Suscríbete a
ABC Cultural

Araúz de Robles: «La voluntad de la empresa gestora es dar toros en Barcelona»

El abogado que redactó el texto que ha devuelto la libertad taurina expresa su satisfacción por el reconocimiento del TC a la tauromaquia como patrimonio cultural común de los españoles

Javier Araúz de Robles

R. PÉREZ/J. GUIL

La victoria tiene muchos padres, casi tantos como las piedras arrojadas en tiempos de compás y espera. Pero con las arenas rocosas hay dos caminos: tropezar y caer o armarse de paciencia , cogerlas y erigir un monumento.

Ese edificio del triunfo se levanta ahora: ... el Tribunal Constitucional ha tumbado la prohibición taurina en Cataluña, con matices para la reflexión y el análisis cuando la sentencia se notifique, pero con las líneas maestras ya conocidas. Y la cuestión fundamental resuelta: la abolición fue inconstituciona l y supone un blindaje hoy día para la vapuleada tauromaquia. Por fin, seis años después, el Pleno del máximo órgano de garantías ha resuelto el recurso de inconstitucionalidad presentado por Pío García-Escudero , uno de los políticos que más se ha echado la muleta a la izquierda en la defensa de los toros. A su vera, uno de los impulsores, T oño Matilla , alejado de ruidos en su perenne alianza al trabajo y al silencio. El encargado de fundamentar ese texto fue el abogado Javier Araúz de Robles , feliz y felicitado ahora por devolver la libertad perdida a una tierra a la que nunca debieron arrebatársela. «Recuperamos la libertad. Estoy satisfecho por el reconocimiento que se hace a la tauromaquia como patrimonio común de todos los españoles , algo que no se puede trocear y que por tanto impide a otras comunidades y ayuntamientos prohibir los toros », subrayó el letrado a ABC.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia