Temas

Teatro

Diez años después de su muerte, ve la luz la obra última de José Caballero

Diez años después de su muerte, ve la luz la obra última de José Caballero

Es una pequeña gran exposición. Pequeña, porque reúne un reducido número de piezas. Y grande, porque son los últimos trabajos de uno de los más importantes artistas españoles del siglo XX: José Caballero. Ahora vuelve a su amada Residencia de Estudiantes, que hace setenta años fuera escenariode algunos decorados para teatro. Y lo hace por la puerta grande, con su testamento pictórico.

El Festival de San Sebastián pasa revista fotográfica a medio siglo de una historia de cine

El Festival de Cine de San Sebastián inaugura hoy en el Círculo de Bellas Artes una exposición restrospectiva que estará abierta al público hasta el día 17 de junio. El título, «1000 Imágenes», invita a hacer un recorrido por la historia del certamen. «Es una exposición para curiosos y espías. El que no investigue no va a ver nada», declara Diego Galán, ex director del festival y ahora comisario de esta muestra.<br>

MADRID. José Eduardo Arenas Comentar
TVE recupera «Estudio 1» tras cuatro meses de tensión con el Inaem

TVE recupera «Estudio 1» tras cuatro meses de tensión con el Inaem

TVE recupera esta noche el teatro en horario de máxima audienciacon la emisión de «Calígula», una obra dramática del Premio Nobel Albert Camus. El cineasta Eloy de la Iglesia ha trasladado toda la espectacularidad audiovisual propia del cine en este nuevo gesto de la cadena pública tras cuatro meses de tensión con el Inaem por las subvenciones del programa.

Más entradas y más danza en la próxima temporada del Teatro Real

El aumento de la oferta de ballet y el incremento en un 37 por ciento del número de entradas de venta libre, además de la colaboración entre el coliseo madrileño y el Liceo de Barcelona, son algunos de los puntos que definen la próxima temporada del Teatro Real. Una programación «equilibrada» según el gerente, Juan Cambreleng, y el director artístico y musical, García Navarro, en la que, sin embargo, se pueden apreciar algunas ausencias.<br>

La Academia propondrá un homenaje al maestro Jacinto Guerrero

La Academia propondrá un homenaje al maestro Jacinto Guerrero

En la sesión que esta noche celebrará la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo su presidente, Félix del Valle y Díaz, propondrá a la docta corporación se rinda próximamente un homenaje al maestro Jacinto Guerrero. Fue este músico el mejor paladín de la zarzuela. Sus obras son sobradamente conocidas por todos los toledanos.

TOLEDO. Luis Moreno Nieto Comentar

Órdago de Duato a Cambreleng: «El año que viene estaré en el Real»

Nacho Duato acudió ayer a la rueda de Prensa de presentación de las actuaciones de la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real con la escopeta cargada. Ya se había encargado de caldear el ambiente con declaraciones previas, pero ayer, con Juan Cambreleng, director gerente del coliseo, a su lado, terminó su embestida y lanzó un comprometido órdago.<br>

Una donación permite reconstruir la memoria fotográfica hasta los años 50

Una donación permite reconstruir la memoria fotográfica hasta los años 50

La memoria fotográfica de Alicante desde los años 20 a los 50 se podrá contemplar en el Archivo Municipal dentro de pocos meses. A la donación realizada por Paco Sánchez de fotografías del periodo 1930-50, se une la de Manuel Senante Lamaignere compuesta por casi 4.000 fotografías en soporte de cristal que abarcan la década de los años 20 y principios de la de los treinta.

ALICANTE. Sánchez Moreno Comentar

Buero recibe el homenaje de estudiosos y amigos

Estudiosos, compañeros, amigos y, fundamentalmente, admiradores del dramaturgo Antonio Buero Vallejo se reunieron el martes pasado en el Centro Cultural de la Villa para rendir homenaje al gran autor fallecido el 29 de abril del año 2000, y cuya obra «Madrugada» se está representando en la actualidad en este escenario madrileño.<br>

MADRID. Pedro Manuel Víllora Comentar
El sábado comienza la VII edición del prestigioso Festival de Música de Toledo

El sábado comienza la VII edición del prestigioso Festival de Música de Toledo

La Diputación de Toledo presentó ayer, por séptimo año consecutivo, el Festival Internacional de Música de Toledo que, durante los días 5 y 29 de mayo, ofrecerá 13 conciertos en Toledo y Talavera. La institución provincial, según manifestó su presidente, Miguel Angel Ruiz-Ayúcar, aportará entre 8 y 9 millones de pesetas para llevar a cabo «un festival de prestigio, con una oferta musical de calidad».

Emotivo y magnífico homenaje a Rafael Morales, el «poeta de Talavera»

Emotivo y magnífico homenaje a Rafael Morales, el «poeta de Talavera»

El público prácticamente llenó el teatro Palenque en la noche del pasado lunes para asistir al espectáculo homenaje al poeta Rafael Morales, a quien el alcalde, José Francisco Rivas, denominó «el poeta de Talavera». Cinco actores encabezados por Agustín González y un guitarrista escenificaron una selección de poemas de Morales realizada por Joaquín Benito de Lucas.

TALAVERA. G. A. M. G. Comentar
El Valladolid que conocerán las «belleas»

El Valladolid que conocerán las «belleas»

La Plaza Mayor, donde se plantará la hoguera «Calor, color y fuego» que construye Javier Capella. El Teatro Calderón y su espectacular Salón de los Espejos. La Ruta del Hereje, un recorrido por los lugares que Miguel Delibes describe en su novela «El Hereje». Serán algunos de los lugares significativos de Valladolid que las «belleas» de Alicante verán en las Convivencias.

ALICANTE. Luis Miguel Sánchez Comentar

Shakespeare, gran protagonista del XXIV Festival de Teatro de Almagro

Catorce títulos de autores extranjeros, y otros diez de autores españoles integran la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que en este año 2001 llega a su vigésimocuarta edición y que se celebrará en la correspondiente localidad manchega entre el 5 y el 29 de julio. Entre estos autores, hay uno que destaca sobre todos los demás: William Shakespeare.

MADRID. Pedro Manuel Víllora Comentar

Kleiber, Chailly, Chung y Barenboim, en el Festival de Santander

Cuatro grandes nombres de la música festejarán en Santander la 50 edición del Festival Internacional (FIS). La jornada cumbre del Festival tendrá lugar el 6 de agosto cuando el alemán Carlos Kleiber dirija a la Symphonieorchester Bayerischen Rundfunks en el Palacio de Festivales. Sus escasas apariciones convierten esta convocatoria en el acontecimiento estrella.

SANTANDER. Cosme Marina Comentar

Comediants descubre China con «Bi», entre el circo y el teatro

Sin abandonar su peculiar manera de entender el mundo del espectáculo —una heterodoxa inmersión en la mediterraneidad en su concepto más amplio— Comediants se lanza al descubrimiento de China con «Bi», un nuevo montaje que estrenarán en Pekín el próximo 13 de julio. Comediants pretende construir un montaje que se entienda tanto en Oriente como en Occidente.

BARCELONA. Àlex Gubern Comentar

El director Josep Pons debuta en la zarzuela con «una mirada virgen y naïf»

Una nueva recuperación de una partitura española se escuchará a partir de esta tarde en el Teatro de la Zarzuela. Se trata de «Pan y toros» de Barbieri, que contará en la dirección musical con la batuta de Josep Pons, que debuta en este género. al que llega con una «mirada virgen». La dirección escénica es reponsabilidad de Joan Lluís Bozzo, miembro del grupo catalán Dagoll Dagom.<br>

MADRID. Susana Gaviña» Comentar

«El verdugo» y «Juana la Loca», emparejados en el triunfo en los Max

La obra teatral «El verdugo», de Luis García Berlanga y Rafael Azcona y el espectáculo flamenco de Sara Baras, «Juana la Loca», fueron los grandes protagonistas en la cuarta edición de los premios Max de las Artes Escénicas con siete y tres galardones, respectivamente. Los premios se entregaron anoche durante la celebración de una gala en el teatro Arriaga de Bilbao.

BILBAO. Pedro Manuel Víllora Comentar

Konchalovsky: «Dirigir a Prokofiev es tan difícil como poner en escena a Shakespeare»

Esta tarde se levanta el telón en el Teatro Real para ver una ópera espectacular y poco representada, «Guerra y paz» de Prokofiev, inspirada en la novela de Tolstoi. Llega a Madrid en coproducción entre el Teatro Mariinsky de San Petersburgo y el Metropolitan de Nueva York, dirigida desde el foso por Valery Gergiev, y en lo escénico por el prestigioso director de cine Andreij Konchalovsky.

Goran Bregovic: «Soy viejo para el pop y joven para la musica cinematográfica»

Hace poco más de un lustro, las bandas sonoras de las películas «El tiempo de los gitanos» y «Underground» lanzaron a la popularidad al compositor yugoslavo Goran Bregovic. Ahora, cuando su relación con el realizador Emir Kusturika parece definitivamente rota, Bregovic afirma sentir un interés inusitado por la música para teatro. Esta noche actúa en Madrid.

MADRID. Luis Martín Comentar

Alejandro Romay, el «zar» del teatro y la TV argentina, desembarca en España

En Argentina se le conoce como «el zar». En el tono de Alejandro Romay se adivina su pasado como locutor, y hay en sus maneras una elegancia de «bon vivant». Acaba de gastarse casi 900 millones de pesetas en adquirir el teatro Alcalá Palace, e invertirá otro tanto en las obras de acondicionamiento. También tiene en proyecto hacerse con la gestión del actual cine Carlos III para convertirlo en teatro.

Richard Dreyfuss; «Me gusta alternar el cine con el teatro, porque es gratificante el calor del público»

Oscar de Hollywood y Globo de Oro por «La chica del adiós», ha trabajado con los mejores directores del mundo y nos mantuvo en vilo junto a Roy Scheider y Robert Shaw en «Tiburón», sin olvidar «Encuentros en la tercera fase». Richard Dreyfuss es su nombre y habla en exclusiva para ABC de su último filme, «El viejo que leía novelas de amor», que se acaba de estrenar.

Madrid. José Eduardo Arenas Comentar

Luis Lima: «No me identifico con ningún papel, y físicamente no aguanto ya»

Con naturalidad, sin aspavientos, el pasado domingo, Luis Lima confesaba que se iba, que dejaba los escenarios. Ese mismo día, interpretaba por última vez el personaje de Don Carlos en el Teatro Real. Un papel destinado inicialmente para ser cantado por Neil Schicoff, quien canceló en el último momento su compromiso con el coliseo madrileño, siendo sustituido por el tenor argentino.

Madrid recuerda a Buero Vallejo, un año después de su muerte, con «Madrugada»

El próximo día 28 de abril se cumple un año de la muerte del escritor y dramaturgo Antonio Buero Vallejo. El Ayuntamiento de Madrid ha querido rendirle un homenaje con el estreno en la capital, tras visitar varias ciudades españolas, de un montaje de «Madrugada», interpretada por la compañía de Manuel de Blas. El homenaje se completará con una mesa redonda que contará con la presencia, entre otros, de Gustavo Pérez Puig y Juan Carlos Pérez de la Fuente.<br>

Shakespeare «resucita» en Valencia en el VII Congreso Mundial

Valencia ha logrado arrancar por espacio de unos días a Shakespeare de su amada Gran Bretaña. La figura del dramaturgo inglés es desde hoy objeto de un meticuloso análisis que reúne en la capital del Turia a los más prestigiosos especialistas de los cinco continentes. Un completo programa de actividades paralelas que incluye teatro, cine, música, danza, o recitales hace de Valencia un referente cultural único.

VALENCIA. Pau Bretó Miralles Comentar

El Coliseum acoge «Mayumana», un espectáculo israelí basado en el ritmo

«Mayumana». Bajo este extraño nombre se oculta un espectáculo inédito en España en el que, aunque parezca extraño, se mezclan desde la percusión hasta el submarinismo, pasando por la acrobacia o las artes marciales. El teatro Coliseum abre mañana sus puertas a este joven espectáculo de origen israelí, creado por Boaz Berman y Eylón Nufar, y que sigue la estela de «Stomp» o «Tap dogs».<br>

Cine, teatro y ópera acompañan al Congreso Shakespeare en Valencia

El Mediterráneo como ideal en la obra de Shakespeare será la clave en torno a la cual girará el próximo congreso de la Asociación Internacional Shakespeare que se celebra en Valencia del 18 al 22 de abril. La excusa ha servido a la Fundación que hace de anfitriona para programar teatro, como la obra «El mercader de Venecia» por el Teatre l´Abadía, y un ciclo de cine dedicado al difunto Sir John Gielgud.<br>

VALENCIA. Almudena Aller Comentar

«El florido pensil» reabre una temporada más la polémica educativa en el Borrás

¿Quién podría imaginar que el manual que escribió Andrés Sopeña en tiempos franquistas podría dar tanto de sí? El montaje teatral que recrea en clave de humor las aventuras de un grupo de niños sometidos al sistema educativo de aquel entonces ha dado la vuelta a España con mucho éxito. Tras miles de aplausos, la versión catalana cerrará las aulas en el Borrás.<br>

Lina Morgan: «Este personaje, el mismo de siempre, me da la vida»

Lina Morgan: «Este personaje, el mismo de siempre, me da la vida»

Con un curriculum en el que ha sacado la sonrisa a varias generaciones, Lina Morgan es el incombustible mito de la comedia simpática, amable y cotidiana. El éxito de su última serie y la respuesta de un público fiel como pocos coloca a esta mujer en la cómoda franja de los cuatro millones de espectadores con uno de los talantes más agradecidos de la pequeña pantalla.

MADRID. Sara Campelo Comentar
Cultura pide 370 millones a la Comunidad para mejorar la formación en turismo

Cultura pide 370 millones a la Comunidad para mejorar la formación en turismo

El Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería de Economía casi 370 millones para la puesta en marcha de tres nuevos talleres de empleo: para la informatización de los fondos del Servicio Municipal de Archivos y Bibliotecas, para la difusión del Patrimonio local y para el Corral de Zapateros. Además, demanda una subvención de 20 millones más a la UE por la villa romana de Complutum.