Los cinco ejes del Plan Estratégico Nacional de Fomento de la Tauromaquia

Los cinco ejes del Plan Estratégico Nacional de Fomento de la Tauromaquia

Calidad, competitividad, conocimiento, comunicación y cooperación, columnas de Pentauro

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El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha presentado este jueves el Plan Estratégico Nacional de Tauromaquia, basado en 5 ejes, 20 programas y 46 medidas. Son éstos:

CALIDAD DEL PRODUCTO

A) Capacitación de Profesionales Taurinos

1. Mejora y revalorización de la actividad formativa de las escuelas taurinas.

2. Modificación de requisitos para inscripción en registros profesionales taurinos.

B) Mejora del Toro de Lidia

3. Promover el prototipo racial del toro de lidia.

5. Igualdad de trato de la raza bovina de lidia con respecto a otras razas; ayudas, fiscalidad, etc.

C) Defensa de la autenticidad de la lidia

6. Formación de los presidentes de las plazas de toros, veterinarios y delegados de autoridad.

7. Mecanismos para la exigencia de responsabilidad de dichos presidentes, veterinarios y delegados.

D) Plazas de Toros

8. Rehabilitación, conservación y mejora de las plazas que constituyen partrimonio arquitectónico.

9. Posibilidad de incluir cosos taurinos en los programas del 1,5% cultural.

10. Mejorar las accesibilidad y seguridad.

11. Homologación de plazas de toros portátiles.

COMPETITIVIDAD

A) Mejora del Marco Normativo Estatal

12. Impulso de una nueva ley taurina.

13. Impulso posterior a la aprobación de la nueva ley taurina, de un reglamento que la desarrolle.

B) Simplificación Administrativa y reduccción de cargas

14. Estudio de los procedimientos que afectan a los organizadores de espectáculos para reducir las cargas administrativas.

15. Eliminación de duplicidades entre los registros taurinos.

C) Mejora en aspectos fiscales y seguridad social

16. Estudio del marco fiscal para su equiparación a otras actividades culturales.

17. Simplificación de la gestión de la Seguridad Social de los profesionales.

18. Criterios de ponderación para determinar las cargas fiscales y de seguridad social.

D) Pliegos de contratación

19. Elaboración de un código de recomendaciones para los pliegos de contrataciones y adjudicación en las plazas de toros.

CONOCIMIENTO

A) Cifras oficiales

20. Informes para la determinación de la aportación de la Tauromaquia al PIB.

21. Informes para la determinación de la aportación de la Tauromaquia a la Tesorería de la SS.

22. Informes para la determinación de la creación de empleo que genera la Tauromaquia.

B) Modelo de costes

23. Establecer un modelo económico tomando en consideración su coste, ingresos y beneficios.

24. Conocer el aforo y el cargo de las plazas.

25. Estudio del impacto de las clases prácticas de las Escuelas Taurinas.

C) Estadísticas y encuestas taurinas oficiales.

26. Calidad de la información y su explotación en las estadísticas taurinas oficuiales.

27. Ampliación del contenido taurino de la encuesta de hábitos culturales del MECD.

28. Conocer el nivel de satisfacción del espectador con la calidad de espectáculos y servicios de plazas.

D) Plataforma digital

29. Creación de la plataforma digital de datos, actuales e históricos sobre la Tauromaquia.

COMUNICACIÓN

A) Plan Estratégico de Comunicación

30. Realización de un sondeo previo sobre el estado de opinión de la Tauromaquia.

31. Elaboración y ejecución del plan estratégico de la comunicación taurina.

32. Favorecer la presencia de la Tauromaquia en los medios públicos de comunicación social.

33. Planteamiento de medidas específicas destinadas a posibles nuevos aficionados.

B) Refuerzo institucional a la comunicación

34. Inclusión de una sección de comunicación en la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos.

C) Premios de Tauromaquia. Mayor divulgación

35. Premio Nacional de Tauromaquia y de la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.

36. Premios que que otorguen las Comunidades Autónomas o los diferentes sectores represesentados en la Comisión Nacional Taurina.

D) Internacionalización

37. Impulso para la inclusión de la Tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

38. Inclusión de la Tauromaquia y sus valores artísticos y culturales en la Marca España.

COOPERACIÓN

A) Reforma de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos

39. Reforma de la estructura y de la composición de los distintos órganos de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos.

40. Reforma de las funciones de la Comisión como órgano de participación y colaboración.

B) Cooperación interadministrativa

41. Inclusión de asuntos relacionados con la Tauromaquia en la Conferencia Sectorial de la Cultura.

42. Convenio de la colaboración con la FEMP sobre profesionalización de gestores municipales.

43. Fomento y protección de actividades artísticas, artesanales y productivas tradicionales vinculadas.

44. Fomento del arbitraje como alternativa a la resolución de conflictos.

C) Cooperación con países taurinos

45. Organización de una conferencia internacional de países taurinos.

D) Creación de Instituciones representantivas de los sectores taurinos

46. Impulso de una institución representativa del sector y de los profesionales de la Tauromaquia.