La Zarzuela cierra la temporada bailando

La Compañía Nacional de Danza, que dirige Joaquín de Luz, presenta un programa triple en el coliseo madrileño

Una imagen de 'Grosse Fuge' Cnd

La Zarzuela termina el curso bailando, como es habitual. El último espectáculo de la temporada en el coliseo de la calle Jovellanos lleva la firma de la Compañía Nacional de Danza, que presentará, del 7 al 17 de julio, tres coreografías de Hans von Manen (' ... Grosse Fuge'), Christopher Wheeldon ('Polyphonia') y Alexander Ratmansky ('Concerto DSCH'). Se trata, ha dicho Joaquín de Luz, director del CDN, en la presentación del espectáculo, «de un recorrido cronológico y estilístico por el ballet neoclásico».

«Son tres autores de hoy que muestran tres caras de la danza neoclásica», ha explicado De Luz, que tiene una relación personal con dos de las piezas: «'Grosse Fuge' lo bailé muy joven en la compañía de Víctor Ullate, y formé parte del reparto original del estreno de 'Concerto DSCH'».

Para montar esta coreografía se ha desplazado a Madrid su creador, el ucraniano Alexei Ratmansky. «Es un lujo tenerle aquí después de haber tenido que trabajar con él a través de zoom -la CND estrenó esta pieza, de 2008, en el Teatro Real en noviembre de 2020-. Es un maestro no solo de la creación, sino del estudio».

'Concerto DSCH' está creada a partir del 'Concierto para piano número 2' de Shostakovich; el compositor la escribió para su hijo, Maxim, pianista, en 1957. Fue el segundo ballet que montó Ratmansky en Nueva York. «Estaba en la compañía que creó George Balanchine, el New York City Ballet; me inspiré en sus obras, en las que transformó la técnica clásica y la llenó del espíritu y la energía de la ciudad».

'Concerto DSCH' CND

De nacionalidad ucraniana, Ratmansky se confiesa «especialmente herido porque buena parte de mis ballets tiene música de compositores rusos... pero no se puede culpar a Shostakovich de lo que hace Putin».

'Grosse Fuge' es una de las obras maestras del neerlandés Hans van Manen. Se estrenó en La Haya en 1971, y a España llegó a finales de los ochenta de la mano de Víctor Ullate. Su base son dos cuartetos de cuerda de Beethoven, interpretados aquí en una versión para orquesta de cuerda. «Es una partitura muy complicada; parece como la maraña de cables que se veían detrás de las televisiones», ha explicado Manuel Coves, que dirigirá a la Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela, la Orcam.

'Polyphonia', del británico Christopher Wheeldon, es la tercera pieza del programa. Se basa en piezas para piano de György Ligeti, que interpretará Mario Prisuelos (también lo hará en la coreografía de Ratmansky), y es un homenaje a George Balanchine.

Para estas actuaciones, la CND va a contar con una artista invitada, Lauren Lovette, durante años bailarina principal del New York City Ballet -donde coincidió con Joaquín de Luz y ahora es coreógrafa residente en la Paul Taylor Dance Company. El propio director de la CND bailará la pieza de Ratmansky en varias de las representaciones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios