Los restos mortales del torero Antonio Chenel Antoñete, en en la capilla ardiente instalada en Las Ventas - EFE

Esperanza Aguirre entregará esta tarde la Gran Cruz del Dos de Mayo a la viuda de «Antoñete»

El torero luce traje corto en la capilla ardiente instalada en la plaza de Las Ventas, donde multitud de admiradores le dan el último adiós

MADRID Actualizado:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entregará este lunes la Gran Cruz del Dos de Mayo a la viuda del torero Antonio Chenel, 'Antoñete', fallecido este sábado a los 79 años de edad a causa de una bronconeumonía.

La entrega tendrá lugar a las 15.45 horas de hoy en la Sala Alcalá de la Plaza de toros de Las Ventas, donde se ha instalado la capilla ardiente del matador, según ha informado el Gobierno regional. Con esta distinción, el Ejecutivo autonómico reconoce la contribución de 'Antoñete' al mundo del toro, como uno de los matadores referentes de la segunda mitad del pasado siglo, especialmente en Las Ventas.

De corto

Un traje corto de torear es la mortaja que luce Antonio Chenel "Antoñete" en su capilla ardiente instalada en la plaza de toros de Las Ventas, que ha sido abierta al público a las diez menos veinte de la mañana.

El cadáver llegó a la sala Alcalá de la plaza de toros a las siete de la mañana acompañado por los siete hijos del diestro. En la sala cuelgan fotos que retratan la vida profesional de "Antoñete", entre las que destacan las de sus tardes triunfales en Las Ventas, una de ellas muy expresiva referida a su despedida en este coso y que refleja el momento en el su cuñado Paco Parejo, que fue mayoral de esta plaza y tuvo una influencia decisiva en la carrera del torero fallecido, le cortó la coleta.

En la sala también está el vestido lila y oro que lució "Antoñete" la tarde de su última salida a hombros en Madrid en 1985, un traje de torear que se ha reproducido en multitud de carteles y fotos que ensalzan la genial tauromaquia del diestro.

Despedida de amigos y familiares

Amigos, familiares y aficionados taurinos han despedido a lo largo de la mañana de este lunes al torero Antonio Chenel 'Antoñete', que falleció el pasado fin de semana en Madrid como consecuencia de una bronconeumonía.

En declaraciones a los medios a la entrada de la capilla ardiente, el torero colombiano César Rincón ha sostenido que 'Antoñete' ha sido "el torero espejo, en el que nos hemos visto siempre reflejados", y ha añadido que "la huella que deja es imborrable". "Lo más lindo es el legado que deja, de amor hacia el mundo del toro", ha subrayado.

El presentador Ramón García, quien ha insistido en que guarda "muchos recuerdos, todos buenos" de 'Antoñete'. Por su parte, la periodista Cristina Tárrega ha reconocido estar "bastante afectada" por el fallecimiento de 'Antoñete', ya que según ha admitido es una noticia que no esperaba.

Por la capilla ardiente también han pasado a lo largo de la mañana los actores Juan Diego y Charo López, el cineasta Agustín Díaz Yanes, el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, el cantautor Caco Senante y compañeros de profesión de 'Antoñete', como Julio Aparicio, Miguel Abellán o Víctor Puerto.

Una calle en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid dedicará una calle al torero Antonio Chenel, 'Antoñete', ha asegurado esta tarde el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, a su salida de la capilla del cementerio de la Almudena.

«Madrid, ciudad que tanto le quiso y a la que tantas alegrías dio, quiere recordar al diestro», ha dicho Cobo, quien ha destacado que 'Antoñete' ha sido una persona "muy querida, no sólo por el mundo del toro, sino por todos".