'Romance Sonámbulo', muchos lorcas en Lorca
CRÍTICA DE DANZA
El Teatro Español acoge el espectáculo dirigido y coreografiado por Antonio Najarro con dramaturgia de Alberto Conejero
El nuevo director del Patronato Lorca se plantea como reto llevar al poeta «a los jóvenes y a la enseñanza»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrítica de danza
'Romance sonámbulo'
- Autor Federico García Lorca
- Dirección y coreografía Antonio Najarro
- Dramaturgia Alberto Conejero
- Composición musical José Luis Montón
- Iluminación Nicolás Fischtel
- Vestuario Yaiza Pinillos
- Vídeo y proyecciones Emilio Espinosa
- Intérpretes Daniel Ramos (Lorca), Compañía Antonio Najarro
- Lugar Teatro Español, Madrid
Hay muchos lorcas en Federico García Lorca del mismo modo que hay muchas danzas españolas dentro de la danza española. Al poeta granadino se le ha bailado de todas las maneras posibles, aunque ha sido su faceta más 'regional' la que más coreografías ha ... generado. Antonio Najarro, de la mano de Alberto Conejero -poeta, dramaturgo y 'abducido confeso' por el autor granadino-, han buscado sin embargo una zona más ensombrecidas de su poemario para crear 'Romance sonámbulo', un espectáculo plateado por la luna lorquiana.
El 'Romance sonámbulo' -«Verde que te quiero verde»- sirve, junto a otra decena de poemas, de falsilla para el espectáculo, dividido en cinco cuadros: 'Si mis manos pudieran deshojar', 'Casilda de la mano imposible', 'Gacela del amor desesperado', 'Canción del jinete', 'Romance de la pena negra', 'Gacela de la muerte oscura'. Najarro los utiliza como atmósfera para sus coreografías, un puzle a veces fascinante y a veces desconcertante, en el que caben estilos dispares como el baile clásico español, el flamenco o la danza neoclásica -aunque no siempre las piezas encajan con la misma precisión-.
'Romance sonámbulo' es una concierto sinfónico donde la danza es el instrumento solista y se funde con el resto. Iluminación, música, vestuario y proyecciones adquieren en este espectáculo un papel relevante y protagonista, algo que no siempre tienen. Antonio Najarro crea el movimiento con general elegancia y con destreza, siempre con la figura evocadora de Lorca como hilo conductor y con una música de José Luis Montón también de colores lunares. Es bellísima la idea de mezclar al poeta con sus creaciones, especialmente en el cuadro final, una suerte de apoteosis vitamínica y soleada, en contraste con la bruma del resto de la coreografía.
'Romance sonámbulo', Antonio Najarro pone a bailar al Lorca más lunar y nocturno
Julio BravoEl Teatro Español acoge el estreno de esta coreografía, que cuenta con dramaturgia de Alberto Conejero
Najarro sabe lo que tiene entre manos y por eso exprime las posibilidades estilísticas de su compañía para tejer una coreografía de discreto acento español y alejada casi siempre del efectismo. Daniel Ramos, en primer lugar, muestra su versatilidad en esa evocación del poeta que atraviesa varias etapas de su vida; María Fernández baila una luna más corpórea que etérea, y el resto de la compañía arropa con calidad el espectáculo
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete