Victorino, el ganadero que ha conquistado a los aficionados al toro
Victorino Martín con su hijo, del mismo nombre - ignacio gil

Victorino, el ganadero que ha conquistado a los aficionados al toro

El criador de bravo gana el I Premio a la Promoción y Fomento de la Tauromaquia

Actualizado:

Victorino Martín Andrés, máxima figura de los ganaderos de lidia, acaba de obtener un nuevo reconocimiento. Recientemente distinguido con la Medalla de las Bellas Artes, el criador de bravo ha sido distinguido con el I Premio a la Promoción y Fomento de la Tauromaquia. El trofeo se lo ha concedido la Unión de Federaciones Taurinas de España (Uftae), entidad que agrupa al mayor colectivo de aficionados de nuestro país, que acaba de estrenar galardón.

Victorino a secas, que así se le conoce, destaca como «referente de la ganadería brava en los últimos cincuenta años, sus reses de lidia han aportado grandes tardes de gloria a la Tauromaquia, y gracias a ellas su prestigioso hierro ha sido de vital importancia para el incremento del colectivo de aficionados, tanto a nivel nacional como internacional».

El trofeo, una escultura del valenciano Raúl Hernández Bonaviña, no podría tener otro escenario de entrega: Las Ventas. Victorino recibirá en «su» plaza este tributo el próximo 6 de junio, precisamente el día que lidiará sus toros de la A coronada.

El gran ganadero de lidia, paladín de la casta, consiguió en 2012 el V Premio Taurino ABC «por su brillantísima temporada, con triunfos en las plazas más prestigiosas, y por su gloriosa trayectoria, en la que ha logrado conservar un encaste, respetando las exigencias tradicionales en la ganadería brava y manteniéndose fiel al concepto clásico del toro encastado, como fundamento de la Fiesta».