«La vida es maravillosa»: el Kit-Kat-Klub de 'Cabaret' vuelve a abrir sus puertas
El Teatro Albéniz se transforma en un local nocturno del Berlín de los años treinta en una nueva producción inmersiva del popular musical
Érase una ciudad, Berlín, donde había un cabaret, el Kit-Kat-Club
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Aquí dentro, la vida es maravillosa. Lo dice el maestro de ceremonias del Kit-Kat-Klub, un cabaret, ya mítico, situado en Berlín de los años treinta (durante el ascenso al poder de Hitler y los nazis). En él transcurre el musical ‘Cabaret’ ... , que regresa a los escenarios madrileños -concretamente al Umusic Hotel Teatro Albéniz- la semana próxima. La producción, espejo (que no franquicia) de la que se puede ver actualmente en Londres y Nueva York, tiene una particularidad con otros montajes anteriores: sus responsables la califican como «inmersiva», ya que desde que el público entra en el teatro lo hace también en el propio Kit-Kat-Klub y en el umbroso ambiente nocturno berlinés de la época.
Federico Bellone es el director de la producción, que lleva a cabo Letsgo, y que contará como protagonistas con Amanda Digón (Sally Bowles), Abril Zamora (Maestro de Ceremonias), Pepe Nufrio (Clifford), Carmen Conesa (Fraulein Schneider), Pepa Lucas (Fraulein Kost), Gonzalo Ramos (Ernst Ludwig) y Tony River (Herr Schultz).
«Las versiones de Londres y Nueva York son ya inmersivas, pero aquí se le ha dado una vuelta de tuerca, lo que nos acerca a los actores todavía más al público». «Con la proximidad física la emoción, tanto de los intérpretes como de los espectadores, aumenta», apunta Amanda Digón. «Tienes al público a unos centímetros -tercia Abril Zamora, que conoce bien esta sensación de los tiempos en los que trabajaba en La pensión de las pulgas-, y eso facilita que el público pueda empatizar con los actores y los personajes».
Transformación
Felype de Lima es el director artístico del proyecto, y ha sido el encargado de transformar el patio de butacas del teatro en un cabaret, intentando, según él mismo ha explicado, romper la separación entre escenario y público y fusionar ambos espacios. El equipo artístico se completa con Julio Awad (dirección musical), Silvia Montesinos (dirección asociada y adaptadora del texto), Valerio Tiberi (iluminación), Poti Martin (diseño de sonido) y Gillian Bruce (coreografía). La propuesta artística se completa con la oferta gastronómica, que corre a cargo del chef ejecutivo David Correa.
’Cabaret’ se estrenó en Nueva York el 20 de noviembre de 1966. Sus autores son John Kander (música) y Fred Ebb (letras), una de las parejas legendarias de Broadway -son también los autores de ‘Chicago’ y ‘Woman of the Year’, entre otros títulos-, a los que se suma Joe Masteroff, autor del libreto. La obra se basa en la obra teatral de John Van Drutten ‘I Am a Camera’ (‘Yo soy una cámara’), inspirada a su vez por la novela de Christopher Isherwood ‘Goodbye to Berlin’ (’Adios a Berlín’). Dirigía aquel montaje Harold Prince y entre sus intérpretes figuraban Jill Haworth, Joel Grey, Bert Convy, Jack Gilford y Lotte Lenya (la gran musa de Kurt Weill , en un homenaje a la época que inspiró la historia). ‘Cabaret’ estuvo en cartel durante casi tres años, hasta septiembre de 1969, y obtuvo ocho premios Tony, entre ellos el de mejor musical. Pero fue otro nombre fundamental en la historia de Broadway, Bob Fosse, quien convertiría en eterna la historia. En 1972 filmó la versión cinematográfica que, protagonizada por Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey, ganó ocho Oscars.
Un escritor en Berlín
‘Cabaret’ cuenta la historia de un joven escritor estadounidense que llega a Berlín a comienzos de los años treinta del pasado siglo para encontrar inspiración; se aloja en una pensión que le ha recomendado un joven alemán, que también le descubre el Kit-Kat-Klub. Allí conoce a Sally Bowles, «la estrella del cabaret», una joven inglesa que aspira a ser una gran actriz. La historia de amor entre estos dos personajes transcurre en el ambiente crispado y aterrador por el creciente auge de los nazis, y en un Berlín cada vez más oscuro, donde el Kit-Kat-Klub sigue siendo un refugio de libertad.
«Es uno de los musicales con mejor escritura y mejor composición que existen», asegura el director del montaje, Federico Bellone, responsable de producciones como ‘Dirty Dancing’, ‘Ghost’, ‘Bailo, Bailo’ o ‘El fantasma de la Ópera’. «Es sin duda uno de los mejores musicales que existen», corrobora Pepe Nufrio. «Es una historia creada para incomodar, que se salta los habituales cánones del musical americano». «Siempre se ha dicho que es un musical más para actores que para cantantes, apunta Abril Zamora. Y no hace falta cambiar la obra de época ni de lugar -tampoco se podría- para que aflore la actualidad de la obra. «La historia del mundo es cíclica», advierte Federico Bellone, mientras que Abril Zamora -una mujer trans- advierte: «Vemos en los periódicos y los telediarios constantemente noticias sobre represión, sobre agresiones. Es una obra que conecta con la actualidad, que tiene una lectura completamente actual».
Abril Zamora es la primera mujer que interpreta al Maestro de Ceremonias. La actriz no cree que sea relevante para la obra que este papel lo interprete un hombre o una mujer. «Lo que yo le pueda aportar no será tanto porque yo sea mujer, sino por mi trabajo como actriz y mi propia personalidad. Es un papel en el que puedo interactuar con los espectadores, en el que, dentro de la dirección marcada, tengo la posibilidad de improvisar y de adaptarme a lo que suceda».
En esta producción, el escenario, circular, está rodeado de mesas, donde está situado el público. La acción que transcurre entre ellas, cuenta Bellone, corresponde a las escenas que suceden en el Kit-Kat-Klub, y las demás se desarrollan en el escenario. «La idea ha sido no solo transformar el patio de butacas en un cabaret, sino todo el teatro», apostilla el director.
Emoción
Y en ese Kit-Kat-Klub la estrella es Sally Bowles: «Ella representa la luz de este cabaret, la resistencia», dice su intérprete, Amanda Digón. que tiene a su cargo momentos tan emotivos como la canción final, ‘Cabaret’. «La emoción ha de estar por delante de la técnica a la hora de cantar este musical; es una forma de cantar muy visceral. Tenemos que darle verdad, contar la historia».
La primera producción profesional de ‘Cabaret’ en España es de 1992. La dirigió en Barcelona el francés Jérôme Savary y encabezaba el reparto Nina (la futura directora de la academia de OT). La obra se ha repuesto desde entonces, con distintas producciones (una de ellas, la dirigida por Sam Mendes) en dos ocasiones más.
‘Cabaret’ es el primero de los numerosos musicales que van a adornar la cartelera madrileña esta temporada (algunos ya veteranos): entre ellos, varios títulos muy populares dentro del género como son ‘El rey león’ ‘La cenicienta’, ‘Los miserables’, ‘Wicked’, ‘‘The Book of Mormon’, ‘Rent’, ‘Oliver’ o ‘Godspell’.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete