Suscríbete a
ABC Cultural

Verdi era un genio y el Real lo descubre

CRÍTICA DE ÓPERA

El comienzo es espectacular: luces apagadas y gritos por doquier, pero el golpe de efecto termina ahí, sin lograr que cualquier decisión escénica sea algo más que un mero adorno

Miguel del Arco: «'Rigoletto' es perfecta tanto en lo musical como en lo dramatúrgico»

Una escena de 'Rigoletto' en el Teatro Real javier del real

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Crítica de ópera

'Rigoletto'

  • Música Giussepe Verdi
  • Libreto Francesco Maria Piave
  • Dirección musical Nicola Luisotti
  • Dirección de escena Miguel del Arco
  • Escenografía Sven Jonke (Numen / For Use) e Ivana Jonke
  • Vestuario Ana Garay
  • Iluminación Juan Gómez Cornejo
  • Coreografía Luz Arcas
  • Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
  • Intérpretes Javier Camarena, Ludovic Tézier, Adela Zaharia, Simon Limm, Marina Viotti
  • Lugar Teatro Real, Madrid

Es inevitable salir del Teatro Real después de haber visto 'Rigoletto' y preguntarse dónde está el escándalo del que se murmuraba estos últimos días a propósito de la nueva puesta en escena firmada por Miguel del Arco. ¿En la económica escenografía más aparente ... que sustancial? ¿En alguno de los gestos obscenos que acompañan la acción, muchas veces sin un significado claro? ¿En la insistencia por definir el carácter de varios personajes que ya en origen están perfectamente aclarados? ¿En la aparente obligación de descubrirle matices a una ópera que abunda en ellos? Una tras otra, la dudas atosigan al espectador tras asistir a la primera representación de las veintidós que el Real ha programado antes de que la propuesta viaje a la ABAO bilbaína, al Teatro de la Maestranza sevillano y a la Ópera Israelí de Tel Aviv con quienes se ha planteado la coproducción.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia