Manuel Escribano se encumbra con «Datilero», un gran toro de Miura

El de Gerena, que ha sustituido a El Juli, borda el toreo y le corta las dos orejas a un astado de vuelta al ruedo

Manuel Escribano se encumbra con «Datilero», un gran toro de Miura raúl doblado

fernando carrasco

Entró, a media mañana del sábado, por la puerta de atrás , la de las sustituciones, en la corrida de Miura. La cornada a El Juli , lo que son las cosas, ha posibilitado que Manuel Escribano , de Gerena y prácticamente ... desconocido para el público en general -que no para el aficionado- haya salido encumbrado de la Maestranza .

Dos orejas al sexto de la tarde tras cuajar una faena extraordinaria por empaque, cabeza, toreo y arrojo . Todo eso, y más, ha contenido un trasteo memorable a « Datilero », un magnífico ejemplar de Miura que ha merecido los honores de la vuelta al ruedo . Faena para recordar de un torero que el pasado año se vistió de luces en siete ocasiones y que se estaba buscando, hasta ahora, las habichuelas en Venezuela y en Francia.

Escribano, consciente de lo que se jugaba esta tarde, nada menos que ser o no ser en el toro, ha salido dispuesto a todo. A sus dos enemigos los ha recibido a portagayola ; a ambos ha toreado relajado a la verónica, ha quitado por chicuelinas, ha llevado a su segundo al caballo galleando y ha puesto la plaza en pie con las banderillas .

Brinda al respetable su primer astado y comienza la faena en los medios, con dos pases cambiados por la espalda ¡a un miura! sin moverse. Y enseguida le planta la muleta, tira del animal e intenta ligar. Todo muy tranquilo, con un oficio tremendo . Lástima que le haya topado en alguna ocasión. Pero Escribano ha seguido, ora con la zurda, donde el toro se ha revuelto más. De uno en uno, le ha enjaretado naturales de bello trazo para rematar con manoletinas muy ajustadas. El pinchazo que ha precedido a la estocada ha difuminado un premio mayor.

Y salió «Datilero». De nuevo a portagayola y cumbre en banderillas , con un tercer par al violín y al quiebro sencillamente espectacular. El miura se ha arrancado de lejos y Escribano no sólo lo ha entendido a la perfección , sino que lo ha toreado, de menos a mucho más, en series diestras relajadas, templadas , haciendo que repitiese el astado.

El de Gerena ha toreado a placer al sexto de la tardeLa faena ha tenido como punto de inflexión el «espontáneo» que se ha arrancado a cantarle un fandango al torero en medio del trasteo. A partir de ahí, hemos visto torear al natural, repito que a un miura, de forma exquisita. Lentos los muletazos, recreándose en la suerte el torero para aguantar en los remates de pecho. Faena para paladear , citando y embarcando, y rematando detrás cuando se lo permitía de oponente para poner la guinda con detalles de calidad de toreo por bajo y cambios de mano, irse detrás de la espada y dejar un estoconazo de premio de Feria .

El delirio en los tendido. Grandísimo toreo realizado por el rubio torero de Gerena y grandísimo «Datilero», que con sus embestidas se ha ganado la vuelta al ruedo y ha ecumbrado a Manuel Escribano , que entró por la puerta de atrás y sale por la grande del toreo.

Gran espectáculo

La corrida de Miura ha ofrecido un gran espectáculo . Tanto en toros que han sido muy buenos , caso de este sexto y del segundo, como el peligrosísimo cuarto , que ha puesto a prueba a Rafaelillo. Una gran corrida en conjunto que ha traído la emoción a los tendidos.

El murciano Rafaelillo , experto en estas lides, ha manejado con solvencia el capote ante el largo primero , un toro tardo y quedado al que le ha dejado un ramillete de derechazos de buen porte y con el que ha tragado por el pitón izquierdo . Le ha sacado lo que no tenía el miura.

El cuarto bis -devuelto el titular al partirse el pitón izquierdo por la cepa- ha sido un tren de largo de 616 kilos y todas las malas ideas del mundo en sus embestidas. Un miura para agrandar la leyenda de «Zahariche» con el que Rafaeillo ha estado hecho un tío, tanto toreando como lidiando.

Extraordinaria la cuadrilla de Javier Castaño, saludando en los dos torosescribano-miura-sevillaJavier Castaño ha toreado de largo al segundo , otro buen toro que ha embestido con prontitud. Tres series diestras emocionantes con algún que otro enganchón . La tercera, muy asentada. Se ha quedado debajo al natural y al volver sobre la derecha ha dejado otra buena tanda. La espada no le ha ayudado .

El quinto se ha desplado con motor y, aunque sin humillar, ha repetido. Castaño, firme en todo momento, ha sabido sacar el partido necesario para construir una faena a más donde ha brillado al natural. Tras el espadazo ha dado la vuelta.

Mención aparte merece la cuadrilla de Castaño: Marcos Galán, David Adalid y Fernando Sánchez . El primero lidiando ambos toros y los otros dos banderilleando. Han saludado los tres en los dos astados tras un formidable tercio de banderillas . Cuadrilla que recogerá muchos premios de esta Feria de Abril.

Manuel Escribano se encumbra con «Datilero», un gran toro de Miura

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios