Tomás Antelo, premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales
El jurado ha valorado la contribución de este profesional jubilado del IPCE al desarrollo de las técnicas de imagen como herramienta idónea de documentación para el diagnóstico en conservación y para planificar prioridades de restauración
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Iniciar sesiónTomás Antelo, un pionero en la preservación del patrimonio en España que desarrolló su carrera como operador de la instalación radiactiva del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) hasta su jubilación en 2015, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Restauración ... y Conservación de Bienes Culturales 2023 «por su contribución al desarrollo de las técnicas de imagen aplicadas a la investigación e interpretación del patrimonio cultural, como herramienta idónea de documentación para el diagnóstico en conservación y para planificar prioridades de restauración en los bienes culturales».
El jurado reunido hoy ha decidido conceder a Antelo este galardón dotado con 30.000 euros porque su trayectoria «es un ejemplo de dedicación y compromiso sostenido en el tiempo, que abrió camino a las nuevas generaciones de profesionales y ha generado un valioso legado para la comunidad científica», según ha dado a conocer el Ministerio de Cultura y Deporte.
Con gran capacidad para la adaptación de la tecnología a la investigación cultural, Tomás Antelo (1950) «ha contribuido significativamente a la formación y divulgación de las técnicas de imagen aplicadas a la restauración del patrimonio», destaca Cultura.
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Desde su ingreso en el IPCE tras diplomarse en Artes aplicadas y oficios artísticos por la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid en 1969, su trayectoria se ha centrado en esta herramienta fundamental de documentación para el diagnóstico en conservación, así como para planificar y establecer prioridades de intervención en los bienes culturales.
Antelo ha sido precursor en la aplicación in situ de las técnicas de imagen, que permiten evitar desplazamientos o desmontajes innecesarios de los bienes culturales, favoreciendo su cuidado y conservación. Además de la toma de radiografías, era el diseñador de todo el sistema operativo de viabilidad e infraestructuras para su realización.
Acometió proyectos de obras de gran tamaño como 'El entierro del Conde Orgaz' del Greco, el 'Guernica' de Picasso o 'Fernando VII a caballo' de Goya, así como de retablos como el de Santa María la Mayor de Trujillo o la Capilla de San Juan en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.
En el jurado, presidido por Isaac Sastre, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, figuraban la subdirectora general del IPCE, Susana Alcalde, y la directora del Museo Arqueológico Nacional, Isabel Izquierdo, así como reconocidos especialistas como María de los Ángeles Querol, premiada en la pasada edición, Marisa Gómez, especialista en ciencias experimentales aplicadas al patrimonio cultural, el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia Salvador Muñoz, la restauradora del Museo de América Rocío Bruquetas o Benoit de Tapol, responsable en conservación preventiva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, Valerie Magar, del Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales. Completaba el jurado Almudena Cortés, profesora titular del departamento Antropología Social y Psicología Social y vicedecana de estudios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
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