El Museo de Las Ventas ya luce el vestido de la encerrona de José Mata
Carlos Abella, Alain Briscadieu y Germán Zurita, durante la donación del terno morado de Mata - abc

El Museo de Las Ventas ya luce el vestido de la encerrona de José Mata

Donado por el Club Toro Sport de Burdeos

Actualizado:

El presidente del Club Taurino de Burdeos Toro-Sport (Francia), Alain Briscadieu, y el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, firmaron esta mañana un convenio por el cual se deposita en el Museo Taurino de Las Ventas el traje de luces, de color morado oscuro, que vistió el torero José Mata el día que lidió en solitario en Las Ventas una corrida del Conde de la Maza, el 4 de octubre de 1970.

La donación que hace el Club Taurino de Burdeos al Museo Taurino de Madrid es, según su presidente, «como contribución del Club a la salvaguardia y exposición pública del patrimonio de la tauromaquia, y así perpetuar el recuerdo de este joven diestro que perdió la vida por su pasión taurina».

El Club Toro Sport es el club taurino más antiguo de Francia, con 120 años de historia, y adquirió el vestido en una subasta celebrada recientemente en Burdeos para su donación al Museo Taurino de Las Ventas, de acuerdo con el deseo expresado por la viuda del torero, Marie France Goudard. Al acto asistieron unos cuarenta socios del citado Club, desplazados expresamente a Madrid, así como el cónsul de España en Burdeos, Germán Zurita.

José Mata García fue un matador de toros canario nacido el 23 de julio de 1939 en la localidad de Garafia, isla de La Palma, que murió el 27 de julio de 1971, a consecuencia de la cornada que dos días antes le propinó el toro «Cascabel», de la vacada de Luis Frías, en la plaza de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Pepe Mata, que así se anunciaba en los carteles, aunque en su etapa novilleril lo hacía como José Mata «El Canario», debutó con picadores el 24 de junio de 1960 en Orduña (Vizcaya), y tuvo una brillante trayectoria como novillero durante los cinco años que se mantuvo en este escalafón.

Tomó la alternativa en Benidorm el día 8 de agosto de 1965, de manos de El Cordobés. actuando como testigo Manuel Herrero, ante toros de Pío Tabernero. Su confirmación en Las Ventas tuvo lugar el 12 de octubre de ese mismo año, apadrinado por Andrés Vázquez y Enrique Trujillo como testigo, con un toro de José María Moreno Yagüe.

Hasta el 18 de julio de 1971, Pepe Mata hizo el paseíllo en Las Ventas once tardes. Esa fue su última actuación en Madrid, pues una semana más tarde en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), el toro «Cascabel», que estaba anunciado como sobrero, le hirió en la arteria femoral y dos días más tarde moría en el Sanatorio de Toreros de Madrid. Esa tarde era la inauguración de la plaza de esta localidad manchega y Pepe Mata sustituía al torero Juan Asenjo «Calero».