'Tennessee': vida en los cuartos de alquiler
Crítica de teatro
Un bello homenaje en el que pone en escena dos obras breves, 'La marquesa de Larkspur Lotion' y 'Háblame como lluvia', dos obras que encierran, sin embargo, todo el universo de Tennessee Williams
América celebra cien años de Tennessee Williams
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrítica de teatro
'Tennessee'
- Texto Tennessee Williams (Entremés: María Ruiz y Cristina Medina)
- Versión y dirección María Ruiz
- Espacio escénico Juan Carlos Savater
- Iluminación Felipe Ramos
- Vestuario Chary Caballero
- Sonido Benigno Moreno
- Intérpretes César Camino, Cristina Medina y Maripaz Sayago
- Lugar Teatro Español (Sala Margarita Xirgu), Madrid
Tennessee Williams fue el hombre de los cuartos de alquiler, de las pensiones y los pequeños hoteles sórdidos. La metafísica de sus personajes, es decir, su triste deuda con la vida nace por tanto de una cama deshecha, de una botella de alcohol y ... de un cenicero lleno de cigarrillos. Son en cierta medida esos ángeles a los que se le enredaron las alas y cayeron en la moral propia de los cuartuchos de mala muerte, enfermos de derrotas y solos. Eso es lo que nos trae María Ruiz en su homenaje al gran autor norteamericano, vidas que todavía esperan apurar el último resto de la copa de la vida, el plazo vencido del amor mientras hacen equilibrismos en el precipicio.
Un bello homenaje en el que pone en escena dos obras breves, 'La marquesa de Larkspur Lotion' y 'Háblame como lluvia', dos obras que encierran, sin embargo, todo el universo de Tennessee Williams aunque sea mediante ese par de pinceladas aparentemente sencillas y hondamente perturbadoras. María Ruiz hace que, en la primera pieza, los sueños de la Sra. Hardwike-Moore se rompan en el escenario y su máscara de marquesa caiga en el momento en que su casera nos hace ver ese rostro trágico de una simple prostituta que todavía guarda la esperanza de un dinero proveniente de un fantasmal campo de caucho en Brasil. Una caída a la dura realidad solo mitigada por la presencia de un escritor que aún defiende la vigencia de esa fantasía tan pobre como es pobre la esperanza. En la segunda, la lluvia sirve como bálsamo a una honda incomunicación amorosa, a una disfuncionalidad de los personajes que están tan ciegos de sí mismos que apenas pueden ver al otro.
'Un día más en el paraíso', el relato perdido que Truman Capote escribió en la idílica Taormina
Javier AnsorenaDescubierto recientemente, el cuento se ha publicado en el último número de 'The Strand', una revista especializada en literatura de misterio, que ha desenterrado material de, entre otros, John Steinbeck o Scott Fitzgerald
En el terreno interpretativo todo raya a gran altura aunque se hace necesario mitigar cierta sobreactuación para que el énfasis emocional no reste complejidad a estas almas a la deriva. Como resultan demasiado obvios algunos pasajes del retrato de Tennessee Williams que se construye en el entremés. El espacio escénico es veraz y adecuado pero a la vez resulta demasiado frío, incluso demasiado poco creíble emocionalmente; todo está ahí, pero a veces quisiéramos darle un poco más de vida. Y sin embargo, la grandeza de estas pequeñas obras sigue cautivándonos de la mano de María Ruiz, porque el espectador reconoce que en estos seres perdidos está la autenticidad y la verdad de tantas derrotas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete