Castilla-La Mancha apuesta por la Fiesta de los Toros
Las principales figuras se citan en agosto y septiembre en la tierra de Don Quijote
j. a. pérez
Los toros bravos han encontrado un magnífico pesebre en Castilla-La Mancha, donde una de las señas de identidad de España cuenta con el respaldo del Gobierno regional desde que asumió las riendas María Dolores de Cospedal , nombrada «socia de honor» por parte de ... la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (Anpte) «en atención a los méritos e implicación en defensa y promoción de la Tauromaquia» del Gobierno que preside.
La Fiesta de los Toros está declarada Bien de Interés Turístico Cultural (BIC) desde diciembre de 2011, ya que, para el Gobierno regional, «es un ejemplo cultural significativo» y busca su «mejora y preservación». Uno de los últimos pasos de la Junta de Comunidades en este campo ha sido la creación de la Mesa de la Tauromaquia, compuesta por veinticinco personas, de las que doce son representantes de la Administración autonómica y trece proceden del sector taurino. «Implica un paso más en la normalización jurídica, administrativa y social que la Tauromaquia que, como fenómeno cultural, estaba demandando en nuestra región», ha afirmado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.
Entre los objetivos de la Mesa de la Tauromaquia está proponer e impulsar actuaciones para el fomento, estudio, divulgación y protección de la cultura y las tradiciones taurinas. También tiene como fin proponer medidas para acercar la Tauromaquia y sus valores al conjunto de la sociedad, además de servir de foro de comunicación para impulsar las relaciones entre los sectores relacionados con la Fiesta de los toros, y entre estos y la Administración.
La Feria de Albacete
Además, los números cantan. En 2013, Castilla-La Mancha fue la región española donde más espectáculos se celebraron, 422 sobre un total de 1.858 en España. En este capítulo, el mejor exponente que tiene la tierra de Don Quijote es la Feria de la Virgen de los Llanos en Albacete. Este año, en septiembre, la capital de los cuchillos contará con todas las figuras del escalafón, excepto José Tomás, Morante de la Puebla, José María Manzanares e Iván Fandiño. Otros, en cambio, harán doblete, como Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella y Alejandro Talavante. Y hasta los toros de Victorino Martín regresarán a Albacete, feria santo y seña de septiembre, impulsada por la casa Lozano, junto a los toreros Manuel Caballero y Manuel Amador.
Pero no solo de las grandes ferias vive esta región, donde este año el Gobierno regional ha instaurado los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha. Cuenca, Ciudad Real o Guadalajara organizan festejos con motivo de sus fiestas. Precisamente, en la plaza alcarreña se anuncia uno de los acontecimientos taurinos septembrinos: Iván Fandiño, torero adoptado por esta tierra, se encerrará con seis toros el día 12.
Los pequeños municipios no cejan en su empeño de defender e impulsar la Fiesta Nacional. Es el caso de Villaseca de la Sagra (Toledo), donde sus novilladas a primeros de septiembre destacan por la gran calidad y peso del ganado, además de contar con la presencia de los novilleros más importantes del escalafón. Es más, en plena crisis, el Ayuntamiento de este pueblo de menos de 2.000 habitantes levantó en 2003 una plaza de toros con capacidad para 3.000 personas.
Castilla-La Mancha es tierra de grandes toreros. Domingo Dominguín, Dámaso González, Gregorio Sánchez, Domingo Ortega, Raúl Sánchez o Caballero son algunos de las figuras que ha dado esta región. No deja de gestar diestros aguerridos, como el toledano Eugenio de Mora, el guadalajareño Sánchez Vara o el ciudadrealeño Víctor Puerto. También es cuna de ganaderías bravas, y de las mejores. Hasta 28 hierros castellano-manchegos hay inscritos en la Unión de Criadores de Toros de Lidia. De ellos, 13 se encuentran en la provincia de Toledo, siete en Albacete y Ciudad Real, y solo una en Guadalajara. Alcurrucén, El Ventorrillo, Daniel Ruiz o Samuel Flores son algunos de los grandes hierros de la región que han dado fantásticas tardes de toros. Y las que quedan...
Castilla-La Mancha apuesta por la Fiesta de los Toros
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete