la gente tiene que trabajar antes, a principios de año, para la contratación de corridas, para la Feria de 2019», por lo que si el pliego de condiciones se hubiera sacado en octubre, se «hubiera hecho lo mismo», dado de que el acudir a la prorroga era «una posibilidad que había» y para la que «no había ningún problema». «En ese sentido, estábamos tranquilos», ha dicho durante la comparecencia.

No obstante, ha asegurado que la pretensión del Gobierno municipal es sacar «en breves semanas» el pliego de condiciones, que se adjudicará, tomando en cuenta el procedimiento y los plazos del Consistorio, en abril o mayo.

«No hay idea de que exista otra prórroga»

Del Hierro ha manifestado que «no hay idea de que exista otra prórroga, hay idea de sacar el pliego». El edil ha afirmado que este pliego «defiende los intereses del Ayuntamiento, por un lado y la Santa Casa de la Misericordia, por otro, porque han hecho una encomienda para que nosotros hagamos lo que estamos haciendo».

Ha dicho también que «no tiene por qué justificar o no una prórroga», que la citada prórroga está recogida contractualmente y que existe un contrato que «hay que cumplir».

Del Hierro ha asegurado que «el Ayuntamiento le dio unas vueltas a todo lo que está pasando y de ahí proviene el sacar un pliego de concesión a una empresa privada para la gestión de la plaza de toros y no solamente de la plaza en cuanto a actividad taurina».

En ese sentido, ha afirmado que los usos complementarios que pueden darse en el coso taurino y que están previstos en el pliego son los espectáculos musicales, deportivos, recreativos, culturales, ecuestres, circos de payasos, etc. Se trata, ha afirmado, «de una serie de actividades que se recogen en el pliego, porque uno de los objetivos es revitalizar la zona, un poco apagada».

«Prácticamente finalizado»

En la mima línea, la técnica del área Covadonga Ladrón de Guevara ha indicado que el «pliego está prácticamente finalizado». No obstante, ha reconocido que «la administración de la plaza es algo ajeno, de alguna manera, a los funcionarios municipales», al ser una cuestión de la que nunca se han ocupado, por lo que entre junio y agosto, analizaron la situación.

Según ha dicho, «hacer los pliegos tenía cierta complejidad» y no se llegaba al 31 de diciembre, por lo que los técnicos propusieron que se prorrogara para, «de una manera calmada, tramitar el contrato, con un periodo razonable de presentación de ofertas y llegar a una adjudicación con tiempo suficiente para iniciar el 1 de octubre, sin que al nuevo adjudicatario le vincularan las obligaciones asumidas por el anterior contratista».

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha afirmado, irónicamente, que «la pitonisa Lola se puede jubilar y que ya hay quien la sustituya», porque EH Bildu ha «acertado en el pronóstico». Según ha dicho, una vez finalizado el contrato el 31 de diciembre «querían alargar el chicle de este contrato", por lo que la coalición temía que el Ayuntamiento «iba a hacer uso de la prórroga que se recoge en el artículo 7».

«Un pliego transparente»

En ese sentido, ha acusado al equipo de Gobierno de «no sentirse cómodo teniendo que elaborar este pliego« y que «no se siente cómodos a la hora de elaborar un pliego transparente, garantista, que defienda los intereses municipales y que hubieran preferido seguir con el contrato a dedo, perjudicando los intereses municipales».

Ibaibarriaga ha criticado que se haya esperado hasta mayo para iniciar los trámites del nuevo pliego y ha afirmado que esperan que sea un pliego «exigente» y que se quede desierto, a fin de que «se tome la dirección de un cambio de rumbo para la plaza de toros».

Desde Udalberri, su portavoz, Carmen Muñoz, ha afirmado que las explicaciones ofrecidas por el delegado de Seguridad Ciudadana son «bastante parcas» y que no saben «qué va a pasar». Ha asegurado que lo que lo está ocurriendo es un «escándalo económico y ético» y que, en tres años, de 2015 a 2017 se han generado medio millón de pérdidas.

«Quieren blanquear las corridas de toros y hacer un pliego que no sabemos en qué va a consistir y que puede quedar desierto y seguir manteniendo la catedral del maltrato animal», ha criticado.

«El pimpampum político»

Desde el PP, Luis Eguiluz, ha pedido «sacar del pimpampum político la plaza de toros» y ha asegurado que «no es un debate de toros sí, toros no». Según ha dicho, «la prorroga es necesaria porque lo que pretende el Ayuntamiento es «redactar el pliego más conveniente para los intereses de Bilbao».

Ha pedido también utilizar más la plaza y revitalizar la zona, que no está en la mejor de las situaciones y ha defendido que «ojalá haya cola de empresas interesadas en hacerse cargo de la gestión de la plaza de toros, porque diría mucho del éxito de la plaza«.

Desde Ganemos Goazen Bilbao, su portavoz, Francisco Samir Ladhou, ha asegurado que «la plaza de toros necesita una actividad que esté todo el año, que haya ser viable a la infraestructura y que no tenga nada que ver con el maltrato animal».

El portavoz del PSE y concejal delegado de Movilidad, Alfonso Gil, ha defendido la «fiesta del toro» en Bilbao por lo que «aporta a la ciudad de datos objetivos positivos». Ha asegurado también que la de la capital vizcaína es una plaza «de primera» y que se ha prorrogado el contrato porque se «quiere ser certero a la hora de adjudicar» el nuevo.