Rocío Molina y su 'Calentamiento' brutal
Crítica de danza
La artista malagueña presenta en el Centro Danza Matadero un espectáculo sobrecogedor e inolvidable
Baryshnikov a los pies de Rocío Molina
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrítica de danza
'Calentamiento'
- Dirección, coreografía y baile Rocío Molina
- Codirección y textos Pablo Messiez
- Dirección musical Niño de Elche
- Iluminación Carlos Marqueríe
- Colaboración escénica Cabo San Roque
- Vestuario Roberto Martínez
- Espacio sonoro Javier Álvarez
- Intérpretes Ana Polanco, Ana Salazar, María del Tango, Gara Hernández, José Manuel Ramos 'Oruco'
- Lugar Centro Danza Matadero
Brutal. Es la palabra que mejor define el nuevo trabajo, descomunal, de Rocío Molina, 'Calentamiento', que se presenta en el Centro Danza Matadero y que ha agotado ya sus localidades para todas sus funciones (estará hasta el domingo 23). 'Calentamiento' es agotador, magnético, ... abrumador, fascinante, profundo... Es un espectáculo de danza que traspasa las fronteras del movimiento para convertirse casi en un poema donde los versos son reflexiones, sonidos, pasos, angustias, palabras, deseos... Donde se mezclan las inquietudes de la creación artística con la ansiedad por no saber, o no poder parar, con la esclavitud del eterno comienzo, con esa cinta contínua que son, demasiado a menudo, el arte y la vida.
Rocío Molina, malagueña de Torre del Mar, de 41 años, es punta de lanza de ese flamenco heterodoxo, impaciente e indomable que se ha asentado en nuestra danza en los últimos años y en el que le acompañan, en el baile nombres como Israel Galván, Olga Pericet o Manuel Liñán; desde el flamenco, desde la raíz aprendida en su cuna, han buscado maneras propias de expresión imposibles de clasificar. ¿Es flamenco lo que hace Rocío Molina? Habrá quien diga que no, y tendrá sus razones para decirlo. Pero Rocío Molina es flamenca por encima de todo, y ese poso permanece intocable en todos sus trabajos.
Rocío Molina le pone voz y palabra a su baile en 'Calentamiento'
Julio BravoLa bailaora malagueña presenta en el Centro Dana Matadero su nuevo espectáculo, en el que colaboran Pablo Messiez y Niño de Elche
'Calentamiento' es un grito, un desahogo, una pregunta sin respuesta. Pablo Messiez, Niño de Elche, Carlos Marqueríe y Rocío Molina han tejido un espectáculo de una belleza desbordante, que llega a los espectadores a través de la mente y de los sentidos, del dolor o el humor incluso. La imposibilidad de parar -«¡que siga la fiesta!», dice ella- está presente en todo el espectáculo: al entrar el público ella está ya ejercitándose en el escenario, y al abandonar los espectadores el teatro sigue taconeando.
Esa reflexión profunda está envuelta en un espectáculo visual y sonoramente poderosísimo, pero es el trabajo monumental -por esfuerzo, calidad y compromiso- de la propia Rocío Molina, que baila, claro, pero también habla, toca la batería y se mimetiza con la escena lo que hace de 'Calentamiento' un espectáculo sobrecogedor e inolvidable.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteMadrileño. Ingresó en la Redacción de ABC en 1985. Ha pasado por distintas secciones, pero siempre se ha dedicado a la información de música y artes escénicas. Es crítico teatral y de Danza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete