'Yo te querré', una historia de amor cantada y dedicada a padres, madres, abuelos y abuelas
La Zarzuela presenta un nuevo título dentro de su Proyecto Zarza, creado por Lola Blasco en torno a las canciones del maestro Alonso
Lucía Marín es la directora musical y José Luis Arellano el director escénico del espectáculo
Francisco Alonso -el maestro Alonso-, autor de títulos como 'La calesera', 'La linda tapada', 'La parranda', 'Las leandras', 'Las corsarias' o 'Luna de miel en El Cairo', es el protagonista de una nueva edición -la séptima- de uno de los proyectos más atractivos del ... Teatro de la Zarzuela: el proyecto Zarza, creado para acercar el género a los jóvenes (tanto intérpretes como público).
'Yo te querré' es el título del espectáculo que se estrenará el viernes 24 en la Zarzuela, donde se representará hasta el 4 de marzo. La dramaturga Lola Blasco ha escrito una historia con personajes de principios del siglo XX inspirados por las canciones de Alonso, pertenecientes a revistas y zarzuelas como 'A La Habana me voy', 'Las de Villadiego', 'Tres días para quererte', 'Sus pícaros ojos', 'La cautiva', 'Las corsarias', 'Luna de miel en El Cairo', 'Las Leandras' y '¡24 horas mintiendo!
«Una pareja de jóvenes, La autora y El director, discuten sobre cómo construir la obra que han de llevar al teatro -cuenta la propia Lola Blasco-. En los últimos años el mundo se ha mostrado convulso por la pandemia, la crisis económica y la guerra. Esto hace que ella, La autora, se muestre más negativa a la hora de crear una historia. El director, por su parte, apela más a las emociones y a los sentimientos como forma de salvación. En mitad de sus discusiones aparecen boxeadores, indios, falsas cupletistas, transformistas e incluso espías».
'Yo te querré' cuenta con la dirección musical de Lucía Marín y la dirección escénica de José Luis Arellano (que ya dirigió el primer título del proyecto Zarza, 'La Revoltosa'): está interpretada por dieciocho cantantes-actores de entre 18 y 30 años: Sylvia Parejo, Sigor Schwaderer, Adrián Quiñones, Claudia Bravo, Tony Iniesta, Eduard Mauri, Nacho Zorrilla, Sandra Fergadi, Laura Pont, Aarón Montes, Andro Crespo, Albert Díaz, Luis Huete, Lucía Valencia, Soraya Méncid, Thalía Garrido, Julia Adun y Carmen Raigón.
Pablo Menor Palomo firma la escenografía, Ikerne Giménez el vestuario, Juanjo Llorens la iluminación y Nuria Castejón la coreografía.
«Nuestros personajes -dice Arellano- se encuentran, charlan, se miran, se tratan de entender, se recuerdan y se aman. Y lo hacen, en un grito rebelde, cantando canciones que no les pertenecen, canciones olvidadas de padres y abuelos, de un tiempo donde nada era fácil pero lo parecía. En un tiempo en el que también ellos fueron jóvenes y amaron, aunque ahora la etiqueta de padre o abuelo sea tan poderosa que pareciesen castillos inertes sin ninguna otra ocupación que la de cuidarnos. Y aunque suene a obvio, hubo un tiempo en el que ellos también amaron y cantaron muchas de estas canciones ocultos en cualquier patio de butacas o en una sala de baile».
La rabia que exhibe el personaje de La autora -añade Lola Blasco- «tiene que ver con una pérdida personal y que el hecho de hacer hoy día una Zarzuela es para ella el último intento de no perderlo todo, porque si hay algo que persiste aunque ya no estén aquellos a los que amamos, es su memoria. La memoria siempre estará ahí. Conservarla es un acto de amor y apelar al amor en este, nuestro tiempo, casi puede considerarse un acto de rebeldía».
MÁS INFORMACIÓN
«Este espectáculo -concluye Arellano- está dedicado a todos nuestros padres y madres, nuestros abuelos y abuelas, a un tiempo donde la memoria se oscurece y solo es coloreada por el amor y la música, la del maestro Alonso, que como bien dice otro amigo querido, sirvió para calentar el corazón de muchos españoles».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete