Asociaciones taurinas se unen contra los insultos de las redes sociales a los toreros heridos en Las Ventas
David Mora tras su cogida en Las Ventas - afp

Asociaciones taurinas se unen contra los insultos de las redes sociales a los toreros heridos en Las Ventas

Para las organizaciones, los mensajes emitidos «incitan al odio hacia los toreros»

Actualizado:

La cogida a los tres toreros en Las Ventas a servido para que lo peor del ser humano salga a la luz en las redes sociales, con comentarios ofensivos y rastreros para con los diestros heridos. Ante este hecho, cinco organizaciones taurófilas han anunciado que no escatimarán esfuerzos para que las autoridades y el poder judicial «ponga coto» a este abuso de la libertad de expresión.

Así, la Unión de Toreros; la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros; la Unión de Criadores de Toros de Lidia; la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos y la Asociación de Jóvenes Empresarios Taurinos han manifestado su «más absoluta repulsa» a los «incalificables» comentarios que incitan al odio hacia los tres toreros y a la tauromaquia en general. Insisten en que a pesar de las limitaciones prácticas, denunciarán todas las manifestaciones que pudieran ser constitutivas de delitos de calumnias, injurias o incitación al odio contra un colectivo.

Twitter, refugio de insultos

Además, lamentan los comentarios ofensivos que se han emitido en las últimas horas en la red social Twitter por parte de algunos usuarios «amparados en el cobarde anonimato o en un mal entendido uso de la libertad de expresión». Para las organizaciones, los mensajes emitidos «incitan al odio hacia los toreros que ayer derramaron su sangre en el ruedo de Las Ventas» y, en general, hacia todo un colectivo que ejerce una actividad legal y cuyo contenido ético y cultural está «plenamente reconocido» en el Estado de derecho.

Las cinco organizaciones han agradecido las «innumerables» muestras de apoyo recibidas, especialmente las destinadas a los diestros, de quienes destaca la «dignidad y sacrificio» que mostraron ante la dureza y la grandeza de la Tauromaquia.

Concentración de repulsa

Por otro lado, la organización Juventud Taurina convocó una concentración para la tarde del miércoles a las 18.00 horas en la puerta grande de la plaza de toros de Las Ventas, donde exigieron a los órganos competentes que actúen contra los tuits y comentarios recibidos en los que se les desea la muerte.

Al mismo tiempo, criticaron los titulares de algunos medios de comunicación: «Está claro que la libertad de expresión existe, pero su libertad termina donde empieza la nuestra y no vamos a dejar que nos pisen una y otra vez impunemente, porque nuestros representantes no quieran meterse en problemas». Como última inicaitiva, han lanzado el hastag #UnidosPorLaTauromaquia para difundir entre las redes sacioles la defensa de las tradiciones.