Temas

Teatro

TVE recupera «Estudio 1» como gesto «de buena voluntad» hacia el Inaem

TVE recupera «Estudio 1» como gesto «de buena voluntad» hacia el Inaem

Comienza el desarme en la guerra fría que desde comienzos de esta temporada mantienen Radiotelevisión Española y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem). La cadena estatal ha puesto en marcha su maquinaria promocional para anunciar el estreno de «Las amargas lágrimas de Petra von Kant», montaje con el que el próximo martes reabre su emblemático «Estudio 1», cerrado desde el pasado otoño.

El Festival de Granada evoca tres siglos de música en la Alhambra

El Festival de Granada evoca tres siglos de música en la Alhambra

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada celebrará esteaño su 50 aniversario evocando tres siglos de música en laAlhambra, donde en 1883 comenzaron los conciertos precursores del certamen. En la jornada inaugural, la Orquesta Nacional interpretará las mismas partituras de Manuel de Falla que la orquesta ofreció en su primer concierto del primer festival.

GRANADA. Inma Martínez Comentar
José Tamayo: «”El diario de Ana Frank” sigue vigente porque habla de la opresión»

José Tamayo: «”El diario de Ana Frank” sigue vigente porque habla de la opresión»

Casi cuarenta y cuatro años después de presentarla en nuestros escenarios, José Tamayo vuelve mañana a poner sobre las tablas «El diario de Ana Frank», la adaptación teatral del estremecedor relato de una adolescente holandesa durante el terror nazi. «Estoy seguro —dice el director granadino—de que la obra sigue despertando la misma ternura, emoción y angustia que entonces».

José Cura: «Duele más el silencio del público que sus abucheos»

José Cura: «Duele más el silencio del público que sus abucheos»

Ha pasado un mes desde que José Cura protagonizara en el Real uno de los capítulos más comentados desde la reapertura de este teatro. La noche del 26 de diciembre, última representación de «Il trovador» de Verdi, el tenor y una parte del público, disconforme con su interpretación del aria «Di quella pira», vivieron un enfrentamiento que fue restransmitido en directo por RNE. Aquel acontecimiento provocó ríos de tinta y una avalancha de reacciones. Hoy, con la serenidad que otorga el paso del tiempo, ABC conversa con el tenor sobre lo ocurrido aquella noche.

«Con nuestros presupuestos sólo se pueden hacer películas miserables»

«Con nuestros presupuestos sólo se pueden hacer películas miserables»

Luis G. Berlanga abrió ayer en La Coruña el ciclo «Las generaciones del cine español», organizado por la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio. El cineasta, coordinador del ciclo, que se prolongará hasta el próximo viernes, habló de la salud de nuestro cine y subrayó que con el presupuesto medio actual de un filme español (unos 150 millones de pesetas) «sólo se pueden hacer películas miserables».

María Luisa Merlo: «El público español ha cambiado muchísimo, cada vez es mejor y más inteligente»

María Luisa Merlo: «El público español ha cambiado muchísimo, cada vez es mejor y más inteligente»

La mejor comedia que hoy mismo puede verse en la cartelera teatral madrileña la escribió un joven veinteañero que, de seguir vivo, habría cumplido ciento un años el pasado diciembre. Él era Noel Coward, la obra es «La fiebre del año», y la actriz que la protagoniza en el Teatro Fígaro es María Luisa Merlo, que habla en esta entrevista de su vida y de su trabajo, de su gran amor por el teatro.

MADRID. Pedro Manuel Víllora Comentar
Gran Bretaña rinde homenaje a Agatha Christie a los 25 años de su muerte

Gran Bretaña rinde homenaje a Agatha Christie a los 25 años de su muerte

Ayer se cumplieron 25 años de la muerte de Agatha Christie en la pequeña localidad de Wallingford, cerca de Oxford. Su deceso, a los86 años de edad, no tuvo nada de especial o de misterioso y por ello no fue necesario que Hércules Poirot, Miss Marple o el inefable matrimonio Beresford tuvieran que saltar desde las páginas de sus libros para aclarar la defunción de su creadora.

LONDRES. José Manuel Costa, corresponsal Comentar