Temas

Teatro

Sus Majestades los Reyes presidieron la gran noche del Teatro Real

Sus Majestades los Reyes presidieron la gran noche del Teatro Real

El Teatro Real se vistió ayer de gala para celebrar los 150 años desde su apertura, una velada que estuvo presidida por Sus Majestades los Reyes, y que contó con una nutrida representación del mundo de la política, la economía y la cultura.En señal de duelo por el atentado terrorista en el que perdió la vida el policía nacional Luis Ortiz de la Rosa, fue suspendida la recepción posterior al concierto.

Emilio Sagi, confirmado como nuevo director artístico del Real

Emilio Sagi, confirmado como nuevo director artístico del Real

El Patronato de la Fundación Teatro Lírico aprobó ayer, por unanimidad, el nombramiento de Emilio Sagi como nuevo director artístico del Teatro Real, tras la marcha de García Navarro cuyo contrato concluye en julio, de 2002. En la misma reunión, se dio luz verde también a la incorporación del nuevo administrador general del coliseo madrileño, Vicente Salvador Centelles, en sustitución de Francisco Gutiérrez de Luna.

Nati Mistral: «En España se te limita mucho: si eres graciosa, graciosa; y si eres dramática, dramática»

Nati Mistral ultima estos días los ensayos de «La Dorotea», de Lope de Vega, según la versión de Luis García Montero quedirige Joaquín Vida y que el próximo miércoles se estrena en Chinchilla (Albacete), de donde pasará al Festival de Almagro, en cuyo Corral de Comedias se representará desde<br>el viernes 13 al domingo 15 de julio.

Por Pedro Manuel VÍLLORA Comentar

«Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor»

Han sido cinco traductores en busca de autor. Ni siquiera Samuel Beckett, que solía traducir sus textos ingleses al francés, se atrevió con su difícil «Rumbo a peor» y, desde entonces, nadie había intentado hacerlo al castellano. Por fin cinco traductores, a iniciativa de Miguel Martinez-Lage, dan la palabra a esta obra, que consideran «la clave de toda la creación beckettiana».<br>

BARCELONA. Dolors Massot Comentar

Jesús Castejón: «A mí la zarzuela me suena a nana pura y dura»

Hijo de Rafael Castejón y Pepa Rosado, pertenece a una prestigiosa casta de «cómicos», cuyo buen hacer resume una sentencia propia de Muñoz Seca «Pon un Castejón en la obra y el éxito está asegurado». Jesús Castejón dirige estos días en el Teatro de la Zarzuela «El Niño Judío», un título que no subía a ese escenario desde hace más de dos décadas, que inicia su última semana con un «no hay billetes».<br>

MADRID. Juan Antonio Llorente Comentar

«Medea», razones para el amor y la venganza en un gran espectáculo

«Medea». Autor: Eurípides. Versión: Ramón Irigoyen. Dirección: Michael Cacoyannis. Vestuario: Yannis Metxikof. Iluminación: Juan Gómez-Cornejo. Intérpretes: Nuria Espert, José Sancho, Ana Frau, Francisco Güijar, Miguel Palenzuela, Rafael Ramos de Castro y Juanjo Artero, entre otros. XLVII Festival de Teatro Clásico de Mérida. Lugar:<br>Teatro Romano de Mérida. Fecha: 5 de<br>julio de 2001.<br>

Pedro Manuel VÍLLORA Comentar
«Cualquier cadena puede hacer series, pero “Estudio 1” es algo nuestro»

«Cualquier cadena puede hacer series, pero “Estudio 1” es algo nuestro»

De espaldas al Inaem, con el que sigue sin haber acuerdo por parte del canal público, TVE rodará para su estreno el próximo otoño nuevos montajes teatrales de «Estudio 1». Emilio Guillén, director de Ficción de la emisora estatal, ha encargado ya la grabación de «Casa de muñecas», de Ibsen, y planea la nueva temporada teatral de TVE, en la que echará mano de profesionales de la Casa.

Luciano G. Lorenzo: «Nos debemos acercar a los clásicos con sentido de futuro»

Luciano García Lorenzo lleva cinco años al frente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, cuya XXIV comienza mañana para extenderse hasta<br>el próximo 29 de Julio. Cinco espacios fijos, entre los que destaca el espléndido Corral de Comedias, sirven de escenario a unas obras que también ocuparán las calles y plazas de una ciudad que ha hecho del teatro su emblema y su seña de identidad.<br>

MADRID. Pedro Manuel Víllora Comentar
Plácido Domingo dirige a la Filarmónica de Berlín

Plácido Domingo dirige a la Filarmónica de Berlín

Más de veinte mil personas, que cubrían el aforo de la Waldbühne berlinesa, un teatro al aire libre con amplísimas gradas, asistieron el domingo por la noche al estreno del tenor Plácido Domingo al frente de la Orquesta Filarmónica de la capital alemana, que interpretó un animado programa de música española, de Amadeo Vives a Pablo Sarasate, pasando por Johann Strauss y Georges Bizet.

BERLÍN. Emili J. Blasco, corresponsal Comentar
Nuria Espert: «No he sacado todavía tod lo que hay en “Medea”»

Nuria Espert: «No he sacado todavía tod lo que hay en “Medea”»

No hay en toda la temporada otra obra tan esperada como la «Medea» de Eurípides que el próximo jueves 5 de julio inaugurará el XLVII Festival de Teatro Clásico de Mérida. Nuria Espert, la actriz teatral más importante de las últimas décadas, recupera el papel que sirvió para descubrirla y que ha ido apareciendo periódicamente a lo largo de su carrera.

Pedro Manuel VÍLLORA Comentar
Políticos, gestores y creadores debaten las relaciones entre cine, teatro y TV

Políticos, gestores y creadores debaten las relaciones entre cine, teatro y TV

El Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la Universidad de Educación a Distancia abrió ayer, en la Casa de América de Madrid, su XI Seminario Internacional, titulado «Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX», que se clausurará mañana.

MADRID. Pedro Manuel Víllora Comentar
España salda con una antológica su deuda pendiente con Alberto

España salda con una antológica su deuda pendiente con Alberto

Es, para muchos, el gran desconocido de la escultura española. Toledano de nacimiento y exiliado de la guerra en Moscú, donde está enterrado, pasó largas horas pintando en el Gran Café de Oriente en la Puerta de Atocha. Alberto Sánchez, más conocido como Alberto, regresa ahora a Atocha, concretamente al Museo Reina Sofía, que le dedica una gran antológica.

Un moderno «Don Juan» de Molière seduce en la inauguración del Grec

Noche cálida para abrir el festival de verano de Barcelona. El escenario del Teatre Grec vivió ayer una velada muy especial con la celebración del 25 aniversario de este certamen, que da la bienvenida al solsticio de verano desde las artes escénicas. El actor Lluís Homar fue el encargado de los parlamentos y de dar vida al «Don Juan» de Molière, primer estreno del Grec 2001.

BARCELONA. María Güell Comentar

El luto eterno de Bernarda Alba se instaló en la Ópera Cómica de Berlín

«La casa de Bernarda Alba» es un nuevo ejemplo del genio lorquiano traducido a lenguaje operístico. El compositor alemán Aribert Reimann estrenó esta doliente partitura en la Ópera de Munich el año pasado, una coproducción de Harry Kupfer que el domingo llegó a Berlín con un éxito sonado. El 21 de julio la obra se presentará en exclusiva en el Festival Castell de Peralada, en el que será su estreno español.<br>

BERLÍN. Pablo Meléndez-Haddad Comentar

Alfredo Aracil: «El Festival de Granada ha sido la mejor experiencia de mi vida»

Tras ocho años al frente del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Alfredo Aracil deja la dirección del certamen para dedicarse a su faceta de compositor. En este tiempo, ha dejado un Festival, que inaugura hoy su cincuenta edición, al nivel más alto. Aracil confía en que «el 50 festival sea la partida de bautismo de las 50 ediciones siguientes».<br>

GRANADA. Inma Martínez Comentar

En «Sin vergüenza», Joaquín Oristrell mete cine en una escuela de teatro

Joaquín Oristrell parece pugnar por suceder a Rafael Azcona en el trono de los guiones de cine español. Con unos veintitantos de ellos a cuestas, a partir del de «Esquilache» (1989), en «Sin vergüenza» realiza una arriesgada incursión en el difícil terreno del teatro en el teatro, con su doble función de guionista y director, pero sabe salirse con buen pie y consigue una película notable.<br>

BARCELONA. Juan Pedro Yániz Comentar

Baremboim: «No tocar a Wagner es dar la razón póstuma a las ideas de Hitler»

Daniel Barenboim vuelve al Teatro Real, al frente de la Staatskapelle de Berlín, después del éxito cosechado el año pasado con «Tristán e Isolda» y «Don Giovanni». En esta ocasión, regresa con otros dos títulos, «Los maestros cantores» de Wagner, que se estrena el viernes, y «Fidelio», la única ópera de Beethoven, que subirá al escenario del Real el próximo miércoles.<br>

Ana Diosdado: «Teddy es un personaje denostado porque esta casa se ha convertido en algo muy importante»

Ana Diosdado: «Teddy es un personaje denostado porque esta casa se ha convertido en algo muy importante»

Ana Diosdado es la primeramujer que preside la Sociedad General de Autores y Editoresde España, pero eso no deberíaser noticia, porque es de suponer que ha sido elegida por su capacidad, y no por su género. Diosdado es una personalidadsin la cual no se entiende elteatro español de los últimostreinta años, y eso es, al menos, una garantía de creatividad.

MADRID. Pedro Manuel Víllora Comentar

Tolstoi vuelve a cabalgar en España a lomos de «Historia de un caballo»

El Palacio de Festivales de Santander acoge hoy un emotivo estreno: el de «Historia de un caballo», la versión teatral del cuento de Leon Tolstoi en un montaje que es descendiente directo del que hace más de veinte años brilló en los escenarios españoles, que dirigió Manolo Collado y que protagonizó, con una interpretación inolvidable, José María Rodero.<br>

Doce Tonys sobre doce posibles para «The producers» en Broadway

«Quiero darle las gracias a Hitler por ser un tipo tan gracioso en escena». El cómico Mel Brooks rompió moldes el domingo en el fastuoso Radio City Music Hall de Nueva York al conseguir para «The producers» («Los empresarios») un pleno en los máximos galardones del teatro estadounidense, que premian las mejores producciones de Broadway: doce Tonys sobre doce posibles.<br>

NUEVA YORK. Alfonso Armada, corresponsal Comentar