Temas

Teatro

Mara Recatero: «Siempre trato de servir al autor y no quiero que se me note»

El Teatro Español abre la conmemoración del centenario del nacimiento de Enrique Jardiel Poncela con el estreno, mañana jueves, de su comedia más célebre: «Eloísa está debajo de un almendro». Juan Carlos Naya, Ana María Vidal, Ramiro Oliveros, Antonio Medina y la propia nieta del autor, Paloma Paso Jardiel, encabezan un reparto dirigido por Mara Recatero.

MADRID. Pedro Manuel Víllora Comentar
Cultura zanja la crisis del Ballet Nacional con la destitución de Aida Gómez

Cultura zanja la crisis del Ballet Nacional con la destitución de Aida Gómez

La crisis creada en el Ballet Nacional de España en las últimas semanas culminó ayer con la destitución de su directora, Aida Gómez. El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Andrés Amorós, comunicó a la bailarina que su decisión no respondía a cuestiones artísticas, sino a la insostenible situación que se vive actualmente en el seno del Ballet.

«Los autores son el sector más en crisis del teatro español»

«Los autores son el sector más en crisis del teatro español»

Casi un centenar de profesionales de todos los ámbitos teatrales (actores, directores, productores, críticos...) se han reunido en Valladolid, del 5 al 8 de este mes, para tomar el pulso a la escena española. El catedrático de la Universidad de Murcia César Oliva, coordinador y director de la reunión, analiza las conclusiones del Foro de Debate sobre «El teatro español ante el siglo XXI».

VALLADOLID. José Gabriel L. Antuñano Comentar
Josep Caminal: «En presupuestos estamos a la cola de los teatros europeos del nivel al que aspiramos»

Josep Caminal: «En presupuestos estamos a la cola de los teatros europeos del nivel al que aspiramos»

Director del Liceo en 1993, en enero de 1994 el buque insignia de la lírica española desaparecía pasto de las llamas. Desde entonces y, a pesar de haber presentado su renuncia indeclinable, Josep Caminal se convirtió en el artífice de su reconstrucción. Hoy se enfrenta a una nueva etapa como responsable de uno de los pilares de la ópera en España.

BARCELONA. Pablo Meléndez-Haddad Comentar
Monleón apoya la pluralidad de lenguas en el teatro frente a la globalización

Monleón apoya la pluralidad de lenguas en el teatro frente a la globalización

La próxima primavera está previsto el estreno de «Casandra», que se podrá ver en España, Italia y Portugal, y que responde a un programa del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM) que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y para el que se han reunido artistas de cinco países: España, Italia, Portugal, Francia y Eslovenia.

MADRID. Pedro Manuel Víllora Comentar
«Si no tomamos medidas, España será de segunda en lo cultural»

«Si no tomamos medidas, España será de segunda en lo cultural»

El próximo 10 de febrero tendrá lugar, en el Teatro Real, el estreno absoluto de la cuarta ópera del compositor Luis de Pablo, «La señorita Cristina». Inspirada en la novela homónima de Mircea Eliade, la obra estará dirigida en lo musical por José Ramón Encinar, y contará en la dirección escénica con Francisco Nieva, mientras que la escenografía estará firmada por el pintor José Hernández.

Heyme: «Si se cogen textos antiguos hay que crear una nueva estética»

Gabriel Garbisu, Elisabert Gelabert, Ernesto Arias y Miguel Cubero son algunos de los intérpretes de «El mercader de Venecia», de Shakespeare, que mañana se estrena en el Teatro de la Abadía. Es un espectáculo coproducido con el Festival Europeo de Teatro de Recklinghausen en el Rhur y dirigido por el propio director de esta institución alemana: Hansgünther Heyme.<br>

MADRID. Pedro Manuel Víllora Comentar
«El hijo fingido», de Rodrigo, vuelve a la Zarzuela después de 36 años

«El hijo fingido», de Rodrigo, vuelve a la Zarzuela después de 36 años

El Teatro de la Zarzuela se ha querido sumar a los actos con motivo del centenario de Joaquín Rodrigo con la programación de una nueva producción de «El hijo fingido», que contará en la dirección musical con la batuta de Miguel Roa, y en la escénica con Gerardo Malla. La obra del compositor, estrenada en este mismo teatro en 1964, ha sido grabada por primera vez en disco.

El programa de la nueva temporada cultural en Talavera consolida la gran oferta del pasado año

El programa de la nueva temporada cultural en Talavera consolida la gran oferta del pasado año

La nueva programación cultural organizada por el Ayuntamiento para los meses de febrero a junio mantiene el alto nivel de amplitud y calidad de la última temporada y consolida la gran oferta que los talaveranos pudieron disfrutar a lo largo del 2000. El programa, presentado el viernes, incluye importantes espectáculos musicales y teatrales y se suma al año Verdi.

TALAVERA. Eusebio Cedena Comentar
TVE recupera «Estudio 1» como gesto «de buena voluntad» hacia el Inaem

TVE recupera «Estudio 1» como gesto «de buena voluntad» hacia el Inaem

Comienza el desarme en la guerra fría que desde comienzos de esta temporada mantienen Radiotelevisión Española y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem). La cadena estatal ha puesto en marcha su maquinaria promocional para anunciar el estreno de «Las amargas lágrimas de Petra von Kant», montaje con el que el próximo martes reabre su emblemático «Estudio 1», cerrado desde el pasado otoño.

El Festival de Granada evoca tres siglos de música en la Alhambra

El Festival de Granada evoca tres siglos de música en la Alhambra

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada celebrará esteaño su 50 aniversario evocando tres siglos de música en laAlhambra, donde en 1883 comenzaron los conciertos precursores del certamen. En la jornada inaugural, la Orquesta Nacional interpretará las mismas partituras de Manuel de Falla que la orquesta ofreció en su primer concierto del primer festival.

GRANADA. Inma Martínez Comentar
José Tamayo: «”El diario de Ana Frank” sigue vigente porque habla de la opresión»

José Tamayo: «”El diario de Ana Frank” sigue vigente porque habla de la opresión»

Casi cuarenta y cuatro años después de presentarla en nuestros escenarios, José Tamayo vuelve mañana a poner sobre las tablas «El diario de Ana Frank», la adaptación teatral del estremecedor relato de una adolescente holandesa durante el terror nazi. «Estoy seguro —dice el director granadino—de que la obra sigue despertando la misma ternura, emoción y angustia que entonces».

José Cura: «Duele más el silencio del público que sus abucheos»

José Cura: «Duele más el silencio del público que sus abucheos»

Ha pasado un mes desde que José Cura protagonizara en el Real uno de los capítulos más comentados desde la reapertura de este teatro. La noche del 26 de diciembre, última representación de «Il trovador» de Verdi, el tenor y una parte del público, disconforme con su interpretación del aria «Di quella pira», vivieron un enfrentamiento que fue restransmitido en directo por RNE. Aquel acontecimiento provocó ríos de tinta y una avalancha de reacciones. Hoy, con la serenidad que otorga el paso del tiempo, ABC conversa con el tenor sobre lo ocurrido aquella noche.