Hazte premium Hazte premium

El Ministerio de Educación creará un título de Tauromaquia para la FP básica

Constará de doce módulos a lo largo de dos mil horas de formación y se amplia a actividades auxiliares ganaderas

El Ministerio de Educación creará un título de Tauromaquia para la FP básica ángel de antonio

r. pérez

Los toreros tendrán un título de Formación Profesional (FP). Lo que el sector reclamaba desde que nació el Plan de Fomento y Protección de la Tauromaquia (Pentauro) está más cerca de hacerse realidad. El Ministerio de Educación y Cultura ha elaborado un anteproyecto de decreto para la creación de un título de FP básica en Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas dentro de la familia agraria. Esta buena noticia para el sector del toro llega en un momento en el que sufre numeros ataques de antitaurinos y políticos, como el del Ayuntamiento de Madrid a la Escuela Marcial Lalanda. Toda una declaración de intenciones y un espaldarazo del Gobierno a la Fiesta en estos delicados momentos.

Esta titulación sobre una actividad legal y reconocida como patrimonio cultural subraya que la Tauromaquia «es una manifestación artística, desvinculada de ideologías, que forma parte de la cultura tradicional y popular». Y señala que su futuro está ligado a «su consideración como parte esencial del patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico de España ». En el capítulo B se habla de los festejos populares. «La fiesta de los toros y los espectáculos taurinos populares están sujetos a constante evolución sin que se puedan hacer conjeturas sobre de qué manera se adaptarán a las sensibilidades cambiantes de nuestros tiempos u otros venideros». También se hace hincapié en la crianza y selección del toro de lidia.

Materias

Los estudiantes podrán ser matador de novillos (sin picadores), banderillero, picador, peón agropecuario o pastor (vaquero/mayoral). También se ha barajado incluir empresarios y apoderados. El objetivo es que los alumnos tengan una más amplia formación . Constará de doce módulos , desarrollados a lo largo de dos mil horas en dos cursos académicos . Entre los contenidos específicamente «toreros» –que se complementan con enseñanza general–, destacan la lidia y su liturgia, las suertes del toreo y la reglamentación. Se podrá llevar a cabo en distintos institutos del país en colaboración con escuelas taurinas.

Está previsto que el anteproyecto de decreto sea debatido en la comisión de FP del Ministerio la próxima semana . El borrador se encuentra muy avanzado y, además de las materias taurinas específicas, los estudiantes tendrán las asignaturas de enseñanza general, como Lengua, Matemáticas o Inglés.

Esta propuesta, que podría hacerse realidad antes de las elecciones generales y que supondría un espaldarazo del Partido Popular a la Fiesta, nació con e l Plan de Fomento y Protección de la Tauromaquia (Pentauro) . A partir de ahí se han desarrollado numerosas mesas de trabajo que concluyeron la pasada semana. Desde el Ministerio de Educación y Cultura se decidió ampliar el título de Tauromaquia a la titulación a activades auxiliares ganaderas.

Entre los contenidos específicamente taurinos, destacan la lidia y liturgia taurina (55 horas), l a suertes del toreo (190 horas), la reglamentación y el derecho taurino (30 horas) o la formación en centros de trabajo (130 horas). También incluye operaciones auxiliares de cría y alimentación del ganado, operaciones básicas de manejo de la producción ganadera, operaciones auxiliares de mantenimiento e higiene ganaderas. Las materias extrataurinas se desarrollarán en el Instituto que se acuerde en cada caso y entre las Escuelas que podrán impartir estas titulaciones se encuentran, entre otras, las de Madrid, Valencia, Málaga, Badajoz y Salamanca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación