Teddy Bautista, en una imagen de archivo - EFE

Teddy Bautista: «La sentencia sobre el canon digital no afectará a la SGAE»

Los ingresos por canon digital pagado por empresarios y profesionales «no ascienden ni siquiera al 10%, apenas el 7%»

MADRID Actualizado:

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, aseguró a ABC, tras su participación en el Nueva Economía Forum, que no les va a afectar la sentencia de la UE pues los ingresos por canon digital pagado por empresarios y profesionales «no ascienden ni siquiera al 10%, apenas el 7%», por lo que no afectará a los creadores.

Sobre la negativa de las entidades de gestión a devolver lo ya ingresado hasta ahora, Bautista ratificó esta postura. «Existe un concepto que la sentencia ha consolidado. Establece que la directiva de 2001 es la que sienta el criterio. Hay varios modelos –continúa- como el nórdico, pero nosotros hemos adoptado el modelo continental que hasta ahora no ha tenido ningún conflicto. Creemos que ahora, obviamente, hay que hacer una revisión más de la parte reglamentaria que de la parte legal. En ese sentido estamos tranquilos porque creemos que la parte de creadores, productores y artistas, al ser muy pequeña en el contexto europeo, se respetará y se verán que mecanismos de devolución se establecen». Una devolución que para Bautista no es retroactiva. «Estoy hablando del futuro. Si una empresa está sujeta a la remuneración y después puede hacer una autodeclaración jurada, como sucede en Noruega, tendrá derecho a la devolución».

Las llaves del Palacio de Boadilla

ABC también le preguntó por otra sentencia, la que anuló la concesión del Palacio del Infante Don Luis por parte del Ayuntamiento de Boadilla del Monte a la SGAE. «No han entendido la importancia que podría tener, la importancia cultural, la creación de puestos de trabajo… Y en general la necesidad de que existan estructuras de este tipo. Pero ya está. No lo han entendido». A pesar de este revés, la SGAE no ha desistido en buscar un nuevo espacio para instalar la sede de la Fundación Autor. «Estamos ya buscando otra». De momento, y según confirmó Bautista a este periódico, las llaves del Palacio de Boadilla ya han sido devueltas. En cuanto al cargo de director general de ARTERIA, su ambiciosa red de teatros, ocupado durante varios meses por Ramiro Osorio y vacante desde que éste dimitió, permanecerá así. «Ahora lo ocupa de cierta manera Carlos Fernandez Lerga, que es el secretario general de la Fundación Autor. Realmente no tenemos intención de nombrar a nadie más».