¿Un circo romano o una plaza de toros?
La localidad cordobesa de Almedinilla inaugura un coso taurino inspirado en los coliseos
F. CARRASCO
No es habitual, en estos tiempos de crisis, que un Ayuntamiento se embarque en construcciones de envergadura. Y menos que sea una plaza de toros. Pero el del Almedinilla , en la provincia de Córdoba, sí lo ha hecho. Y además a lo grande, ... ya que su nueva plaza de toros es como si fuese un coliseo o circo romanos .
¿Por qué esta circunstancia? La respuesta está en la propia localidad. Y es que Almedinilla, situada al sureste de la provincia de Córdoba , en el límite con las provincias de Jaén y Granada, el término municipal se encuentra vertebrado por el río Caicena y cuenta con una población d e 2.500 habitantes , posee una Villa romana denominada, precisamente, «El Ruedo» .
Declarada Bien de Interés Cultural , data de los siglos I al VII d.C. y cuenta con una de las superficies más completas de las existentes en la Península Ibérica. Destaca la monumentalidad de los alzados de sus muros y la riqueza de sus elementos arquitectónicos: mosaicos, pinturas, pavimentos... así como el conjunto escultórico aparecido en la misma y que puede ser contemplado en el Museo Histórico-Arqueológico.
Dos zonas
En ella se distinguen claramente dos zonas: la «Pars Urbana» , que corresponde a la residencia de los propietarios, con toda clase de lujos y siguiendo los modelos de casas helénicas, y la zona productiva «Pars Rústica» , destinada a las dependencias agrícolas (lagares, pozos de decantación de aceite, albercas ...). Junto a la Villa y asociada a ella apareció una necrópolis del siglo IV-VII d.C.
Es por ello que la corporación municipal ha querido construir un coliseo romano en el Centro de Recepción de la Villa Romana del Ruedo , que ya funciona como edificio polivalente y multiusos y que ha sido proyectado por el arquitect o José García Márquez .
La intención ha sido, principalmente, la creación de un edificio singular, donde antes se ubicaba la plaza de toros portátil , cuyo aspecto externo evocase a la época romana tan presente en Almedinilla, y cuya finalidad sea la celebración de espectáculos taurinos pero también de otros espectáculos como puedan ser los banquetes romanos, representaciones teatrales, espectáculos musicales, etc.
Características
Cuenta con un ruedo de 40 metros de diámetro y cuatro burladeros equidistantes, mientras que el callejón del coso tiene una anchura d e 2,15 metros .
El aforo de este coliseo es de 1.651 espectadores , si bien complementariamente a las gradas se pueden poner g radas supletorias desmontables . Se estima que el aforo de este recinto, incluyendo el palco presidencial, puede ser aproximadamente 1.835 espectadores .
Según Manuel Carrillo , responsable de la comisión municipal, el coliseo «es un edificio emblemático y forma parte del proyecto de desarrollo económico, cultural y social que se viene desarrollando en nuestro pueblo. La inauguración taurina supondrá añadir ese elemento que muchos vecinos están esperando».
De momento será el propio Ayuntamiento quien haga de empresa. No en vano, Almedinilla cuenta con gran tradición taurina y todos los años se celebran festejos en una plaza portátil en la que actuó en mayo de 2003 no un gladiador romano, sino e l V Califa del Toreo , Manuel Benítez «El Cordobés» .
¿Un circo romano o una plaza de toros?
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete