Barceló: «Si Cataluña dice "no" a los toros, dirá "no" a la democracia»

«Ser taurino y catalán». Bajo este título se bautizó la conferencia que la psicóloga barcelonesa Marilén Barceló pronunció en Las Ventas, un ovacionado «ensayo» antes de su comparecencia este miércoles en el Parlamento de Cataluña. Con el aula cultural llena hasta la bandera, cuajó ... un brillante discurso en pro de la Fiesta desde el punto de vista ético. Barceló evocó los valores universales del toreo. Dos sobrevolaron alto: «La unión, porque las plazas de toros unen más allá de ideologías políticas e idiomas, y el respeto».

No pasó por alto la «ignorancia» y la «hipocresía» política: «Si están en contra de la Fiesta, que veten también los corre-bous. Pero, claro, no se atreven, pues perderían votos de las tierras del Ebro. Esa postura es de cobardes».

Hizo hincapié en que no es momento de justificaciones, sino de enseñar y defender sin complejos una tradición con raíces mediterráneas. Y como doctora en Psicología se refirió a un estudio que demuestra que «a un niño no le repercute negativamente asistir a una corrida». «El toreo es una escuela de vida con múltiples valores —subrayó—. Éste debe ser el siguiente paso por el que luchar: la entrada a las plazas a los menores de catorce años».

Barceló, en capilla ya ante su paseíllo en el «Parlament», confía en el triunfo de la libertad. Y abrocha con rotundidad: «Si Cataluña dice “no” a los toros, estará diciendo “no” a la democracia».

Además de la joven psicóloga, intervendrán también el apoderado de José Tomás, Salvador Boix, encargado de inaugurar las comparecencias en el «Parlament», y el torero José Miguel Arroyo «Joselito», entre otros.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios