El tiempo recobrado de Priestley
CRÍTICA DE TEATRO
Fiel a Mario Gas, a quien considera su gran maestro, Àngel Llàcer brinda una magnífica adaptación, sin experimentaciones ni relecturas gaseosas, de 'El tiempo y los Conway'
'La isla del aire': Espert es Mencía, poderosa matriarca
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrítica de Teatro
'El temps i els Conway'
- Autor: J. B. Priestley.
- Traducción: Joan Sellent.
- Dirección: Àngel Llàcer.
- Escenografía: Marc Salicrú.
- Intérpretes: Júlia Bonjoch, Màrcia Cisteró, Biel Duran, Bàrbara Roig, Carles Roig, Albert Triola, Júlia Truyol, Mar Ulldemolins, Ferran Vilajosana, Roser Vilajosana.
- Lugar: Teatre Nacional de Catalunya.
La primavera del 92 se recuerda en Barcelona por los preparativos de los Juegos Olímpicos y, en la cartelera teatral, por el estreno de 'El tiempo y los Conway' de J. B. Priestley en el teatro Condal bajo la dirección de Mario Gas ... con Montserrat Carulla, Àlex Casanovas, Vicky Peña, Pere Ponce, Mònica López, Rosa Renom, Rosa Boladeras, Jordi Boixaderas… Tres décadas después, Àngel Llàcer, vuelve a poner en el escenario esta pieza de 1937, perteneciente a la trilogía del tiempo del autor británico: el devenir de una familia burguesa entre 1919 y las vísperas de la segunda guerra mundial.
Año 1919. El Tratado de Versalles oficializa el fin de la Primera Gran Guerra, pero siembra el resentimiento y la miseria en la derrotada Alemania. Los Conway celebran el cumpleaños de Kay, que aspira a ser una gran escritora. Todo son buenas noticias: Robin retorna licenciado, la señora Conway recibe una suculenta oferta por la casa, la ropa de los antepasados sirve para un jocoso baile de disfraces… Todas las utopías -el socialismo, la paz eterna del «nunca más»- parecen posibles.
Veinte años después, con el techo más bajo, el mobiliario menguado y una luz crepuscular, constatamos el paso demoledor del tiempo sobre los Conway: ilusiones perdidas, depresión económica, liquidación ruinosa de las propiedades.
El cuento de invierno (y de hadas) de Bea Segura
Julio BravoLa actriz barcelonesa interpreta estos días su segunda obra de Shakespeare en el Globe Theatre de Londres, el espacio que recrea los teatros de la época isabelina
La escenografía de Marc Salicrú, minuciosa y realista, arropa los estados de ánimo en cada una de las dos épocas familiares. Màrcia Cisteró compone una convincente señora Conway: impone su matriarcado y juega en clave edípica a favor de su hijo Robin mientras ningunea al resto de sus vástagos. Biel Duran es Alan, el hijo en el que todos ven al idiota de la familia y el único que se mantendrá a flote desde su anodino puesto de funcionario, mientras los demás ven fracasar sus expectativas.
Fiel a Mario Gas, a quien considera su gran maestro, Llàcer brinda una magnífica adaptación, sin experimentaciones ni relecturas gaseosas. La mirada de Priestley sobre los desperfectos del tiempo sigue vigente casi noventa años después. Sea con guerras, crisis económicas o pandemias, nunca aprendemos la lección. Al final solo queda, entre las penumbras del fracaso de los Conway, la nostalgia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete