Alumnos en la Escuela del Batán
Alumnos en la Escuela del Batán - Ángel de Antonio

El Batán seguirá impartiendo clases de tauromaquia

La escuela de Joselito podrá dar clases teóricas, pero no usar animales

Efe
MadridActualizado:

Madrid Destino ha aprobado un nuevo contrato para que la enseñanza de tauromaquia en la venta de Batán, de titularidad municipal, continúe al menos hasta junio de 2019, pasadas las elecciones, poniendo fin a la situación alegal de la escuela, que se negó a abandonar las instalaciones cuando no se renovó el contrato anterior en el mes de enero.

Así lo ha avanzado «El País» y lo han confirmado a Efe fuentes municipales, que explican que Tauromaquias Integradas, sociedad dirigida por el torero José Miguel Arroyo «Joselito», deberá impartir un temario teórico sobre la historia de la tauromaquia sin usar animales.

El contrato otorgado por Madrid Destino tiene un importe de 65.000 euros y una vigencia de 12 meses a partir del pasado mes de junio.

En febrero, el consejero delegado de Madrid Destino, Antonio Joaquín Fernández Segura, anunció que el Consistorio buscaba una fórmula para mantener el uso taurino de la escuela, mientras que Enrique Martín Arranz, director de la anterior escuela Marcial Lalanda aseguró el mismo mes que existía un acuerdo con el Gobierno de Manuela Carmena.

Desde enero la escuela funcionaba al margen del control municipal, ya que sus responsables se negaron a entregar las llaves cuando no se renovó el contrato, al entender que seguían vigentes tanto el decreto municipal de 2014 que estableció «adecuar al consorcio Escuela Taurina de Madrid el uso de la Venta del Batán para la promoción de la fiesta de los toros» como el acuerdo plenario de 2015.

Ahora Madrid no obtuvo el beneplácito de su socio de Gobierno, el PSOE-M, para eliminar la tauromaquia de la Venta del Batán, ya que los socialistas se unieron al PP para pedir la continuidad de la escuela, que con la llegada de Manuela Carmena al Palacio de Cibeles perdió las subvenciones públicas de las que hasta entonces gozaba.

Además, fuentes del área de Cultura y Deportes subrayan que están obligados por un acuerdo de pleno de marzo de 2015 «hasta el momento imposible de modificar» a hacer un uso exclusivo como escuela de tauromaquia.