'La verbena de La Paloma' o el triunfo de la verdad
Crítica de Zarzuela
Con estas representaciones José Miguel Pérez Sierra se presenta como nuevo director titular de la Zarzuela, y no está mal que la impresión sea tan sólida y esperanzadora
La Zarzuela convierte 'La verbena de la Paloma' en un tributo al oficio de actor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAl Teatro de la Zarzuela le sobran razones para recuperar 'La verbena de la paloma'. Primero están los aniversarios: el de los años que el género chico ha estado ausente de su programación troncal, los ciento treinta del estreno de la obra en ... el Teatro Apolo de Madrid, y los noventa y cinco de la desaparición de este teatro, alrededor del cual circuló una parte fundamental de la vida teatral y musical madrileña de la época. Se ha dicho que la demolición del Apolo en 1929 marca el fin del género y, sin duda, algo hay de verdad si se considera como síntoma de declive la sucesión de errores empresariales que llevaron a doblegarse ante la presión urbanística. Al margen de que con él muriese un símbolo que actuaba como espacio patrón y que, de inmediato, asumió el Teatro de la Zarzuela, todavía hoy, más que nunca, el lugar de referencia en el que la zarzuela y otros géneros afines se representan con verdadera calidad.
Hay una cierta ironía en el hecho de que en un momento determinado, mientras el mercado teatral estaba en plena ebullición, se considerase la rivalidad entre el Apolo y la Zarzuela. En ello y en la vieja historia del Apolo se fija el prólogo que precede a 'La verbena de la Paloma' en su actual escenificación. El texto y su gracia es de Álvaro Tato; los insertos musicales, de varios autores. En cuanto al carácter, pertenece a un espectáculo teñido de nostalgia que llora la pena de lo perdido y rememora la ausencia de quienes tanto hicieron por defender la zarzuela y sus circunstancias. Surge así una razón añadida para la recuperación de la obra por un teatro que dedica las funciones a su director musical durante un cuarto de siglo, Miguel Roa, quien habría cumplido los ochenta años: un 'narrador' del género, siempre dispuesto y pendiente. Como lo fueron Pepa Rosado y Rafael Castejón, intérpretes con décadas de oficio y experiencias, y en quienes piensa su hija Nuria desde su posición de directora de escena. También se encarga de la coreografía, que abunda en esta 'Verbena' y en su prólogo como causa motriz del espectáculo y reflejo de su consistencia colectiva.
Podrá aplaudirse la autoridad de Antonio Comas como Don Hilarión, se detectará la ferocidad del Julián de Borja Quiza, la destreza de Milagros Martín ante la Señá Rita, el candor de Carmen Romeu para Susana, la tronancina aguardentosa que Gurutze Beitia le pone a la Tía Antonia… Pero todo ello son matices para una totalidad que el director de orquesta José Miguel Pérez-Sierra ordena en una muy solvente propuesta musical. Con estas representaciones se presenta como nuevo director titular de la Zarzuela, y no está mal que la impresión sea tan sólida y esperanzadora. El éxito del estreno, el miércoles, es un buen augurio que debe mucho a la misma escenificación.
En el programa de mano se señala la paradoja de que siendo 'La verbena de la Paloma' el culmen del género no tenga todavía un montaje emblemático. A ello aspira esta producción que dibuja un Madrid de colores vagos según diseño de Nicolás Bori, viste con el apuesto vestuario hecho por Gabriela Salaverri y transmite un ambiente definitivamente melancólico: alejado de la ciudad bulliciosa y consumista que se aglutina por sus calles en 2024, pero muy próximo al corazón de un viejo barrio que cualquiera podría sentir.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteEsta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete