'Y... Lo que el viento se llevó', la odisea de una película mítica

José Troncoso dirige una obra de Ron Hutchinson que recrea el rodaje del filme

El desentierro de «Lo que el viento se llevó»

Pedro Mari Sánchez, Carmen Barrantes, José Bustos y Gonzalo de Castro, en la obra David Ruano

Apenas tres semanas después de empezar el rodaje de 'Lo que el viento se llevó', una de las películas míticas de la historia, su productor, David O. Selznick, despidió a George Cukor y a Sidney Howard, director y guionista respectivamente del filme, ... y los sustituyó por Victor Fleming y Ben Hecht. Al productor no le gustaba el rumbo que estaba tomando la adaptación de la novela de Margaret Mitchell, un sueño que estaba empezando a convertirse en una odisea. Selznick, Fleming y Hecht se encerraron durante una semana en el despacho del primero para enderezar el rumbo del proyecto.

El dramaturgo irlandés Ron Hutchinson recreó aquel episodio en la obra 'Moonlight and Magnolias' (2004), que se estrenó en España hace un año bajo el título 'Plátanos, cacahuetes... Y Lo que el viento se llevó', y llega ahora al Teatro Pavón de Madrid con el título adelgazado: 'Y... Lo que el viento se llevó'. La versión del texto -sobre una traducción de Daniel Anglés- y la dirección de la función llevan la firma de José Troncoso, y los intérpretes son Gonzalo de Castro (David Selznick), Pedro Mari Sánchez (Ben Hecht), José Bustos (Victor Fleming) y Carmen Barrantes (Srta. Poppenghul, la secretaria de Selznick). Silvia de Marta firma la escenografía, Guadalupe Valero el vestuario, Javier Alegría la iluminación y Mariano Marín la música original.

«Esta reunión es un hecho real», que dice que en el encierro hubo plátanos, cacahuetes y mucho café. «La obra -sigue- habla de la determinación de los sueños, de la pasión de un productor para llevar a cabo su proyecto soñado». «¿Queréis hablar de creatividad? -dice el personaje de Selznick en un momento de la función-; mirad la contabilidad del Estudio. Aquí sí que hay imaginación». Los cuatro personajes, completa José Bustos, «defienden sus ideas con la misma pasión; y eso está en nuestra profesión». Y Pedro Mari Sánchez, por su parte, acota: «Los cuatro son personas muy distintas, con ideas muy diferentes, a los que la pasión común lleva a entenderse».

Gonzalo de Castro, la piedra angular del proyecto, asegura que la función permite hacer «un viaje extraordinario en una hora y media -en la primera lectura, desvela, se fueron a las tres horas-; contamos una historia preciosa, y lo hacemos al trote. Hay una dinámica de acción mezclada con el texto muy compleja».

«He querido -ha escrito José Troncoso-que los espectadores se acerquen a ver en directo cómo se llevó a cabo la producción de 'Lo que el viento se llevó' casi en tiempo real, pudiendo seguir paso a paso cada uno de los obstáculos que hubo que sortear para conseguir llegar a hacer una de las películas más icónicas y emblemáticas de todos los tiempos. Recrear sobre el escenario un plató cinematográfico del Hollywood dorado de aquellos años y dejarles ver que oculto tras ese barniz deslumbrante se escondía la tremenda fragilidad de estos cuatro personajes, que nos harán reír y enternecernos a partes iguales con la poética de su colosal intento».

La versión de Troncoso, dicen los cuatro intérpretes, ha rebajado cuestiones que pueden interesar menos a los espectadores españoles, como el tema sindical o el asunto judío; «el sueño americano fue al principio el sueño judío», apunta De Castro, que afirma que la obra «habla del gran esfuerzo que hizo esta gente para ser aceptada. El brillo del texto es gracias a Troncoso». «Es una comedia elegante», tercia Carmen Barrantes, y sus compañeros apuntan que tiene momentos de ternura y de emoción; no hay gags, aunque la función pueda provocar carcajadas».

José Bustos concluye con un 'spoiler'. «La película, finalmente, se hizo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios