Adolfo Suárez, con Juan José Padilla
Adolfo Suárez, con Juan José Padilla - Ángel de Antonio

Adolfo Suárez asegura que el PP pondrá en marcha «toda la batería judicial» si se intenta prohibir los toros

En plena batalla político-taurina antes de las eleccciones, dice que nunca ha visto al líder de Vox «con una muleta y un estoque en un ruedo defendiendo a los toros»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número dos de la lista del PP por Madrid al Congreso de los Diputados, Adolfo Suárez Illana, ha asegurado que su partido pondrá en marcha «toda la batería judicial» en caso de que un hipotético gobierno entre PSOE y Podemos intentasen promover alguna iniciativa legal para prohibir las corridas de toros.

El dirigente político, en una entrevista en la COPE recogida por Europa Press, ha recordado que la tauromaquia fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y «protegida por el Tribunal Constitucional», y se ha mostrado convencido de que «mientras haya un toro íntegro en el ruedo y un hombre dispuesto a bailar con la muerte a su alrededor creando emoción y arte habrá torería y toros».

Suárez Illana ha evitado, no obstante, a pronunciarse sobre el mantenimiento del cierre de la plaza Monumental de Barcelona tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional que dejó sin efecto la prohibición de las corridas de toros aprobada en el Parlament catalán. «Se ha revertido esa situación, pero otra cosa es que que no se celebren toros porque la gente no vaya y ahí entra la libertad de cada uno», ha explicado.

Sobre Vox, según informa Efe, ha considerado que hay que esperar a ver qué «recorrido» tiene porque él ha visto muchos partidos «nacer y desaparecer» y ha recriminado que nunca ha visto al líder de este partido, Santiago Abascal [el político al que corean en las plazas], «con una muleta y un estoque en un ruedo defendiendo a los toros y tampoco cazando por ahí».

Por eso ha puesto en cuestión su defensa de la tauromaquia o la caza frente a miembros del PP, como él, que lo llevan haciendo «toda la vida sin alharacas o estridencias».