'Raymonda', ballet y dramaturgia
Crítica de danza
La nueva dramaturgia le confiere a la historia un aire fresco y lo llena de contenido, pero no evita ciertas limitaciones y contradicciones del libreto original
Tamara Rojo: «Tenía asumida la retirada, estaba física y psíquicamente preparada para mi última actuación»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrítica de danza
'Raymonda'
- Dirección y coreografía Tamara Rojo, después de Marius Petipa
- Música Alexander Glazunov, adaptada y editada por Gavin Sutherland y Lars Payne
- Escenografía y vestuario Antony McDonald
- Iluminación Mark Henderson
- Dramaturgia Lucinda Coxon
- Vídeo Alexander Gunnarsson
- Dirección musical Gavin Sutherland
- Intérpretes Shiori Kase, Isaac Hernández, Fernando Carratalá Coloma, English National Ballet, Orquesta Titular del Teatro Real
- Lugar Teatro Real, Madrid
Ver los grandes ballets del repertorio a cargo de grandes compañías y con música en directo debería ser algo habitual en una ciudad como Madrid, pero desgraciadamente no lo es. Por eso la visita al Teatro Real del English National Ballet con la última ... producción montada allí por Tamara Rojo antes de mudarse a San Francisco es un acontecimiento y como tal debe saludarse; más si presenta un título, 'Raymonda', que rara vez se puede ver íntegramente (suele ofrecerse solo el 'Divertimento final', que nuestra Compañía Nacional de Danza ha montado dos veces en los últimos treinta y cinco años).
-
'Raymonda', una enfermera en la guerra de Crimea
Julio Bravo
Uno de los caminos que tiene el ballet clásico para mantenerse vivo en este siglo XXI es dotar al repertorio de una dramaturgia contemporánea. Lo hizo Joaquín de Luz con 'Giselle' y lo hace Tamara Rojo ahora con 'Raymonda'; la artista española traslada la acción de las Cruzadas medievales a la guerra de Crimea, un conflicto más cercano al público británico -el mayor receptor del espectáculo, al fin y al cabo- y convierte a la protagonista en una suerte de Florence Nightingale, considerada la primera enfermera profesional.
La nueva dramaturgia le confiere a la historia un aire fresco y lo llena de contenido, pero no evita ciertas limitaciones y contradicciones del libreto original -si el contexto es una guerra, ¿por qué tanta celebración?- que llevan el espectáculo a momentos de morosidad, especialmente en el segundo acto. Aun así, Tamara Rojo firma una coreografía robusta y tremendamente exigente, en la que brilla sobre todo el cuerpo de baile femenino; también entre los solistas: Shiori Kase es una protagonista lírica y delicada, y a su lado destacan Precious Adams (hermana Clemence) y Julia Conway (Henriette).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete