Aparicio ingresa de nuevo en la UCI por «insuficiencia respiratoria aguda»

Julio Aparicio tuvo que ser trasladado ayer a la UCI tras presentar un grave cuadro «de insuficiencia respiratoria aguda», a causa de un «enfisema pulmonar». Después de que el miércoles experimentase una ligera mejoría de su gravísima cornada en la boca, durante la noche empezó ... a encontrarse mal y, al filo de las siete de la mañana, abandonó la tercera planta del Hospital Doce de Octubre para pasar a Cuidados Intensivos «en mal estado». «El aire le ha entrado en la cavidad pulmonar, entre la pleura y los pulmones, que estaban oprimidos, por lo que no podía respirar bien», explicó a ABC su banderillero de confianza, Rafael González. El torero, que se encontraba en planta acompañado por su hermana Pilar y su ayuda, fue intubado y conectado a ventilación para estabilizarlo. «Dentro de que la recaída ha sido fuerte, está fuera de peligro y controlado -añadió el subalterno-. Está sedado y le han puesto drenajes para vaciar ese aire que oprimía los pulmones y para que recupere la capacidad respiratoria».

Aparicio sufrió una brutal cornada «con entrada por región cervical anterior y penetración en cavidad oral, produciendo fractura en maxilar superior». Durante cinco horas, se le practicó una traqueotomía reglada para reparar las estructuras afectadas. Aparte de las complicaciones propias de una apertura en la tráquea, Rafael González aseguró que «los médicos aún no han descubierto las causas de por qué ese aire se ha alojado en la cavidad pulmonar, pero se ha descartado una infección».

El cirujano jefe de Las Ventas, Máximo García-Padrós, autor de la primera intervención de urgencia en la enfermería de la plaza tras el percance del 21 de mayo, señaló que tiene «un enfisema subcutáneo grande, se extiende el aire y da la sensación de que te ahogas porque está entre la aorta, el esófago...» ¿Los motivos? «El aire se ha fugado por la tráquea hacia el tejido celular subcutáneo, por debajo de la piel. Le han tenido que intubar y darle presión. Ya le habían quitado la cánula para que respirara por su cuenta y hablar, pero ahora surgió este problema». ¿Cuánto tiempo tardará en absorberse ese aire? «Unos pacientes lo hacen en 48 horas y otros tardan hasta dos semanas», advierte García-Padrós.

Fuentes hospitalarias manifestaron a Efe que entró en la UCI con «neumomediastino (infiltración de aire), a causa de la traqueotomía, en un espacio por donde van aorta, grandes vasos y tráquea».

El enfisema subcutáneo es típico de heridas por traumatismo, arma de fuego o puñaladas, como la que el pitón del juampedro propinó a Aparicio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios