La urgencia de 'Yerma'
Ernesto Caballero dirige en el Teatro Quique San Francisco la obra de García Lorca dentro del proyecto Teatro Urgente, que lidera junto a Karina Garantivá
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Se habla de Lorca como un 'clásico contemporáneo', pero un clásico lo es precisamente porque es contemporáneo». Así explica -no necesita justificación- Ernesto Caballero la inclusión de 'Yerma' dentro del proyecto Teatro Urgente, creado por el director junto a Karina Garantivá ... , y que busca «mantener una conversación abierta desde la dramaturgia, la práctica escénica, la creación y exhibición de piezas contemporáneas».
Karina Garantivá interpreta a Yerma en este montaje, que se estrena el viernes 30 en el Teatro Quique San Francisco, donde estará en cartel hasta el 23 de octubre. Completan el reparto Rafael Delgado (Juan), Felipe Ansola (Víctor), Raquel Vicente (Mujer Pagana, Cuñada), Ksenia Guinea (Muchacha 2, Dolores, Cuñada) y Ana Sañiz (María, Muchacha 1).
Teatro Urgente, dice Caballero, quiere ser originario, no original. «Pretende recuperar el aliento que hizo que naciera el teatro en Grecia, y eso nos ha llevado a investigar en la tragedia». El camino les condujo a 'Yerma', una obra que, por una parte, «problematiza la condición humana, habla de la natalidad y la maternidad, y todo con poesía. Es una obra que nos ha cautivado».
La versión, que incluye un prólogo escrito por Caballero en el que se viaja desde diciembre de 1934 hasta nuestros días, «presenta una actualización fundamentalmente escénica a través de múltiples analogías y correspondencias, y donde los conflictos que plantea la obra se producen en una suerte de actuación en el aquí y ahora ajena a la representación esteticista del consabido 'mundo lorquiano'».
«Hemos huido de cierta idealización del personaje -explica Caballero-. Es una tragedia ambivalente: Yerma no es capaz de aceptar las condiciones de la realidad, pero desiste de cambiarlas. Yerma aquí es contradictoria, humana, una mujer de hoy».
El debate entre el deseo natural, el instinto, y lo que culturalmente demanda la sociedad, es la columna vertebral de esta puesta en escena. «El mito de 'Yerma' nos sigue interrogando hoy -dicen los dos responsables de Teatro Urgente-, cuando el debate sobre la maternidad y paternidad no sólo está abierto, sino que nos pone ante nuevos y complejos dilemas morales: ¿ser madre o padre es un instinto o una construcción social?, ¿se trata de un deseo o un derecho?, ¿en qué casos puede considerarse un privilegio?, ¿las personas infértiles por naturaleza o elección sufren algún tipo de un daño?, ¿hasta donde es ético llegar para satisfacer el deseo de ser madre o padre?, ¿hasta donde ser madre o padre, o no serlo, es una decisión individual?»,
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete