Tricicle, en los premios Max: «Debería haber ministerios del humor»

El Gran Teatro Falla de Cádiz acogió la gala de entrega de los galardones que otorga la SGAE, en la que no hubo apenas representación institucional y a la que no acudió el ministro de Cultura, Miquel Iceta

Joan Gràcia (Tricicle): «Desde que nos hemos retirado, no dejan de pasarnos cosas»

Los miembros de Tricicle, con su Max de honor EFE

El dramaturgo Pablo Messiez, las actrices Marta Nieto y Marina Salas, el actor Pere Arquillué, el director Iñaki Rikarte, el diseñador Pier Paolo Álvaro, el escenógrafo Alessio Meloni y, naturalmente, los tres miembros de Tricicle -Joan Gracia, ... Paco Mir y Carles Sans- son algunos de los nombres propios de unos premios Max, que organiza la SGAE y que celebraron su vigésimo sexta edición en el Gran Teatro Falla de Cádiz y que, según la terminología tópica de la Loteria Nacional, fueron «muy repartidos».

Y es que de los cuarenta y cinco espectáculos que optaban a uno de los veinte galardones (más otros tres hya concedidos previamente), dieciocho se volvieron a casa con uno de ellos en el bolsillo: dos lo hicieron con un par de manzanitas: 'Cucaracha con paisaje de fondo' y 'Runa'. El primero es un espectáculo de la compañía Mujer en obras, que se llevó los premios a Mejor espectáculo revelación y Mejor Autoría Revelación, para Javier Ballesteros; 'Cucaracha con paisaje de fondo' se podrá ver del 17 al 21 de mayo en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, dentro de su ciclo Plataforma. Lali Ayguadé, por su parte, logró el doblete como coreógrafa e intérprete femenina de danza por 'Runa'.

También estuvieron muy repartidos los premios -como viene siendo habitual en los Max- desde el punto de vista geográfico. Espectáculos catalanes, vascos, gallegos, andaluces, valencianos, madrileños... lograron morder la manzana enmascarada que diseñó Joan Brossa. Los galardones 'gordos' fueron para Pablo Messiez, autor y director de 'La voluntad de creer', mejor espectáculo de teatro; Iñaki Rikarte, mejor director por 'Supernormales'; Marta Nieto y Marina Salas, que recibieron ex aequo el premio a mejor actriz por su trabajo en 'La infamia'; Pere Arquillué, mejor actor por 'L'adversari'; y Jesús Muñoz y Pau Pôns, mejores autores por 'Eclipse total'.

La gala -«Los Max del futuro», se llamó- fue dirigida por dos directores gaditanos, Ana López Segovia y José Troncoso, que mezclaron melancolía y fiesta . «¡Aquí había un teatro!...», fueron las primeras palabras de una gala ágil y salpicada de momentos de humor -cuando los discursos de los premiados se alargaban más del minuto autorizado, soplaba en el escenario una racha de Levante en forma de ventilador-, en la que no podía faltar, lógicamente, el flamenco, con el cante de David Palomar y el baile de María Moreno; o el pasodoble. Una versión de 'La leyenda del tiempo' cantada por Judeline sirvió de fondo al recuerdo a las gentes del teatro que nos dejaron este último año.

Antonio Onetti, presidente de la SGAE, tuvo en su discurso, pronunciado junto a Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, hizo una referencia a los premios Talía, que organiza la Academia de las Artes Escénicas y que hace tan solo unas semanas celebraron su primera edición. Los dos galardones (que apenas compartieron candidaturas) mostraron rostros muy distintos de nuestro teatro; los Talía apostaron por el glamour y los rostros conocidos, mientras que la alfombra roja de los Max gaditanos fue en este aspecto mucho más familiar y modesta, e incluso podría decirse que algo descolorida; no hubo apenas representación oficial, y el ministro de Cultura brilló por su ausencia -¿tendrá algo que ver que el PP gobierne en Andalucía y las elecciones autonómicas estén cerca?-.

La mayor ovación de la noche se la llevaron los miembros de Tricicle, que reivindicaron al recibir el premio Max de honor por toda su carrera la importancia del humor -lo hicieron, claro, con mucho humor- e incluso Carles Sans pidió que en todos los países existiera un Ministerio del Humor. «La vida sería muchísimo mejor», dijo.

Palmarés

Mejor espectáculo de teatro

'La voluntad de creer', de Buxman Producciones, Teatro Español – Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio

Mejor espectáculo de danza

'La Reina del Metal', de Compañía Vanesa Aibar

Mejor espectáculo musical o lírico

'La gata perduda', de Fundació Gran Teatre del Liceu

Mejor espectáculo de calle

'Love, love, love', de Animasur

Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar

'Blancanieves', de La Chana Teatro

Mejor espectáculo revelación

'Cucaracha con paisaje de fondo', de Mujer en obras

Mejor autoría teatral

Jesús Muñoz y Pau Pons, por 'Eclipse total'

Mejor autoría revelación

Javier Ballesteros, por 'Cucaracha con paisaje de fondo'

Mejor adaptación o versión de obra teatral o coreográfica

María Goiricelaya Burón, por 'Yerma'

Mejor composición musical para espectáculo escénico

Pascal Gaigne, por 'Eta orain zer?' (¿Y ahora qué?)

Mejor coreografía

Lali Ayguadé, por 'Runa'

Mejor labor de producción

Tanttaka Teatroa por 'Sexberdinak - Sexpiertos'

Mejor dirección de escena

Iñaki Rikarte, por 'Supernormales'

Mejor diseño de espacio escénico

Alessio Meloni, por 'La cabeza del dragón'

Mejor diseño de vestuario

Pier Paolo Alvaro, por 'Ás oito da tarde, cando morren as nais'

Mejor diseño de iluminación

Laura Clos «Closca», por 'Rojos'

Mejor actriz

Marta Nieto y Marina Salas (ex aequo), por 'La infamia'

Mejor actor

Pere Arquillué, por 'L'adversari'

Mejor intérprete femenina de danza

Lali Ayguadé, por 'Runa'

Mejor intérprete masculino de danza

Mario Bermúdez Gil, por 'El bosque'

Premio Max aficionado

Payasospital

Premio Max aplauso del público

Le Petit Princep, de La Perla 29

Premio Max de Honor

Tricicle

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios