Paquirri, en la plaza de Palma de Mallorca
Paquirri, en la plaza de Palma de Mallorca - ernesto agudo

Palma de Mallorca se declara ciudad antitaurina con el apoyo del PSOE

El PP y Ciudadanos votaron en contra

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha declarado la ciudad contraria a las corridas de toros. La declaración antitaurina se ha logrado con los votos a favor del equipo de gobierno formado por PSOE, Som Palma y MÉS, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra. Un nuevo ataque más del grupo socialista a la Fiesta, una nueva puñalada del partido con el que los toros pasaron del Ministerio del Interior al de Cultura.

El Partido Popular, en su intervención, defendió la Fiesta: «Creemos que Palma ama la Tauromaquia y creemos en el respeto y la libertad. Vamos a votar por todas esas personas que creen en la libertad. La única propuesta en materia social del PSOE es declarar Palma antitaurina. No entendemos que lo primero que hagan los partidos de izquierda al llegar al gobierno es declarar Palma como antitaurina», recoge «mundotoro».

Ciudadanos apuntó que la capital balear tiene otras necesidades esenciales: «Palma tiene otras necesidades, como los desahucios, como los niños que pasan hambre. Nosotros entendemos que hay cosas más importantes, que tienen una prioridad, y por sentido común, no apoyamos la moción. Desde Ciudadanos, creemos que los toros son una tradición en España y en nuestra isla. La primera plaza de toros de Baleares fue en nuestra ciudad».

La campaña Mallorca Sense Sang, impulsada por AnimaNaturalis y CAS International, asegura que este es su «primer gran éxito, pero continuará el trabajo hasta que Baleares siga este ejemplo». La campaña nació en 2014 con el objetivo de prohibir las corridas de toros en la isla.

Recordemos que Barcelona fue la primera gran ciudad española que se declaró antitaurina hace un larga década, en 2004. El Parlament catalán, con una nueva traición del socialismo a los aficionados, acabaría prohibiendo los toros en todo el territorio.