'Vano fantasma de niebla y luz': la confesión sentimental de Bécquer
Crítica de teatro
La obra acierta a mostrarnos una biografía sentimental entre el deseo y la realidad, un deseo de crear, de amar y una realidad que derrumba ese deseo
'Vano fantasma de niebla y luz' busca «colocar a Bécquer en el lugar que le corresponde»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrítica de teatro
'Vano fantasma de niebla y luz'
- Textos Gustavo Adolfo Bécquer
- Versión y dramaturgia Raúl Losánez
- Dirección Ana Contreras
- Composición musical Jorge Bedoya
- Composición de canciones Raquel Riaño
- Escenografía y vestuario Lara Contreras y La Otra Arcadia
- Iluminación Ana Contreras
- Intérpretes Beatriz Argüello, David Luque, Jorge Bedoya (piano) y Raquel Riaño ( voz)
- Lugar Teatro Fernán Gómez,Madrid
Hacía tiempo que en un teatro español no oíamos recitar poesía como lo hacen Beatriz Argüello y David Luque. En ningún momento traicionan la naturalidad, el misterio y la intimidad de la lengua de Bécquer, sino que ponen su voz para ... subrayar sencillamente la idea de que un poema es una confidencia, un secreto que le decimos a alguien al oído. En sus labios, en sus gestos está toda la tragedia de la que nace el mundo becqueriano, pero también ese ritmo interior, esa canción de los adentros expresada sin retórica, limpiamente, bajo el estilo de una sublime cotidianidad.
'Vano fantasma de niebla y luz' acierta a mostrarnos una biografía sentimental entre el deseo y la realidad, un deseo de crear, de amar y una realidad que derrumba ese deseo. La travesía que describe es una travesía moral, esa que, como diría Robert Graves, busca a la diosa blanca del amor y a la diosa blanca de la poesía y que, sin embargo, verso a verso, está destinada a la pérdida, la soledad y la muerte. Raúl Losánez ha creado, por eso, una dramaturgia llena de tensiones, de alto voltaje lírico, y Ana Contreras ha logrado expresar esa belleza de la palabra a partir de cada ritmo corporal, de cada nota de piano de Jorge Bedoya, de cada tema musical de Raquel Riaño, para hacer de todo ello un viaje íntimo, una representación donde la emoción está en todo.
'Vano fantasma de niebla y luz' busca «colocar a Bécquer en el lugar que le corresponde»
Julio BravoLa compañía La otra Arcadia presenta en el Teatro Fernán Gómez un espectáculo basado en la obra del poeta sevillano
'Vano fantasma de niebla y luz' consigue hacer que su propuesta escénica nos dé una imagen renovada de Bécquer, de ese hombre que, como cualquiera de nosotros, buscaba cielos y se sentía amenazado por los abismos, que iba detrás de una claridad mientras él mismo se iba convirtiendo en una sombra, en su propio fantasma. Gran obra, moderna, profunda y emocionante, natural, misteriosa e íntima. No es solo un homenaje a un poeta, es el intento de crear y expresar un mundo, de representar esa aspiración que nos da la medida de nuestra grandeza y de nuestra fragilidad. Aquí está Bécquer confesándonos sus secretos, el tamaño de sus heridas, la vigilancia de sus sentimientos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete