'Vosaltres, les bruixes': Mucha documentación, poco teatro
Crítica de teatro
La obra, Jan Vilanova Claudín, se basa en la investigación del historiador Pau Castell Granados sobre la primera ley europea sobre el delito de brujería, publicada en 1424 en los valles de Àneu, en Cataluña
Artículos de Sergi Doria en ABC
Una escena de 'Vosaltres, les bruixes'
Crítica de teatro
'Vosaltres, les bruixes'
- Autor Jan Vilanova Claudín
- Dirección Alícia Gorina
- Escenografía Max Glaenzel y Sílvia Delagneau
- Vestuario Sílvia Delagneau
- Iluminación Raimon Rius
- Espacio sonoro Guillem Rodríguez
- Intérpretes Mònica Almirall Batet, Lurdes Barba, Queralt Casasayas, Mia Esteve, Montse Esteve, Tai Fati
- Lugar TNC, Barcelona
Teatro documental. Así se presenta 'Vosaltres, les bruixes' (Vosotras, las brujas) un texto de Jan Vilanova Claudín a partir de la investigación del historiador Pau Castell Granados: la primera ley europea sobre el delito de brujería. Publicada en 1424 en los valles ... de Àneu –comarca catalana del Pallars Sobirà– revela una memoria incómoda: «Cataluña se convierte, hasta el siglo XVII en uno de los territorios europeos donde la cacería es más activa», advierte la directora, Alícia Gorina. Sobre unas mesas en el vestíbulo del TNC, documentos que nos hablan de testimonios, procesos, confesiones forzadas, ejecuciones de mujeres y algún hombre. Se les acusa de participar en aquelarres, componer fórmulas venenosas y adorar al macho cabrío.
Teatro documental. Hasta aquí, lo documental: unas cuarenta fuentes reales. ¿Y el teatro? Contar con una información tan exhaustiva puede cargar de plomo una trama dramática. Las seis actrices de 'Vosaltres, les bruixes' –muy bien Lurdes Barba, Queralt Casasayas y Montse Esteve– comienzan siendo investigadoras de manuscritos y luego intercambian los papeles en cada una de las etapas que van del presunto delito a la condena, el escarnio y la ejecución: brujas, testigos contra la brujería, fiscales, abogados defensores, torturadores y torturadas, verdugos… Una y otra vez se escucha la paranoica salmodia. Rituales de procesos sin garantías de defensa que escandalizaron hasta la Inquisición. Demasiados datos. Testimonios reiterativos. Muchos nombres de brujas y sus allegados. Jerga condenatoria. Una y otra vez.
¿Eran necesarios tantos documentos? ¿Una escenografía tan amplia con zonas que no aportan mucho al desarrollo de la obra? Tal vez habría convenido más desnudez escénica. Pensábamos en 'Dies Irae', de Dreyer, sobre la brujería en la Dinamarca del siglo XVII. La película de 1943 con el trasfondo de la ofensiva nazi. Ritmo lento con pocas palabras e imágenes definitivas: mejor mostrar que decir, aconsejaba el maestro.
'Vosaltres, les bruixes' remite también a esa intolerancia de la Cataluña pirenaica que se extendió por toda la Península… ¿Por qué? se pregunta la directora. Teatro documental. Estaría bien lo segundo como exhumación de una vieja memoria que la correctísima historia oficial había arrumbado. Estaría muy bien si la exhaustividad documental no aplastara lo primero: el teatro.